martes, 13 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE LEER

LA IMPORTANCIA DE LEER 

TOMADO DELa importancia de leer
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO  / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI - VENEZUELA


La importancia de leer
Publicado por Rachell el Viernes, 9 de agosto del 2013, a las 17:08.
La lectura es un hábito que debe ser cultivado en el ser humano desde muy temprano. Un libro nos puede ayudar a explorar sensaciones inimaginables, como sentimientos nunca antes vividos, llevarnos de viaje o ayudarnos a conocer mejor nuestro interior.
Un buen libro siempre dará buenos frutos cuando lo lees con placerEl ser humano es un lector por experiencia, aunque muchos no sean fanáticos de este hábito, en realidad siempre lo estamos empleando sin importar qué y esto tiene su raíz en que la lectura, es propia del hombre, somos la única especie animal capaz de hacerlo. En pocas palabras, la lectura es uno de los pocos aspectos que nos diferencian del resto de los mamíferos, entonces: ¿Por qué no aprovechar este maravilloso don?

Uno de los beneficios de esta actividad, es que por medio de ella, estamos siempre en constante aprendizaje y nos mantenemos informados, al leer una valla publicitaria, un aviso o un cartel de precaución, etc., y lo mejor de todo es que nunca se olvida, una vez aprendida y desarrollada con el pasar del tiempo, la mantendremos por siempre entre una de nuestras necesidades. Cabe destacar que no es lo mismo practicar la lectura por gusto, por necesidad o por obligación, pero la invitación es para que siempre se realice con placer, ya que esta siempre será una de las principales herramientas para darle rienda suelta a nuestra imaginación.


En necesario educar a nuestros niños y crearles el hábito de la lectura para que sean grandes profesionales en el futuro

Aparte de crear un nuevo mundo en nuestras mentes, invitar a reflexión y al conocimiento de culturas y situaciones diferentes a las nuestras, la lectura también es esencial para mejorar la ortografía, la redacción y el lenguaje en general. Además mejora las relaciones humanas, porque al enriquecer tu vocabulario y conocimiento, puedes tener muchísimos más temas de los cuales hablar; facilita la capacidad de razonar, agiliza la inteligencia, amplía los horizontes y satisface las necesidades recreativas de cualquier persona.

En nuestros tiempos, hay infinidades de libros y textos que podemos encontrar con cualquier tema de nuestro interés, desde fantasía hasta educativos, pasando por los libros de reflexión, siempre encontrarás uno adecuado para ti y para los integrantes de tu familia. Aprovechar los dones que nos ha dado la naturaleza, implica convertirnos en mejores seres humanos.


"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"....Libertador Simón Bolívar
www.yerminromero.blogspot.com

Salud emocional de la madre puede afectar al bebé durante la gestación

TOMADO DE: Salud emocional de la madre puede afectar al bebé durante la gestación
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / El Tigre - Anzoátegui - Venezuela

Salud emocional de la madre puede afectar al bebé durante la gestación
Publicado por Roxelis el Sábado, 13 de julio del 2013, a las 18:36.

La salud emocional de la madre, es uno de los factores que intervienen a favor o en contra del desarrollo emocional del bebe.
Salud emocional de la madre puede afectar al bebé durante la gestación.Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien consigo mismas y tienen relaciones sana

Hasta hace poco, se pensaba que la salud del bebé dentro del útero dependía del bienestar de la madre, de si practicaba deporte, seguía una buena alimentación, y no tomaba ni drogas ni alcohol.

No obstante, numerosos estudios realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto que los sentimientos de la madre son también muy importantes.Se ha visto que el estado emocional de la mujer a lo largo del embarazo afecta a largo plazo a la salud mental del bebé.

La mujer debe evitar todas las situaciones que le hagan sentir los siguientes sentimientos y emociones:

Odio y Resentimiento.
Rabia e Ira.
Depresión y tristeza.
Baja estima.
Culpabilidad y reproche.
Infelicidad e insatisfacción.
Rechazo hacia su bebe.
Deseos de suicidarse.
Deseos de abortar, etc.


La madre debe estar saludable, tanto por fuera como por dentro.La madre debe estar saludable, tanto por fuera como por dentro, y esto incluye no solamente los órganos del cuerpo que son vitales para el funcionamiento en general del cuerpo humano, sino también, debe estar sana en su vida sentimental, y emocional.

Las emociones y sentimientos que sentimos, tanto negativos como positivos, son producidos de acuerdo a los pensamientos que asumimos, y conforme a como pensamos, así sentiremos y tendremos emociones.

Si pensamos mal, sentiremos emociones negativas, y sentimientos negativos, pero si pensamos bien, por ende tendremos emociones positivas y sentimientos positivos. Esto es importante comprenderlo, porque a medida de que la madre entienda esta realidad, sabrá que debe intervenir favorablemente para que su estado de salud emocional sea saludable, y así lograr también que su bebe crezca y se desarrolle dentro de su cuerpo con un estado de salud emocional saludable también.

¿Sabías que?
1.

Las emociones y sentimientos, tanto negativos como positivos, son producidos de acuerdo a los pensamientos que asumimos.La placenta funciona como una especie de envoltura protectora. Pero estados de emociones negativas continuados pueden afectar su función, sobre todo el estrés.

2. Una situación estresante para la madre hace que el hipotálamo produzca una hormona llamada CRH, factor de liberación de corticotropina; a continuación, la pituitaria segrega otra hormona, la ACTH o adrenocorticotropa, que ordena a las glándulas suprarrenales que liberen cortisol, que pone en alerta al organismo.

3. La placenta actúa como filtro e impide que el cortisol, que es tóxico, llegue al feto. Cuando los niveles de esta hormona en la madre son muy elevados, atraviesan esta barrera y disparan la respuesta de alerta en el feto.

4. El bebé recibe el mensaje de que deberá hacer frente a un entorno peligroso al nacer. Eso lo hace mucho más pronto a reaccionar: suelen ser niños más susceptibles a llorar, a estresarse, a sentir ansiedad.

5. Además, existen indicios de que niveles altos de cortisol elevan el riesgo de que el niño padezca síndrome de déficit de atención o hiperactividad.

6. La ansiedad de la madre hace que se reduzca el flujo sanguíneo que le llega al feto, por lo que éste dispone de menos nutrientes para formarse.

7. Cuanto más alto es el nivel de cortisol en el líquido amniótico que rodea al niño en la placenta, más bajo es luego el coeficiente intelectual del bebé.

Una mamá depresiva, ansiosa, o muy estresada puede influir en el coeficiente intelectual de su hijo y predisponerlo para que tenga más riesgos de padecer problemas mentales tales como la hiperactividad o el síndrome del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Al parecer, emociones negativas continuadas, como el estrés, producen la segregación de hormonas tóxicas, como el cortisol, capaces de atravesar la placenta, llegar al feto y afectar al desarrollo de su sistema nervioso.

Por eso es importante mantener un equilibrio cuerpo-mente, durante el embarazo y realizar actividades relajantes para liberar el stress o tensión.

"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar

www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...