Estudiar en el último momento, darse el típico “atracón” de última hora no es lo más aconsejable para superar los exámenes y pruebas, sino más bien al contrario. Sin embargo,todos en alguna ocasión nos hemos visto o nos veremos en esa tesitura, ya sea por tener que compaginar los exámenes con otra actividades o por un error de cálculo a la hora de planificar el tiempo necesario para prepararse adecuadamente todos los temas de un examen u oposición. Llegado el caso, las siguientes recomendaciones te pueden ser de utilidad.
estudiar rápido

Resume y sintetiza

Una buena forma de contrarrestar la escasez de tiempo para  estudiar para un examen es hacerte unos buenos esquemas y resúmenes, identificando los conceptos más importantes. Es la mejor forma de sacar el máximo provecho a las horas que acabes pudiendo dedicar a la preparación de la prueba. Si todavía quieres aprovechar más el tiempo, te recomendamos latécnica del subrayado con rotuladores de distintos colores,que puedes realizar sobre el mismo texto o los apuntes.

Haz un rápido repaso de la información

La idea es intentar absorber el máximo de información que previamente has organizado con subrayados, esquemas o resúmenes. La siguiente hoja de ruta te puede ayudar a conseguirlo:
  1. Lee, y relee en caso necesario, los puntos principales de tus apuntes.
  2. Recita en voz alta las cuestiones principales de cada temario.
  3. Hazte preguntas de auto comprobación para estar seguro de tus avances.
  4. Repasa de nuevo los temas que lleves peor preparados.

Utiliza las nuevas tecnologías e Internet

Puedes usar Internet para buscar información, mejor si es audiovisual, de lo que estás estudiando y también para hacer tests y exámenes de prueba. A poco que profundices en las búsquedas, te sorprenderás de lo que te puede llegar a aportar la red.

Optimiza al máximo el tiempo de estudio

Para ello debes concentrarte al máximo, olvídate del móvil y otras distracciones durante un tiempo y dale prioridad a aquellos temas o tipo de preguntas que consideras que tienen más posibilidades de acabar saliendo en el examen.

Recuerda: lo más complicado primero

Como ocurre con todo tipo de trabajos o tareas, siempre es mejor preparar los conceptos o materias que nos resultan más difíciles, y que nos obliga a utilizar más energía, al comienzo del estudio, puesto que es cuando estamos más despejados y descansados. Cuando el agotamiento empieza a hacer mella, obviamente rendiremos menos, pero si lo que tenemos que asimilar nos resulta más sencillo podremos hacerlo sin dificultad.

Utiliza técnicas de memorización

Si ves que la memoria flaquea puedes probar a utilizar algunas de las siguientes técnicas de memorización:
  • Técnicas de nemotecnia. Esta palabra significa «técnica de memorización» y  es una manera sencilla de recordar algo que consiste en utilizar  acrónimos para memorizar una información que se nos resiste.
  • Usar palabras similares o rimas. Es un método que se basa en la sustitución de determinados conceptos por vocablos similares y, en el caso de ideas más largas y complejas, por rimas de longitud variable.
  • Organizar la información por temas. Por ejemplo, si estás estudiando Economía y Finanzas, intenta estudiar juntas las categorías relacionadas. Una variable de este método es clasificar las materias por conceptos.
 "Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

 www.yerminromero.blogspot.com