domingo, 12 de abril de 2015

17 Competencias emocionales para enseñar a tus alumnos

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com
TOMADO DE: Leave a Comment
17 Competencias emocionales para enseñar a tus alumnos / 12/04/2015 Escrito por Santiago

17 COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA ENSEÑAR A TUS ALUMNOS

Este artículo sobre competencias emocionales es uno de los muchos artículos que aún tenía pendiente en Justifica tu respuesta. Si he tardado tanto en escribirlo es debido a la dificultad de abordar el término competencia dadas las múltiples definiciones que este término implica de por sí. No es mi intención en esta entrada profundizar sobre qué se entiende por competencia, sino más bien ofrecer un punto de partida sobre la importancia de conocer y enseñar las competencias y, concretamente, las competencias emocionales. Espero que esta entrada sirva para darte a conocer las competencias emocionales más importantes y, sobre todo, para que seas capaz de transmitirlas y enseñarlas a tus alumnos. ¡Comencemos pues!


Imagen extraída de Shutterstock

¿Qué se entiende por competencia?
No son pocas las definiciones que se han dado acerca de lo que se entiende por competencia. De las que he leído hay una que me ha gustado especialmente y es la que quiero darte a conocer en este artículo. Esta definición sobre competencia reza así:
Una competencia es la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia (Bizquerra R. y Pérez N.)
Características de una competencia:
  • Afecta tanto a personas como a grupos.
  • Implica saber (conocimientos), saber hacer (habilidades), saber estar y saber hacer (conducta).
  • Implica aprendizaje y experiencia.
  • Supone una actuación.
  • Se inscribe en un contexto determinado.                                                                      Tipos de competencia:
Muchas son las opiniones acerca de los tipos de competencia que pueden darse en un individuo, pero a grandes rasgos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1.- Competencia socio-personal: Competencia que tiene como finalidad obtener resultados favorables dentro de un entorno social y siempre respetando los derechos y las opciones de las personas que forman dicho entorno. Dentro de esta competencia entraría la competencia emocional.
2.- Competencia técnico-profesional: Competencia que tiene como finalidad el dominio de las tareas y destrezas así como conocimientos técnicos necesarios para desempeñar una profesión.
Las 17 competencias emocionales 
para enseñar a tus alumnos:


Infografía realizada con Easel.ly

1. Tomar de conciencia de los sentimientos.
Competencia que tiene como objeto percibir los propios sentimientos y saberles poner un nombre.

2. Manejar los sentimientos.
Competencia centrada en la propia regulación y autocontrol de los sentimientos.

3. Respetar la perspectiva.
Competencia en la que la persona debe ser capaz de entender y respetar los puntos de vista de los demás.

4. Analizar las normas que rigen la sociedad.
Competencia que tiene como objeto que la persona adquiera el espíritu crítico necesario para evaluar los medios sociales y culturales, así como los comportamientos de las personas.

5. Ser optimista.
Competencia que busca la capacidad para afrontar los retos diarios con la mejor predisposición y ánimo partir del autocomocimiento.

6. Ser responsable.
Competencia que busca el correcto comportamiento de la persona a partir de hábitos saludables y responsabilidad ética.

7. Ser cuidadoso.
Competencia que pretende potenciar la bondad y la generosidad, así como la compasión y la caridad hacia el otro.

8. Respetar a los demás.
Competencia que tiene como fin aceptar las diferencias individuales y grupales, así como respetar los derechos propios de las personas.

9. Saber identificar problemas.
Competencia que persigue la capacidad de discernir situaciones problemáticas que requieren un determinada solución. Además, busca la capacidad para saber identificar los riesgos así como los recursos que dicho problema implica.

10. Fijar objetivos realistas.
Competencia que prima la capacidad no sólo de reconocer y fijar un objetivo, sino de afrontar ese objetivo desde una perspectiva optimista y realista.

11. Saber resolver problemas.
Competencia destinada a la resolución de problemas y conflictos a partir de soluciones en las que predomina la visión positiva y la información necesaria.

12. Saber comunicarse.
Competencia en la que la persona debe esforzarse por atender a los demás tanto desde una comunicación verbal como no verbal y que esas personas sean capaces de recibir y entender los mensajes debidamente.

13. Saber expresarse.
Competencia que busca la capacidad para iniciar y mantener una conversación, así como expresar sentimientos y pensamientos con claridad tanto desde una comunicación verbal como no verbal. También debe buscar que el mensaje haya sido comprendido correctamente por el otro.

14. Saber cooperar.
Capacidad que prioriza la capacidad de ayudar a los otros en beneficio de un grupo y siempre desde una perspectiva didáctica.

15. Saber negociar.
Competencia que tiene como objeto la capacidad para resolver conflictos desde una visión pacifista y teniendo en cuenta los sentimientos del otro.

16. Saber decir que no.
Competencia que tiene como objeto el saber decir que no de forma clara y asertiva.

17. Saber pedir ayuda.
Competencia que tiene como fin identificar la necesidad de apoyo para así poder acceder a los recursos necesarios.
Competencias emocionales. A modo de conclusión.

Las competencias emocionales suponen a día de hoy un auténtico reto para cualquier docente. El artículo de hoy como muchos artículos de Justifica tu respuesta deben verse como un punto de partida. Hay que empezar aprendiendo cuáles son las competencias emocionales para poder luego enseñarlas en el aula. Cada docente debería concienciarse de que la escuela no es sólo un lugar para aprender conceptos (inteligencia intelectual), sino que es una extraordinaria oportunidad para aprender emociones (inteligencia emocional), unas emociones que preparen a nuestros alumnos para afrontar con las mejores garantías un papel responsable en la sociedad. Este es el reto que planteo en este artículo que espero te haya sido de ayuda.



 "Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...