lunes, 12 de noviembre de 2012

223 AÑOS DEL NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI

HACE 223 AÑOS NACIÓ EN BARCELONA EL GENERAL "JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI HERNÁNDEZ"
“Habría preferido  la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui... ¡Qué soldado ha perdido la República!”    (Simón Bolívar)

REALIZADO POR: Licdo. Yermín Romero / 12 de noviembre de 2012


El General de División José Antonio Cayetano de La Trinidad Anzoátegui Hernández nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1789. Participó en 20 campañas, 11 batallas, 5 sitios y 21 combates, para un total de 37 acciones de guerra. Entre las condecoraciones más relevantes se encuentran Cruz Orden de los Libertadores de Venezuela y Cruz de Boyacá.



Este miércoles 14 de noviembre se celebran 223 años del natalicio del héroe epónimo de Barcelona, quien murió un día (15/11/1819) después de cumplir 30 años sin ver realizada la independencia por la que tanto luchó. Un velo misterioso rodea su muerte de la cual se conmemora mañana el 188º aniversario

LA INFANCIA DEL HÉROE
José Antonio Anzoátegui, cuya niñez transcurrió en la calle El Socorro (Av. 5 de Julio) de Barcelona, nació el 14 de noviembre de 1789, recibió sus primeras lecciones en la Academia Militar del coronel español Sebastián de Blesa, única escuela en su tipo que funcionaba en la sultana del Neverí.

Para José Antonio y Juana Petronila no fue sorpresivo que su vástago, en 1810, se convirtiera en uno de los miembros de la Sociedad Patriótica que se instaló en Barcelona, para luego transitar por la América colonial, armas en manos, para luchar por su independencia.
En 1813, se casa con Teresa Arguindegui, de cuya unión llegaron al mundo Calixta en 1814 y Juana, quien nacería posterior a la muerte de su padre en 1820. Era su época de comandante militar de su ciudad natal. A los pocos meses debe dejar a su familia para integrarse a la campaña de Guayana, bajo las órdenes del general Francisco González.

En la pérdida de la primera República, Anzoátegui fue hecho preso y enviado a las bóvedas de La Guaira. Pero, en 1813 se reincorporó a las filas patriotas con el grado de capitán. Aunque algunos historiadores han tratado de dejar a un lado la trayectoria de Anzoátegui, es sabida su participación en varias refriegas libertarias. Inclusive fue comandante de la Guardia de Honor de El Libertador, y uno de sus ayudantes de mayor confianza.

Batallas como Araure y primera de Carabobo, en 1814, lo colocan bajo el mando del general Rafael Urdaneta, para trasladarse a Nueva Granada, donde actúa en la recuperación de Santa Fe de Bogotá, bajo las órdenes del Padre de la Patria, Simón Bolívar. En Nueva Granada, Anzoátegui ocupa el cargo de comandante de las fuerzas colombianas.

LA LEJANÍA FAMILIAR
Su lucha por la emancipación, no permitía al joven Anzoátegui estar cerca de su familia. Sin embargo, luego de la expedición de Los Cayos, en 1816, y haber participado en la asamblea de Santa Ana del Norte, Isla de Margarita, que reconoce la autoridad de Bolívar, el militar barcelonés vuelve al hogar, después de mucho tiempo.

Ese mismo año, la planificación de la batalla de El Juncal, celebrada el 27 de septiembre de ese año lo hicieron recobrar los bríos republicanos, y se une al general Manuel María Piar, quien comandará junto con José Tadeo Monagas, Pedro María Freites y Gregor Mac Gregor, la única victoria que tropas patriotas lograron consumar en tierra barcelonesa. Para José Antonio Anzoátegui la vida militar fue azarosa, y partir de 1817, su nombre cobra fuerza, no solo por haber sido designado gobernador militar de Angostura, sino por formar parte del consejo de guerra que sentenció al general Manuel María Piar, héroe de las batallas de El Juncal y San Félix, a ser fusilado en octubre de ese año.

Los sucesos que conllevaron al fusilamiento de Piar han quedado para el análisis sociológico contemporáneo, tal como lo revela el ex presidente dominicano Juan Bosch, en su obra Bolívar y la Guerra Social: “Piar ni nadie tenía que hacer la guerra porque ya era innecesaria, pues la República había aprendido la lección”.

LIBERACIÓN DE COLOMB
El general José Antonio Cayetano de La Trinidad Anzoátegui Hernández, dentro de los episodios vividos en su agitada vida de guerrero, hay otro hecho que lo elevó a la historia como el Libertador de Colombia, el 7 de agosto de 1817, por haber ejercido la mayor ofensiva en la batalla de Boyacá. “El Libertador dirigía el ataque y animaba a los batallones con frases adecuadas. Anzoátegui tenía a su cargo las operaciones del centro y la derecha. De este lado destruyó un batallón del enemigo que trató de establecerse arriba de una cañada. En el centro se realizaron combates semejantes”, es la escena que se describe en el diario de operaciones del ejército republicano.

LA MUERTE DEL HÉROE
Luego de concluida la batalla, que originó 210 bajas del lado español entre muertos y heridos, mientras que en el ejército patriota hubo 13 fallecidos, el Libertador ordenó al general Anzoátegui asumir el mando de los Ejércitos del Norte, para preparar la toma de Maracaibo. Por su pundonor militar el joven barcelonés era considerado el patriota más importante después de Simón Bolívar y Francisco de Paula de Santander. Para octubre de 1819, Anzoátegui se instaló en Pamplona, una de las ciudades más importantes de Nueva Granada. Allí inició los preparativos para su incursión hacia Maracaibo, tal como lo había ordenado el Libertador. En reconocimiento a su valor y activa participación en la guerra por la independencia, el 14 de noviembre de 1819, sus subalternos y civiles de la ciudad prepararon la celebración de su cumpleaños número 30.

En horas de la tarde del 14 de noviembre, según relatos de la época, José Antonio Anzoátegui comienza a sentirse mal. Sin embargo, el historiador oficial del héroe de Barcelona, Fabio Lozano Lozano, escribe en su biografía, que falleció el día 15 a consecuencia de una fiebre “letal”, a pesar de que deja ciertas dudas sobre la causa. Otros historiadores describen que fue envenenado. Sin embargo, las consejas que surgieron después de la muerte de Anzoátegui, es decir la historia oculta, deja entrever que luego de cenar sostuvo relaciones con una joven del lugar, lo que le produjo una embolia. El médico de la Legión Británica, Thomas Foley, quien asistió al General barcelonés en su agonía diagnosticó finalmente como fiebre la causa del deceso.

A pesar de cualquier hipótesis que rodeó la muerte de José Antonio Anzoátegui, por encima de ello está haber cumplido con la patria y entregar su cuerpo y corazón a la lucha sostenida por lograr la independencia de Venezuela, sueño que no logró ver: “Hoy está en el altar de los héroes vivientes de la nacionalidad”.
Cita: “Habría preferido  la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui........................................ ¡Qué soldado ha perdido la República!” Simón Bolívar

REALIZADO POR: Licenciado en Educación Yermín Romero

VENEZUELA ELECTA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

TOMADO DEVenezuela es electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU | Correo del Orinoco
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

Venezuela es electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

12 noviembre 2012 
La entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional se hará formal el 1 de enero de 2013



















La República Bolivariana de Venezuela fue electa este lunes como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2013-2015, informó la viceministra para América del Norte, Claudia Salerno.
La selección se realizó por votación directa, secreta e individual y para poder ingresar, la nación suramericana necesitó un mínimo de la mayoría absoluta (97) de los 193 Estados que conforman la Organización, reseña el portal web  de la multiestatal teleSUR.
La elección se hizo con 154 votos a favor. “Victoria!!! Venezuela electa Miembro del Consejo de Derechos Humanos ONU 2013-2015: 154 votos. Viva Bolívar, Viva Chávez!!!@tuitesocialista”, escribió la alta funcionaria en su cuenta Twitter @cscaldera.
La entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional se hará formal el 1 de enero de 2013.
Además de Venezuela, resultaron elegidos otros 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y Estados Unidos.
Por el grupo de América Latina y el Caribe también fueron designadas Argentina, con 176  votos y la República Federativa de Brasil, con 184 votos.
Los actuales miembros del CDH son Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay (América Latina y el Caribe). Por África lo representantes son: Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Congo, Djibuti, Libia, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal y Uganda (África).
Por su parte, Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Catar, Filipinas, Arabia Saudita y Tailandia representan el área Asia-Pacífico; y República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía y Rusia a Europa Oriental.
Completan el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Austria, Bélgica, Italia, Noruega, España, Suiza, Estados Unidos y Europa Occidental.
Texto/CO
Fuente y foto/@cscaldera, AVN, teleSUR

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...