REALIZADO/RECOPILADO POR: MSc. YERMÍN ROMERO / 12/10/2012
/www.yerminromero.blogspot.com
12 DE OCTUBRE DE 1492:
DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

El 12 de octubre de cada año se conmemora el "Día
de la Resistencia Indígena" por disposición del decreto 2028, de fecha 11 de octubre de 2002, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 107 de los Derechos Sociales y los artículos: 119 al
126 del capítulo VIII de los Derechos de los pueblos Indígenas; además del
numeral 24 del artículo 236, de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley
Orgánica de la Administración Pública.
El 12 de
octubre de cada año se conmemora (no es celebración) el sacrificio y la sangre
derramada por nuestros antepasados aborígenes ante los invasores españoles que
llegaron a territorio americano el 12 de octubre de 1492 comandados por el
Almirante Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón), que fueron víctimas de la
violencia y avaricia desmedida de los invasores españoles hace 527 años (1492 –
2019).
En este
sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez
Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como
el Día de la Raza, Descubrimiento de América, Encuentro de Dos Mundos o Día de
la Hispanidad; ya que esto distorsionaba la verdadera historia del GENOCIDIO cometido
por los invasores españoles en tierras americanas. Desde entonces se viene
celebrando anualmente el 'DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA' para
honrar el valor, sacrificio y la constancia de estos pueblos en la lucha por su
libertad y dignidad de seres humanos con derecho a ser libres e independientes.
Este cambio
revolucionario promovido en Venezuela, mediante el Decreto 2028, de celebrar
el 12 de octubre como el Día de la
Resistencia Indígena en lugar
del Día de la
Raza, como se acostumbraba, no siempre es
entendido en su justa dimensión. La dificultad se debe esencialmente a la
visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada
permanente por los medios comerciales de difusión masiva.

El reconocimiento de los
pueblos indígenas de Venezuela está presente en la Constitución Nacional de la
República Bolivariana de Venezuela (Artículos 119 al 126). El Ministerio del
Poder Popular para la Cultura, a través de la Oficina de Enlace con las
Comunidades Indígenas, destaca como un “paso gigantesco” el reconocimiento de
los derechos fundamentales de los pueblos originarios en la Carta Magna y la
conciencia que se ha generado sobre este campo en el contexto político, aunque
denuncia que aún existe discriminación.
Hoy día en pleno siglo
XXI todavía se ve al indígena como ‘el otro’ o ‘la otra’ y por eso se está luchando.
En el sistema educativo hace falta mucho para que los pueblos originarios no se
queden como parte del pasado, hay que hacer mucho hincapié en que están aquí,
en el presente, que todavía están en resistencia, a pesar de que hay un marco
legal. La Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, define a la sociedad venezolana como multiétnica y pluricultural.
El 12 de octubre de
1492 se produjo el choque de culturas, con aborígenes exterminados, o expuestos
a trabajos agobiantes, como las encomiendas, que los conducían a la enfermedad
y la muerte. Poblaciones enteras diezmadas, a las que se les quitó la cultura,
las ideas, la libre expresión, sometiéndolos a trabajos forzados y a aceptar
una religión ajena. El suelo del territorio, tan amado por los nativos y
cuidado por ellos, fue sometido a prácticas agrícolas extractivas que agotaron
su productividad. La riqueza minera fue llevada a Europa, dejando en América un
territorio a merced de las necesidades foráneas.
Una historia macabra y
terrorífica donde no se sabe quienes fueron mas criminales si los soldados que
por ordenes de los gobernantes, masacraban, empalaban, degollaban,
secuestraban, torturaban; o los religiosos que por ordenes divinas torturaban,
masacraban, quemaban, degollaban; pues es esto, sin más y sin menos, lo que los
invasores europeos, llámense frailes, capitanes, gobernadores, misioneros o
como quieran decirles, hicieron en América.
Pero Dejando las
oscuras lejanías de esa oscura época, sin dejar de escuchar los gritos de
terror de una raza desnuda que se vio diezmada por unos invasores acorazados,
una raza que se defendió de un armamento militar desconocido poniendo como
escudo las barrigas desnudas y el pecho descubierto; una raza que pudo pelear
solo por que el instinto les decía que serian exterminados si no lo hacían y
armados de valor, terror, impotencia y susto se enfrentaron a la primera
potencia militar de la época para, inevitablemente pero con dignidad, ser
definitivamente subyugados., nos encontramos hoy con una confusión de razas
donde la gran mayoría manipulada y sin identidad, se encuentra celebrando
"El día de la Raza",
"De la hispanidad" o como quieran llamarlo, en contraposición con un
digno grupo que conmemora "El día de la Resistencia Indígena";
trágico día que cambio el rumbo de la América para siempre.
Es hora de retomar el
rumbo, es hora de volver a las raíces de nuestra América. Es hora de que la
sangre derramada de esa raza que sufrió el más cruel e increíble holocausto
reviva nuestras esperanzas y alimente nuestro espíritu en la crucial lucha por
nuestra definitiva independencia.
¡Volvamos a nuestra
América, dejémosle a nuestros hijos el camino de la libertad y la igualdad,
para que sean ellos los que abrazados como hermanos disfruten de la paz y la
tranquilidad que vivieron nuestros antepasados antes de aquel trágico 12 de
Octubre de 1492!
CENSO INDÍGENA
Hasta el momento, en Venezuela se contabilizan 2.888
comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos. Según el último Censo de
Población y Vivienda hay más de 700 mil personas que se reconocen como
indígenas y están ubicadas, sobre todo, en Zulia, Delta Amacuro, Bolívar,
Apure, Anzoátegui y Amazonas.
JAMÁS OLVIDEMOS el exterminio y genocidio que ocurrió en nuestros pueblos aborígenes
americanos. El 12 de octubre de 1492
América no fue descubierta, fue invadida y saqueada por el imperio español.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA
INVASIÓN
Después de 72 días de
navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó
Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y
provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto
centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de
1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro
propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las
carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se
daría más tarde.
Durante la
Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no
estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos
mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte
del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera
presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12
de octubre como "Día de la
Raza" y declaró ese día como "Fiesta
Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas,
incluyendo Estados Unidos.
El Día de la Raza fue instituido para unir
aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la
religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a
pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo
étnico y lo racial. El 12 de octubre, “día de la raza”, se conmemora la fecha
en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla
americana en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable
(para los europeos) porque a partir de
entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el
llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las
vidas tanto de europeos como de americanos.
Sin embargo, el 12 de octubre
de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó
que había llegado a la India
sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de
Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española,
como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el
océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de
Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo
Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales
de Brasil y el sur de la
Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había
llegado no era la India,
sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.
Dicha visión histórica está
basada en la historia propiciada y aceptada por el que maneja el poder: el
dominador. Así fue durante la
COLONIA y después en la era republicana, al detentar el poder
los descendientes del conquistador español. La historia que eleva al frío
mármol de los altares a los héroes y olvida conveniente que la sangre derramada
por pardos, negros, indios y zambos en la lucha por lograr la Independencia de la Corona española tenía un
ideal: alcanzar una vida mejor.
Un silencio cómplice
de 500 años…
Al acercarse el año 1992 se
propuso en la
Organización de las Naciones Unidas la proclamación de dicho
año como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Esa propuesta
desbarataba el empeño de España y otros países de proclamarlo como Año
Internacional del Descubrimiento de América. Las posiciones encontradas hizo
que no fuera ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, la fecha no pasó inadvertida,
el debate que se generó en torno a ella la transformó en un hito. El
cuestionamiento a la invasión europea, silenciado por quinientos años se hizo
público. El surgimiento de una versión histórica con una visión distinta
comenzó a ser conocida, la versión de los pueblos invadidos que fueron
diezmados por la violencia de las armas, atemorizadas por los argumentos del
castigo divino.
LA VERDADERA HISTORIA DE LA INVASIÓN
La historia oficial, la del dominador, la del AMO, enseñaba
que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada
permitió a los habitantes de estas tierras obtener una legua y acceder a la
"civilización". Jamás se dijo la verdad: que fue una invasión, como
hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos. Por más de
trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron
llevarse. Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares
inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes
dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus
formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y
al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos
con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y
sostenidos por quinientos años.
DÍA DE LA
RESISTENCIA INDÍGENA, DÍA DE LA DIGNIDAD
En Venezuela disipado el
efecto publicitario del "quinto centenario" y bajo la presidencia de
Hugo Chávez, el tema aborigen salta de nuevo a la palestra pública, pero desde
una perspectiva que sitúa dicho tema en su justo lugar, al denunciar la verdad
de los hechos, reconociendo que lo ocurrido a partir de 1492 fue un acto de
conquista que trajo consigo el saqueo de los recursos naturales, la expoliación
de su población y sometimiento de la misma a la esclavitud, millones fueron víctimas
de asesinato, de tratos crueles e inhumanos, otro tanto murió como consecuencia
de enfermedades. La llegada de Hugo Chávez al poder permite decir hoy que el 12
de octubre de 1492, no se "celebra" como en otrora el "Día de la Raza", sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se
dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria
Pachamama -conocida con el nombre de América- el genocidio más grande que jamás
haya conocido la humanidad.
Los
pueblos indígenas por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un
reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de
derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999,
contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos
entre otros derechos los siguientes:
"
Articulo 119: "su organización social, política y económica, sus culturas,
usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos
originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son
necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida ".
"
Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su
identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares
sagrados y de culto.
"
Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que
considere sus prácticas y culturas.
"
Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los
conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.
"
Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política.
El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional
y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con
población indígena, conforme a la ley.
Unido al precepto constitucional se
encuentra el Decreto 2028, el cual
coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, una verdad que por
cierto no dicen los detractores de siempre, que no duermen en su afán
falsificador de los hechos e incluso de la historia, la cual sólo utilizan a
favor de sus intereses politiqueros, los que casi siempre coinciden con los del
viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es
siempre divisionista, desestabilizador y golpista
Al profundizar la aplicación de los
preceptos constitucionales, darle cabal cumplimiento al Decreto Presidencial
2028, aplicar la promulgación de la
Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los
Pueblos Indígenas y la entrega de títulos colectivos de tierras a indígenas, el
Gobierno Bolivariano reconoce los derechos de los pueblos indígenas y rinde
homenaje todos los días a la Resistencia Indígena.
Por tanto,
se deduce que es llamado “Día de la Resistencia Indígena”
porque hace referencia a la sangre derramada de los pobladores nativos de este
territorio, que fueron víctimas de la violencia de los conquistadores españoles
hace más de 500 años.
El primer nombre de la
efemérides fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan
Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada
"discriminatoria, racista y peyorativa" por el Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela “Hugo Chávez”. Todos los 12 de
octubre se rememorará este día en reconocimiento a los pueblos indígenas de
América, significado importante que tiene para las comunidades indígenas. Es la
fecha cuando se inicio el genocidio de millones de ciudadanos en todo el
continente por parte de los colonizadores españoles en nombre de la Iglesia
Católica y la instalación de una nueva civilización.
Con la mencionada disposición legal, la celebración del "Día
de la Resistencia Indígena" se incluyó en el calendario oficial y
en los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y
Universal. Su base auténtica es que el pasado 12 de Octubre de 1492
América no fue descubierta, se realizó la expedición de Cristóbal Colón
llegando a las costas de una isla americana, creyendo que había llegado a la
India sin sospechar que se había topado con el continente americano.
El arribo de los europeos a tierras Americanas fue una hazaña
sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia Cristiana
como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado "Descubriendo
de América" implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por
esta razón, el 12 de Octubre no es fecha para celebrar.
El Descubrimiento de América se conmemoró por última vez el 12 de
octubre de 2001. Ya son diez años que los venezolanos y venezolanas celebran
todos los 12 de octubre como el "Día de la Resistencia
Indígena", apegado al decreto 2028 del 10 de octubre de 2002.
Al profundizar la aplicación de los preceptos constitucionales, darle
cabal cumplimiento al Decreto Presidencial 2028, aplicar la promulgación de la
Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y
la entrega de títulos colectivos de tierras a indígenas, el Gobierno
Bolivariano reconoce los derechos de los pueblos indígenas y rinde homenaje
todos los días a la Resistencia Indígena.
Por tanto, se deduce que es llamado "Día de la
Resistencia Indígena" porque hace referencia a la sangre
derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de
la violencia de los conquistadores españoles hace más de 500 años.
A
MANERA DE COLOFÓN
Del análisis anterior se desprende lo siguiente:
El
día de la Raza
es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las
fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el
marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al
mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En
España también se celebra la
Fiesta del Pilar, patrona de España, y el Día de la Hispanidad.
La
denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como
Presidente de la
Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración
que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.
La
fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y
fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores
españoles. El Día de la Raza
fue establecido en la
Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito
Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los
Estados Unidos y la
Doctrina Monroe.
Por
ende, Con esta celebración se reafirma la diversidad cultural y humana y se
reivindica el aporte de los pueblos que se conjugaron en la conformación de la
cultura venezolana.
La
representante de los pueblos indígenas originarios de Venezuela, expresó que a
pesar de todos los embates, crueldades y discriminaciones hacia los pueblos
indígenas, éstos han subsistido física y culturalmente y se mantienen
dispuestos a reafirmar su identidad cultural.
Por esa razón lo más correcto es que el
Día de la Raza
pasara a llamarse Día de la Resistencia Indígena. Así, tal y como lo señala el
decreto oficial, se conmemora entonces la superación de los prejuicios
coloniales y eurocéntricos que durante mucho tiempo ocuparon el estudio y
enseñanza de la historia y la geografía en el país, disciplinas éstas
consideradas como cohesionadoras de la vida social de la nación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
www.biografias.com
http://www.vive.gob.ve/imprimir.php?id_not=197
http://www.ecoportal.net/content/view/full/52711
http://www.congresobolivariano.org/
PRENSA CARACAS: Wendi Uzcátegui /
Sheyla Velásquez
HOMENAJE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Poema “Sobre salvajes”
(Gustavo Pereira poeta venezolano)
I
Los pemones de la Gran
Sabana
llaman al rocío
Chirïke-yeetakuú
que significa Saliva de
las Estrellas;
A las lágrimas
Enú-parupué
que quiere decir Guarapo
de los Ojos,
y al corazón
Yewán-enapué:
Semilla del Vientre.
II
Los waraos del Delta del
Orinoco dicen Mejokoji
(El Sol del Pecho) para
nombrar el Alma.
Para decir amigo dicen
Ma-jokaraisa: Mi otro corazón.
Y para decir olvidar,
dicen: Emonikitane,
que quiere decir
Perdonar.
III
Los muy tontos no saben
lo que dicen
Para decir Tierra dicen
Madre
Para decir Madre dicen
Ternura
Para decir Ternura dicen
Entrega
IV
Tienen tal confusión de
sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes que
somos
les llamamos salvajes.
De Gustavo Pereira
REALIZADO/RECOPILADO POR: MSc. YERMÍN ROMERO / 12/10/2012 /www.yerminromero.blogspot.com
NO HAY NADA QUE CELEBRAR PORQUE LO QUE SUCEDIÓ EL 12 DE OCTUBRE DE 1942 FUE EL GENOCIDIO MÁS TERRIBLE QUE SE HAYA PRODUCIDO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD....520 AÑOS DESPUÉS LA LUCHA POR NUESTRA PLENA INDEPENDENCIA CONTINUA...
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