Ir al contenido principal

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia | El Blog de Educación y TIC

TOMADO DE: 30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia | El Blog de Educación y TIC 

 REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com

30 DE ENERO "DÍA ESCOLAR DE LA PAZ 
Y LA NO VIOLENCIA"
29 de enero de 2014 en Recomendaciones.
Mañana es un día especial que no puede pasar desapercibido en nuestras aulas. Es fundamental que los alumnos y estudiantes de cualquier edad tomen conciencia sobre elDía Escolar de la Paz y la No Violencia para que aprendan a vivir en respeto y tolerancia. Por ello, esta efemérides se suele celebrar en los centros educativos mediante mensajes alusivos al tema, actividades, iniciativas solidarias, etc. Se trata de que los alumnos sepan vivir en paz y conozcan las vías para lograr un mundo más justo en el que primen el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Dia de la Paz | Tiching
Aunque es un valor que debemos trabajar a diario, que mañana se celebre en todo el mundo el Día de la Paz y la No Violencia es la excusa perfecta para dedicar todo un día a tratar este tema en clase. Por si te faltan ideas para trabajar en ello, aquí te damos algunas que pueden resultarte de mucha utilidad:
  • ¿Por qué no agrupar los alumnos en pequeños grupos y encargarles la elaboración de un mural o collage sobre la Paz? Además de trabajar los conceptos relacionados con el tema, la misma metodología de trabajar unos con otros les hará llegar a conclusiones sobre la solidaridad y el respeto, que luego podréis debatir todos en conjunto.
  • El listado de películas relacionadas con la temática de la no violencia es tan extensa que podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades. Te resomendamos acabar la visualización del film con alguna actividad que permita discutir las conclusiones obtenidas de ella, como un fórum o debate.
  • ¿Y un pequeño trabajo de investigación sobre la figura de Gandhi u otros grandes personajes como Martin Luther King o la Madre Teresa de Calcuta?
  • Para los más pequeños, una actividad muy entretenida puede ser la elaboración de dibujos que contesten a la pregunta ‘¿Qué es la paz para ti?’. Seguro que juntos descubrís muchas visiones interesantes del tema.
  • Una muy buena idea puede ser proponer un concurso de cuentos yrelatos cortos relacionados con la paz y la no violencia. De esta forma podrás descubrir cómo ven tus alumnos este tema, además de aprovechar la oportunidad para potenciar su creatividad y sus habilidades de escritura.
  • Puede ser una buena ocasión para que, por grupos o de forma individual, se pongan en contacto con algún organismos internacional que trabaje a favor de la paz (ONGs, asociaciones, etc.) e indaguen sobre su trabajo y sus proyectos. Puedes plantearles una ficha con preguntas que deberán responder tras su visita a la sede y haber entrevistado a algunos de sus activistas.
5 recursos digitales para utilizar en clase
Y si te atreves con las herramientas que tenemos disponibles en la web, también te damos una lista con los enlaces más interesantes:
  1. Constructores de PazAplicación interactiva creada por UNICEF, que incluye diversos juegos (rompecabezas, unir los puntos…) con valores relacionados con la paz. ¡Aprende mientras te lo pasas estupendamente!
  2. Por preguntar que no quede. Que viva la pazVersión digital del cuaderno de educación en valores creado por Carlota Vendetta para apoyar en el aula el tema de la paz en Infantil y Primaria. Incluye textos sobre el tema y preciosas ilustraciones.
  3. La Paz: En esta herramienta, aprenderemos junto con la niña Farola diversos conceptos relacionados con la paz y la no violencia. se trata de un conjunto de actividades diseñados para alumnos de Secundaria.
  4. ¡No a la violencia!Plataforma con materiales desde Material didáctico para alumnos de Secundaria sobre el tema de la Paz.
  5. El día de la Paz: Aplicación interactiva para aprender qué significa el concepto de Paz, el porqué del premio Nobel de la Paz, etc. Incluye recursos que podemos utilizar en esta fecha, como canciones, poemas, mapa con los actuales conflictos en el mundo…etc.
  6. Unidad didáctica: Día de la Paz y la No ViolenciaRecurso web que facilita desde información de personajes históricos estrechamente relacionados con la paz, como juegos y vídeos sobre el tema. ¡La inspiración para un completo día dedicado a la no violencia!


"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar www.yerminromero.blogspot.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL DRAMÁTICO Y TRISTE FINAL DE LOS ÚLTIMOS MAMUTS SOBRE LA TIERRA

5 DE JULIO DE 1811 FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA pdf