martes, 6 de enero de 2015

BLOGS DE YERMÍN ROMERO / http://www.yerminromero.blogspot.com: EL FRACKING O FRACTURA HIDRÁULICA

BLOGS DE YERMÍN ROMERO / http://www.yerminromero.blogspot.com: EL FRACKING O FRACTURA HIDRÁULICA

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar www.yerminromero.blogspot.com

EL FRACKING O FRACTURA HIDRÁULICA

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com 
TOMADO DE: ¡Entérate! En esto consiste el Método Fracking (+Infografía)
5.ENE.2015 / 08:18 AM / 

EL FRACKING O FRACTURA HIDRÁULICA 
Infografía: RNV
El Método de Fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales que responde a la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón.
Este método consiste básicamente en explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de rocas sedimentarias, generalmente pizarras o margas y cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción.
La técnica que data de la década de los 50 e inicialmente fue expuesta en Europa, toma auge debido al impacto que ha tenido en Estados Unidos, teniendo como resultado la posible autosuficiencia energética para el 2035, esto de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, organismo autónomo que trabaja para asegurar la energía confiable, económica y limpia para sus 29 países miembros y más allá.
En trabajo de investigación realizado por el equipo de periodístico de Radio Nacional de Venezuela (RNV), le contamos en qué consiste el proceso de extracción, causas y consecuencias del llamado Método de Fracking.
El proceso de extracción del gas consiste en perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, inyectando a presión con grandes cantidades de agua, aditivos químicos para lograr fracturar la roca y liberar el metano. El proceso implementado para la extracción ha variado, es recientemente que el avance de la tecnología y la perforación horizontal ha permitido que se expanda el fracking, especialmente en EE.UU.
Los organismos que hacen oposición a la técnica de extracción de gas, han publicado el grave riesgo para la salud y el medioambiente describiendo que:
1.- Durante la perforación se corre el riesgo de que se produzca una explosión, escape de gas y ácido sulfhídrico, ocasionando derrumbes de la formación sobre la tubería. Entre las sustancias disueltas a partir de la fracturación rocosa se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
2.- El daño se puede expandir a nivel acuíferos, -capa de agua que se almacena y transmite en un estrato rocoso permeable de la litósfera de la Tierra- contaminando el agua con los fluidos de la fracturación y con el propio gas de la formación que se pretende extraer.
3.- El aire también es un factor que se podría ver afectado en un proceso de extracción debido a que muchos de los aditivos utilizados son volátiles y pasan a la atmósfera directamente.
4.- Investigaciones aseguran que períodos de fracturación hidráulica han coincidido con movimientos sísmicos, afectando espacios como centrales hidroeléctricas, nucleares, centros logísticos de almacenamiento de combustibles, entre otros.
5.- Es de conocimiento público que al menos 260 sustancias químicas presentes en 197 productos utilizados en el proceso, son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.

Oposición en países de Latinoamérica
Organizaciones que hacen vida en países como México y Argentina han propuesto que se prohíba la extracción de hidrocarburos por técnicas de fractura hidráulica, tal como lo han hecho Francia y Bulgaria, con base en el principio precaución.
Ambos países exponen que es necesario que la implementación de la políticas energética, aseguren el respeto a los derechos humanos. Igualmente en materia del agua, buscan que se garantice el derecho a adquirirla tal como establecen las legislaturas de cada nación. Específicamente en México plantean que se garantice el derecho al medio ambiente sano.
Producto de manifestaciones multitudinarias en 2012 países como en Francia y Bulgaria el 22 de septiembre ha sido declarado como Día Internacional contra el Fracking.
RNV

 "Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

 www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...