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BIOGRAFÍA DE SIMÓN RODRÍGUEZ
"En las Repúblicas, la escuela debe ser política también, pero sin pretextos ni disfraces. En la sana política no entran mañas, tretas ni ardides. La política de las Repúblicas, en punto a instrucción, es formar hombres para la sociedad".
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DON SIMÓN RODRÍGUEZ (MAESTRO DEL LIBERTADOR) 28/10/1769 - 28/10/2012 |
LA VERDADERA FECHA DE NACIMIENTO DEL ILUSTRE MAESTRO
Según muchos
historiadores, Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769; pero
esto no es del todo realmente cierto, ya que, otros afirman que la fecha de su
nacimiento es el 28 de octubre de 1770 o 1771 esta confusión surge por cuanto
el Acta de Nacimiento del insigne maestro jamás se encontró. Don Simón
Rodríguez fue un “niño expósito”, es decir, un niño huérfano (abandonado al
nacer). Tuvo como padres adoptivos a Cayetano Carreño y Doña Rosalía Rodríguez,
quienes lo bautizaron con el nombre original de “SIMÓN NARCISO CARREÑO RODRÍGUEZ”.
LOS
NOMBRES DEL MAESTRO SIMÓN
Simón
Narciso Carreño Rodríguez, supuestamente por problemas de herencia a la edad de
12 años se cambió el nombre por SIMÓN
RODRÍGUEZ, adoptando solamente el apellido de la madre. Años más tarde
estando en la Isla de Jamaica (1797) se volverá a cambiar el nombre por SAMUEL ROBINSON, para desorientar a los
espías españoles que lo buscaban por haber participado en el movimiento
político, conocido como la Conspiración de Gual y España en el año 1797 en la
Guaira y Caracas.
LA VIDA DEL
MAESTRO
Pedagogo,
pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y
sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y
mentor del Libertador Simón Bolívar.
Hijo expósito (niño abandonado al nacer), su vida activa de maestro la comenzó
en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo
en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los
rudimentos de las lenguas española y latina, aritmética e historia. Llegó a
tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales de 1793 ascendía a
114. En junio de este mismo año se casa con María de los Santos Ronco. En 1794,
presenta al Ayuntamiento sus reflexiones sobre los defectos que vician la
escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un
nuevo establecimiento. Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza
colonial. En 1795, cuando el niño Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es
enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de
éste.
En 1797, a
raíz de ser descubierta la intentona revolucionaria de Gual, España y
Picornell, el maestro toma la determinación de salir al extranjero. Llega a Kingston (Jamaica), donde residirá
algún tiempo y cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Luego viaja a los Estados Unidos, vive en
Baltimore como cajista de imprenta, hasta finales de 1800, y en abril de 1801
se traslada a Francia. Desembarca en Bayona y pasa a París, donde se
residencia. Traduce al español la novela Átala, de Chateaubriand. Son los años
del ascenso vertiginoso de la estrella de Napoleón Bonaparte. Confidencialmente,
Bolívar, ya viudo, llega a París en 1804. Maestro y alumno se reúnen a poco en
Viena y van a madurar entre los dos una sólida y bella amistad. Rodríguez,
participa de manera decisiva en el nuevo rumbo de Bolívar: el compromiso para
siempre con el destino de su patria.
La influencia
sobre Bolívar: Juntos parten en marzo de 1805, a un
viaje que los lleva a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar
en Italia: Milán, Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia. En Milán presencian la
nueva coronación de Napoleón, esta vez como rey de Italia.
EL
JURAMENTO DEL MONTE SACRO
El 15 de agosto de 1805, suben al
Monte Sacro, en Roma, y Rodríguez recoge para la posteridad el juramento que
allí su discípulo hace:
"Juro
delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi
honor; y juro por mi patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi
alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder
español".
Luego de una breve visita de Bolívar a Nápoles
retornan a París hacia fines de año. Poco tiempo después se separan y, en 1806,
inicia Simón Rodríguez un largo peregrinar por Europa, viviendo en Italia,
Alemania, Prusia, Polonia y Rusia, donde se dedicó por varios años a la
docencia. En 1823, en Londres se encuentra con Andrés Bello y ese mismo año
emprende su viaje de retorno a América. Desembarca en Cartagena de Indias, y
retoma su nombre de Simón Rodríguez. En Bogotá, en 1824, realiza la primera
fundación de una escuela-taller.
Visita
Panamá, Guayaquil y otros lugares. Al año se reúne en Lima con el Libertador.
Antes, a su paso por Ecuador deja varias obras; en Latacunga, dicta clases de
Agricultura y Botánica en el Colegio Nacional; en Quito presenta al Gobierno un
Plan de colonización para el Oriente del Ecuador, y en Ibarra, funda una
"Sociedad de Socorros Mutuos". Bolívar lo incorpora al grupo de sus
colaboradores directos. A mediados de abril, parte con Bolívar hacia varias
ciudades de Perú y pasa por Bolivia. En noviembre de
ese mismo año, Bolívar lo nombra "Director de Enseñanza Pública, Ciencias
Físicas, Matemáticas y de Artes y Director General de Minas, Agricultura y
Caminos Públicos de la República Boliviana". En enero de 1826, Bolívar
regresa a Lima, y Rodríguez se queda en Bolivia; no volverán a verse jamás. En
ese mismo año, funda la segunda escuela-taller, esta vez con proyecciones para
toda Bolivia, desde Chuquisaca.
EL PENSAMIENTO VOLCADO EN HISPANOAMÉRICA
Marcha en 1828 para Arequipa, donde publica un ensayo
previo a la obra Sociedades Americanas en 1828. En esta obra insiste en la
necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica,
concepto que sintetiza en una frase: "La América Española es Original i
ORIGINALES han de ser sus Instituciones i su gobierno i ORIGINALES sus medios
de fundar uno i otro. O Inventamos o Erramos". (sic) En 1830, aparece su
libro El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas,
defendidos por un amigo de la causa social, un vibrante alegato a favor de
Bolívar. En septiembre de ese año, circula su ensayo científico Observaciones
sobre el terreno de Vincocaya.
En 1831,
Simón Rodríguez contrae segundas nupcias con Manuela Gómez, en Perú. Desde Lima
acepta la dirección de una escuela y publica su libro Luces y Virtudes Sociales,
donde afirma su concepto de la escuela primaria puntualizando la diferencia
entre instruir y educar. Seguidamente, se edita en la misma ciudad el Informe
sobre Concepción después del Terremoto de febrero de 1835. Rodríguez se
encuentra por segunda vez con Andrés Bello, ahora en Santiago de Chile, y
reedita en Valparaíso, Luces y Virtudes Sociales (1838). Publica varios
artículos en El Mercurio.
En 1842,
reedita su obra Sociedades Americanas en 1828, emprende viaje a Ecuador en 1843
y a su paso por el puerto de Paita (Perú), se entrevista con Manuela Sáenz.
Años más tarde, publica en El Neogranadino, periódico de Bogotá, su Extracto
sucinto de mi obra sobre la Educación Republicana. En 1850, vuelve a Latacunga
y, en 1851, entrega al Colegio de San Vicente sus Consejos de amigo dados al
Colegio de Latacunga.
En los años
finales de su vida, Simón Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena
parte de su obra a causa de un incendio que devastó a buena parte de la ciudad.
En 1853, emprende un nuevo viaje al Perú, acompañado por su hijo José y su
amigo Camilo Gómez, quien lo asistirá en el momento de su muerte, ocurrida en el pueblo de Amotape, Perú el 17 de julio de 1853. Setenta años después, sus
restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al
siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, ciudad natal,
donde reposan en el Panteón Nacional.
"Enseñen a los niños a ser preguntones porque preguntando, aprenderán el por qué de las cosas"
SIMÓN RODRÍGUEZ
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28 de octubre de 1769 nace en Caracas "Don Simón Rodríguez", maestro del Libertador, Simón Bolívar.
ResponderBorrarPensamiento del maestro: "En las Repúblicas, la escuela debe ser política también, pero sin pretextos ni disfraces. En la sana política no entran mañas, tretas ni ardides. La política de las Repúblicas, en punto a instrucción, es formar hombres para la sociedad".