jueves, 28 de marzo de 2013

CÁNCER: ENEMIGO N° 1 DE LA SALUD

TOMADO DE:Yahoo! Mail: The best web-based email!
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

Posted: 27 Mar 2013 06:56 PM PDT
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones. La OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.
La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. La ampliación del acceso a vacunas costoefectivas para prevenir las infecciones asociadas al cáncer y la disponibilidad universal de programas costoefectivos de cribado del cáncer pueden contribuir a reducir la mortalidad por esta enfermedad.
La mortalidad por cáncer también se puede reducir si los casos se detectan y tratan precozmente mediante programas de cribado y diagnóstico temprano. Estos programas son especialmente importantes en entornos con escasos recursos en los que la mayoría de los pacientes se diagnostican y tratan en estadios muy avanzados. En los programas de cribado se realizan pruebas en poblaciones sanas para detectar signos de cáncer o lesiones preneoplásicas y remitir rápidamente a esos pacientes a servicios donde se pueda establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento.
Datos y cifras
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13 % del total).
Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
Aproximadamente, un 30 % de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
"">El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22 % de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 % de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
Aproximadamente, un 70 % de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
Se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo
Programas de tratamiento del cáncer
Los principales objetivos de un programa de diagnóstico y tratamiento del cáncer son curar o prolongar considerablemente la vida de los pacientes, y garantizar la mejor calidad de vida posible a quienes sobreviven a la enfermedad. Los programas de tratamiento más eficaces y eficientes son los que: funcionan de forma continuada y equitativa; están vinculados a sistemas de detección precoz;respetan normas de atención basadas en datos probatorios y aplican un enfoque multidisciplinario.
Además, esos programas garantizan un tratamiento adecuado para los tipos de cáncer que, si bien no se prestan a una detección precoz, tienen un alto potencial de curación (como el seminoma metastásico y la leucemia linfática aguda en los niños) o buenas probabilidades de que la supervivencia se prolongue con una buena calidad de vida (como el cáncer de mama y los linfomas en fase avanzada).
La primera fase fundamental en el tratamiento del cáncer es establecer un diagnóstico basado en un examen patológico.
La primera fase fundamental en el tratamiento del cáncer es establecer un diagnóstico basado en un examen patológico.
Diagnóstico
Para determinar la extensión del tumor hay que realizar una serie de pruebas. La estadificación suele requerir recursos cuantiosos que pueden resultar prohibitivos en entornos de escasos recursos, donde, debido a un diagnóstico tardío, que a su vez es consecuencia del acceso deficiente a la atención, en la mayor parte de los pacientes la enfermedad se encuentra ya en fase avanzada.
Una vez establecidos en la medida de lo posible el diagnóstico y el grado de extensión del tumor, hay que tomar una decisión sobre el tratamiento más eficaz en un determinado entorno socioeconómico.
Principales modalidades de tratamiento
Para ello hay que seleccionar cuidadosamente una o varias modalidades de tratamiento principales -cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico -, elección que debe basarse en pruebas científicas sobre el mejor tratamiento existente teniendo presentes los recursos disponibles.
Cuando el tumor está localizado y es de pequeño tamaño, es probable que la cirugía, y a veces la radioterapia, alcancen muy buenos resultados por sí solas. La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para un pequeño número de tipos de cáncer, como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.
Una modalidad de tratamiento combinado requiere la estrecha colaboración de todo el equipo de atención oncológica.
Una modalidad de tratamiento combinado requiere la estrecha colaboración de todo el equipo de atención oncológica.

BONDADES DE LA VITAMINA K

TOMADO DE: Vitamina K, indispensable para la coagulación en el organismo
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

VITAMINA K  INDISPENSABLE PARA LA COAGULACIÓN EN EL ORGANISMO
Publicado por Avera el Miércoles, 27 de marzo del 2013, a las 23:51.
Conseguir una dieta rica en vitaminas y minerales es muy importante y es importante consumir cada uno de los diferentes tipos de vitaminas y minerales realizan diferentes trabajos importantes en el cuerpo.
Si bien todos nosotros recordamos tomar vitamina C y sabemos la importancia de comer naranjas y limones para tal fin, hay muchas vitaminas y minerales más que olvidamos o que no sabemos cómo obtener.
Una de las funciones de la vitamina K es ayudar a provocar la coagulación sanguínea y por lo tanto prevenir el sangrado, que es un resultado de la reacción de la vitamina K con el ácido glutámico. Las dietas bajas en vitamina K, pueden causar sangrados frecuentes de nariz, mayor sangrado menstrual, moretones, anemia hemorragia, y más.
La vitamina K ayuda a impedir la formación excesiva de osteoclastos que son las células que eliminan los minerales de los huesos. De esta forma pueden ser utilizados para otras funciones. Al mismo tiempo vitamina K ayuda al cuerpo a utilizar osteocalcina que ayuda a formar proteínas utilizadas en los huesos.
También ayuda a prevenir la calcificación de los tejidos - la acumulación de un exceso de calcio. Esto puede evitar las enfermedades cardiovasculares tales como: ataques cardíacos o derrames cerebrales.
La vitamina K no es clásicamente considerada un antioxidante, pero algunos casos se han demostrado que es útil para ayudar a proteger las células contra el estrés. Puedes ayudar a reducir la inflamación tras un golpe. Finalmente la vitamina K se ha relacionado con la formación de la vaina de mielina que envuelve las neuronas y las protege ayudando en la transmisión de señales.
Lista de alimentos ricos en vitamina K
  • Col rizada: La proporción de vitamina K que aporta este alimento es de 817 ug. por cada 100 gramos.
  • Orégano seco: 100 gramos de este alimento, aportan a nuestro organismo 621 ug. de vitamina K.
  • BerroEste alimento tiene una cantidad de vitamina K de 541 ug. en cada 100 gramos.
  • Perejil: La vitamina K que aportan 100 gramos de este alimento es 421 ug.
  • Espinacas congeladas: El aporte de vitamina K de 100 gramos de este alimento es de 377 ug.
  • Acelgas en conserva: En cada 100 gramos de este alimento, se puede encontrar 327 ug. de vitamina K.
  • EspinacasAl consumir este alimento, 100 gramos proporcionan a nuestro organismo 307 ug. de vitamina K.
  • Garbanzos: Este alimento proporciona a nuestro organismo 264 ug. de vitamina K por cada 100 gramos.
  • Té: La proporción de vitamina K que aporta este alimento es de 262 ug. por cada 100 gramos.
  • Coles de Bruselas: Este alimento tiene una cantidad de vitamina K de 236 ug. en cada 100 gramos.
  • EndiviasLa vitamina K que aportan 100 gramos de este alimento es 231 ug.
  • Escarola: El aporte de vitamina K de 100 gramos de este alimento es de 200 ug.
  • Acelgas: En cada 100 gramos de este alimento, se puede encontrar 200 ug. de vitamina K.
  • Tofu: Por cada 100 gramos consumidos de este alimento, nuestro organismo puede extraer hasta 200 ug.
  • Leche de soya: Al consumir este alimento, 100 gramos proporcionan a nuestro organismo 200 ug. de vitamina K.

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...