sábado, 22 de septiembre de 2012

LUISA CÁCERES DE ARISMENDI: HEROÍNA VENEZOLANA


TOMADO DE_.:: Sitio Oficial del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia ::.
RECOPILADO POR: LIC. YERMÍN ROMERO    /   

Sábado, 22 de Septiembre de 2012 
LUISA CÁCERES DE ARISMENDI 
25/09/1799 - 02/06/1866

LUISA CÁCERES DE ARISMENDI: HEROÍNA VENEZOLANA 1799 - 1866
Nace en Caracas el 25 de septiembre de 1799. Muere en Caracas el 2 de junio de 1866. Heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad. Esposa del prócer Juan Bautista Arismendi. Hija de Domingo Cáceres y de Carmen Díaz. Su padre, profesor de Latín le enseñó a temprana edad a leer y escribir, así como los principios éticos y morales que le dieron valor durante los años de su cautiverio y destierro.

Luisa llega a Cádiz el 17 de enero de 1817. Es presentada ante el Capitán General de Andalucía, quien protesta por el trato al que fue sometida por las autoridades españolas de América, y le da la categoría de confinada, asignándole además una pensión de 10 reales en vellón diarios. Durante su permanencia en Cádiz, se negó a firmar un documento donde debía manifestar su lealtad al rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido, a lo cual respondió que el deber de su esposo era servir a la patria y luchar por libertarla.

El 3 de mayo de 1818 llega a Filadelfia, luego de fugarse de Cádiz con la ayuda de Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem; de allí se dirige a Margarita donde desembarca el 26 de julio de 1818. Finalmente, 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución que le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde desee. Residió en Caracas hasta el día de su muerte. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.

MÁS DATOS DE NUESTRA "HEROÍNA"

LUISA CÁCERES DE ARISMENDI (25/09/1799 – 02/06/1866)



Luisa Cáceres de Arismendi: nació en Caracas el 25 de septiembre de 1799. Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela. Su padre, prestigioso pedagogo, José Domingo Cáceres, fue quien le enseñó a leer y escribir desde pequeña.

En marzo de 1814 las tropas del realista Francisco Rosete asaltaron la población de Ocumare donde vivía la familia Cáceres: el padre y el hermano de Luisa fueron asesinados. A finales de ese año, en Isla Margarita, se casó a los 15 años con el General Juan Bautista Arismendi, que luchaba junto a Simón Bolívar. 

En 1815 Arismendi huyó de las fuerzas españolas, Luisa embarazada, fue detenida y llevada a la prisión de la fortaleza de Santa Rosa. Allí sufrió maltratos y vejámenes a manos de las tropas españolas y dio a luz a una niña que murió en el parto.

Fue trasladada a otra prisión y luego a Cádiz donde llegó en 1817. Aquí, Luisa, se negó a firmar la lealtad al Rey de España. Ni la cárcel, ni la tortura doblegaron su férrea voluntad y sus ideales de libertad. Logró huir embarcándose para Filadelfia, y al fin en 1818 llegar a Isla Margarita.


Luisa vivió en Caracas y continuó luchando por la independencia de Venezuela. Es reconocida como heroína de la Guerra, símbolo de valentía ante la adversidad, fundadora de su patria. Luisa Cáceres de Arismendi falleció en 1866 a los 67 años, siendo sus restos sepultados en el Panteón Nacional.







HEROÍNA VENEZOLANA "LUISA CÁCERES DE ARISMENDI"

1 comentario:

  1. FELICITO AL PUEBLO MARGARITEÑO Y A TODA VENEZUELA PORQUE ESTAMOS EN EL MES ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE DOÑA LUISA CÁCERES DE ARISMENDI (HEROÍNA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA), NACIDA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1799

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios, sugerencias que motiven y ayuden a mejorar el contenido de esta página Web, siempre respetando y valorando las opiniones del editor y demás miembros de este Blogs..........GRACIAS POR TAN VALIOSOS APORTES Y SUSCRIBETE..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...