HUELGAS Y PAROS EN EDUCACIÓN ¿POR QUÉ?

TOMADO DE: Prensaescrita.com
REALIZADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO   / E-MAIL: romeroyermin@yahoo.es  / www.blogspot.com

Istúriz: Protesta de maestros busca oxigenar paro universitario
30.06.2013 05:08 AM El gobernador del estado consideró que la decisión de sindicatos del magisterio de realizar protesta de calle tiene un toque político y pretende prender el conflicto
Argel Fernández

El gobernador inauguró una arepera socialista en El Tigrito Foto: David Nogales

San José de Guanipa.- El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, consideró como una amenaza el conflicto de calle que acordaron cuatro sindicatos de educadores del estado para la próxima semana, por las deudas pendientes y retardo en la discusión de un nuevo contrato colectivo. 

Le pareció que la medida de la dirigencia magisterial tiene un tinte político. 

“En relación con la deuda, yo les pagué a los educadores el complemento de 2009 y 2010 en apenas seis meses de gestión, he hecho un esfuerzo por responder a sus demandas”. 

Las declaraciones las emitió Istúriz durante la inauguración de una arepera socialista en el municipio Guanipa, en el marco del Gobierno de calle. 

Sobre la firma de un nuevo contrato colectivo, expresó que se hace necesario y lo hará en su momento, pero aclaró que no ve buena las amenazas. 

“Eso tiene un toque político que guarda relación con el paro universitario (...) Ese solo no funciona, por eso se han propuesto paralizar la educación básica y media”. 

El conflicto universitario es tan político, agregó, que los profesores lo mantienen, pese a que el presidente Nicolás Maduro aprobó un aumento salarial. “Ahora cambiaron de fórmula y dicen que es por el presupuesto”. 

“Yo con mis colegas maestros no peleo, yo soy maestro de escuela”. 

-¿Qué hará si le activan un paro? 

-Esperemos que lo tiren, a mi me amenazan y no reacciono, lo hago cuando suceden las cosas, tengo paciencia. 

Reacción sindical 

Ante la respuesta del gobernador, la presidenta del Colegio de Profesores, seccional sur, Nancy Marcano de Oráa, lamentó que el mandatario trate de descalificar las posibles acciones sindicales que se emprenderán para presionar por una solución a los problemas que afectan a más de 5 mil educadores estadales. 

Reconoció que en el primer trimestre de este año se canceló la deuda de 2009 y 2010 que se venía arrastrando de la gestión de Tarek William Saab. 

Pero aclaró que se mantienen las obligaciones correspondientes a los años 2011, 2012 y lo que va del 2013. 

“Hay suficientes motivos para que los maestros estatales con su dirigencia sindical al frente estén molestos y dispuestos a protestar”. 

Además, puntualizó, a eso hay que sumarle “la estafa laboral” que desde hace nueve años se viene cometiendo con este sector, por la negativa de “su camarada Saab y ahora suya gobernador” de discutir y firmar un nuevo contrato colectivo. “Quien apela a la política-partidista para tratar de evadir su responsabilidad es usted”, acusó.

Gira
Durante su visita al municipio Guanipa, el gobernador Istúriz anunció el respaldo financiero del Ministerio de Salud para la construcción y equipamiento de una maternidad en esa jurisdicción. El recinto funcionará anexo al ambulatorio Fritz Petersen, donde demolerán una parte por presentar problemas en la estructura. También inauguró una arepera socialista.

    COMENTANDO  EL ARTÍCULO 

    LOS "PAROS" EN EDUCACIÓN NO SON BUENOS PARA NADIE; POR LO TANTO NO ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS. PERO LO QUE SÍ ES UNA REALIDAD ES EL DETERIORO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE TODOS(AS) DOCENTES VENEZOLANOS(AS), SEAN ESTATALES O NACIONALES. EN CONSECUENCIA, CON EL SUELDO Y LOS "BENEFICIOS" QUE EN LA ACTUALIDAD RIGEN EL CONTRATO COLECTIVO MAGISTERIAL UN(A) EDUCADOR(A) EN VENEZUELA JAMÁS TENDRÁ LA ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN DE COMPRAR UNA CASA DIGNA Y MUCHO MENOS SOÑAR CON COMPRAR UN CARRO. 

    EN ESTE SENTIDO, EL GOBIERNO BOLIVARIANO, TIENE QUE SER MUY CUIDADOSO CON LA SEGURIDAD SOCIAL DE SUS EDUCADORES(AS) Y, NO COMO TRADICIONALMENTE HAN ESTILADO LOS GOBIERNOS DE TURNO QUE SÓLO LE EXIGEN SACRIFICIOS Y BUENA FE A LOS(AS) DOCENTES DE NUESTRA PATRIA. ASIMISMO, SE OBSERVA UNA CONTRADICCIÓN Y UN TOTAL DESNIVEL EN LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALISTAS, BOLIVARIANAS Y HUMANISTAS DEL GOBIERNO NACIONAL; YA QUE RESALTA A LA VISTA COMO SECTORES COMO EL PETROLERO (PDVSA) Y MILITAR (FABV) SON FAVORECIDOS CON VERDADERAS POLÍTICAS SOCIALES Y NOSOTROS(AS) LOS(AS) EDUCADORES(AS) CADA DÍA SUFRIMOS UN PROGRESIVO DETERIORO DE NUESTRO NIVEL DE VIDA, DEBIDO A LA INSUFICIENCIA SALARIAL Y BENEFICIOS SOCIO-ECONÓMICOS. 

    ES DEL CONOCIMIENTO DE TODOS QUE CUALQUIER OBRERO(A) INCLUIDOS LOS DE EDUCACIÓN TIENEN MEJORES SALARIOS Y BENEFICIOS CONTRACTUALES QUE UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN. POR EJEMPLO COMPARE EL SUELDO Y CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE UN OBRERO PETROLERO CON EL SUELDO DE UN MAESTRO, VERDADERAMENTE LA REALIDAD ES TRISTE Y APLASTANTE PARA EL SECTOR EDUCATIVO. POR OTRA PARTE, ENTRE LOS PRECARIOS SERVICIOS QUE TIENE UN DOCENTE ESTÁ EL "IPASME" (QUE NO ES PARA NADA GRATIS) Y QUE EN LA REALIDAD (EN MI OPINIÓN) ES UNA ESTAFA PARA LOS(AS) EDUCADORES(AS), REFIRIÉNDOME EN ESTE CASO A LOS(AS) DE EL TIGRE, ESTADO ANZOÁTEGUI, YA QUE PARA ACCEDER AL DERECHO QUE TENEMOS A ASISTIR A UNA CONSULTA MÉDICA DE LAS POCAS QUE ALLÍ SE OFRECEN TENEMOS QUE PASAR LAS DE "CAIM": LEVANTARSE A LAS TRES DE LA MAÑANA A VER SI HAY SUERTE PARA  ANOTARSE EN LA KILOMÉTRICA COLA EN DONDE LUEGO SÓLO ATIENDEN A 20 Y DE LOS 20 YA LOS EMPLEADOS DEL IPASME YA TIENEN 10 ANOTAS(FAMILIARES Y AMIGOS). ESA ES LA REALIDAD QUE ALGUNOS(AS) NO QUIEREN VER, SÓLO POR MENCIONAR ESTAS POCAS. 

    ASIMISMO, ES UNA TOTAL DECEPCIÓN LA REPRESENTACIÓN SINDICAL QUE TENEMOS, SINDICALEROS(AS) GENUFLEXOS, TIMORATOS Y CUIDA PUESTOS QUE SÓLO BUSCAN PREBENDAS PERSONALES. A ESTOS(AS)  SINDICALEROS(AS) LES ACONSEJO QUE SE DEN UNA VUELTECITA POR LAS CLÍNICAS PRIVAS Y PIDAN PRESUPUESTOS, IGUALMENTE, VAYAN A LOS SUPERMERCADOS PARA QUE CONSTATEN EL COSTO REAL DE LA CANASTA BÁSICA Y QUE SAQUEN SUS CUENTAS PARA QUE VEAN QUE CON EL ACTUAL SEGURO DE HOSPITALIZACIÓN Y MATERNIDAD  NO ALCANZA PARA ATENDER NINGUNA EMERGENCIA NI MUCHO MENOS PARA UNA OPERACIÓN (DE CUALQUIER TIPO). IGUALMENTE, AGARREN LOS SETECIENTOS O NOVECIENTOS BOLÍVARES  DE CESTA ALIMENTARIA Y VAYAN A UN SUPERMERCADO A VER QUE COMPRAN Y, DESPUÉS NO SALGAN DICIENDO QUE HAY MERCAL Y ABASTOS BICENTENARIO PORQUE USTEDES SABEN QUE UN(A)  DOCENTE NO TIENE TIEMPO DE AMANECER METIDO EN ESAS "COLAS KILOMÉTRICAS”. FINALMENTE, REVISEN LOS POQUITOS BENEFICIOS QUE TIENE EL SECTOR EDUCATIVO DEPENDIENTE DEL MPPE.....LAS BONDADES Y BENEFICIOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SOCIALISTA, CHAVISTA Y ANTIIMPERIALISTA DEBEN LLEGAR A TODOS Y TODAS POR IGUAL......INDEPENDENCIA O NADA....GUERRA A MUERTE A LA INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN…………HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    EL DRAMÁTICO Y TRISTE FINAL DE LOS ÚLTIMOS MAMUTS SOBRE LA TIERRA

    5 DE JULIO DE 1811 FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA pdf