263 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SEBASTIÁN FRANCISCO DE MIRANDA

TOMADO DE:Prensaescrita.com
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

Hace 263 años nació Francisco de Miranda

28 marzo 2013 | 1 Comentario
Su ideal político perdura en el tiempo y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la emancipación americana, como el Libertador Simón Bolívar
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español.

Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal» , fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela
Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos la Revolución Francesa (acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución) y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a escala internacional. Militó en el grupo político moderado conocido como Girondino en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, impulsor y líder de la Sociedad Patriótica así como también fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando unificarlos en una sola nación.
Militar prodigioso, formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente. Además, detentó el rango de coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo».
Su carrera militar contempla su participación en cuatro guerras: las guerras coloniales en Marruecos, la guerra de Independencia Estadounidense, las guerras revolucionarias francesas y la guerra de Independencia de Venezuela, incluyéndose brillantes hazañas militares, como su desempeño en el sitio de Melilla, su victoria en la plaza de Pensacola (Florida Occidental) y su ofensiva en la batalla de Valmy. De esta forma, Miranda fue combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.
A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales a escala internacional, fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos en su propio país, Venezuela. No obstante; su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la «Emancipación Americana» como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.
Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles»; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

Comentarios

  1. A 263 AÑOS DE SU NACIMIENTO (1750 - 2013) SEBASTIÁN FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ, MEJOR CONOCIDO COMO FRANCISCO DE MIRANDA, PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA DE SUDAMERICA Y QUIEN PARTICIPÓ EN TRES DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA UNIVERSAL COMO LO FUERON: LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES SUDAMERICANOS. MIRANDA, FUE Y SIGUE SIENDO UN PERSONAJE HISTÓRICO ENIGMÁTICO E INTERESANTE CON UNA CAPACIDAD INTELECTUAL Y GENIO MILITAR Y POLÍTICO FUERA DE SERIE SE GANÓ LA SIMPATÍA DE REYES, EMPERADORES Y ZARINAS. DE ÉL SE DICEN, SE ESCRIBIERON Y SE SIGUEN ESCRIBIENDO HISTORIAS FASCINANTES. EL MISMO NAPOLEÓN BONAPARTE, EXPRESO UNA VEZ:...."MIRANDA ES UN QUIJOTE QUE NO ESTÁ LOCO...TIENE EL FUEGO SAGRADO EN EL ALMA"......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco comentarios, sugerencias que motiven y ayuden a mejorar el contenido de esta página Web, siempre respetando y valorando las opiniones del editor y demás miembros de este Blogs.......................
SALUDOS - GRACIAS POR TAN VALIOSOS APORTES Y SUSCRIBETE POR FAVOR.

Entradas más populares de este blog

5 DE JULIO DE 1811 FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA pdf