sábado, 15 de febrero de 2014

195 AÑOS DEL CONGRESO DE ANGOSTURA

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com

195 AÑOS (1819 – 2014)  DEL  CONGRESO CONSTITUYENTE DE ANGOSTURA
Representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela
                  


Este memorable Congreso fue inaugurado el 15 de febrero de 1819 por  el Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Santo Tomás de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Su realización se produjo debido  a la propuesta de Simón Bolívar, sugerida en 1818 ante el Consejo de Estado, debido a la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. Ya que, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812 habían  transcurrido varios años en los cuales los rigores propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente. En 1818, a pesar de que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

            En este marco de circunstancias, el 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. En estas elecciones, votaron civiles, militares y eclesiásticos.

            Ante la insistencia del Libertador, el 15 de febrero de 1819, se instala en la Ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar),  el Segundo Congreso Constituyente de Venezuela, concurriendo a este acto 26 de los 30 representantes electos. Por la provincia de Caracas asistieron Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea; por Barcelona Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja, Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá; por Cumaná Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Vallenilla; por Barinas Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño; por Guayana Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres; por Margarita Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara. Posteriormente se incorporaron los diputados por Casanare: José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Uribe; Zea pasó a figurar en el cuadro de esa diputación y Manuel Cedeño se incorporó luego como diputado por la provincia de Guayana. La directiva del cuerpo quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Francisco Antonio Zea y Secretario, Diego Bautista Urbaneja.

            En este sentido, la segunda Constitución de nuestro país fue promulgada en Santo Tomás de Angostura, capital de la provincia de Guayana y de la República, el 15 de agosto de 1819. Además, de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura aprobó a instancias del Libertador Simón Bolívar la Ley Fundamental de la República de Colombia, el 17 de diciembre de 1819 (nace constitucionalmente la Colombia Bolivariana), en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; Estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito.
           
            La última sesión ordinaria del Congreso Constituyente de Angostura, se realizó el  20 de enero de 1820. En adelante sesionará la Diputación permanente hasta que el 10 de julio de 1820 el Congreso es convocado a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada a Angostura de fuerzas realistas; el día 19 vuelve a entrar receso y la Diputación permanente asume de nuevo las funciones hasta su reunión final del 31 de julio de 1821.






"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...