domingo, 21 de septiembre de 2014

EL VIRUS DEL DENGUE Y CHIKUNGUYA

TOMADO DE: http://eltiempo.com.ve/venezuela/salud/todo-lo-que-debe-saber-acerca-del-chikungunya/154712
REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com

VIRUS DENGUE Y CHIKUNGUÑA
TODO LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL CHIKUNGUNYA
 Debido a los diferentes brotes de enfermedades es muy común confundir la fiebre chikungunya con otros virus. Hay que saber los factores y síntomas que la diferencian de las demás
El virus chikungunya se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti
El virus chikungunya se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegyptiFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- El virus del chikungunya y del dengue  son enfermedades que en las últimas semanas han causado alerta en Venezuela, pues hay varios reportes de las autoridades sanitarias del país que han confirmado su presencia.
Los síntomas suelen ser muy parecidos entre sí. A continuación algunos datos oficiales para reconocer la sintomatología.

En el caso de la fiebre chikungunya la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta es una enfermedad que se manifiesta unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Entre los síntomas más relevantes están fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y musculares y erupciones en la piel (parecido al salpullido).
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus. Otra característica es que el dolor en las articulaciones causado por el chikungunya obliga a las personas a "encorvarse". Se recomienda asistir a un centro hospitalario en caso de presentar algún síntoma parecido al de la enfermedad. Es importante también evitar la automedicación.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.

Este virus no se transmite por abrazos, besos,  alimentos o por el aire. Por lo tanto, no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.
El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 7 días de incubación.
¿Por qué se transmite tan rápido?
Hay tres factores para una transmisión rápida que se ha documentado también en otros países: El primero es que se trata de un nuevo virus para Las Américas. Segundo que como es un virus nuevo, toda la población es susceptible de adquirirlo porque no tiene defensas,  y por último que  además, la presencia del mosquito está ampliamente distribuido en el país por las condiciones de clima, temperatura y humedad característicos de los países tropicales.
El chikungunya solo ataca una vez a la persona, luego ésta desarrolla los anticuerpos que se encargaran de protegerla. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.
Origen del virus
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Diagnóstico
Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre tres y cinco semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten al menos durante dos meses.
Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.
Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.
Tratamiento
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos, como el acetaminofén y líquidos. Hasta los momentos, no existe vacuna contra el virus chikungunya.

¿Cómo prevenir el Chikungunya?
1.- Usar mosquiteros  a la hora de dormir. Colocar también en las ventanas para evitar el paso de mosquitos.
2.- Evitar tener las ventanas abiertas durante el día y noche.
3.- Eliminar el agua estancada (cubos, jardineras, etcétera), este mosquito vive y se reproduce en esos ambientes.
4.- Vestir ropa blanca o muy clara, con manga larga siempre que puedas.
5.- Utilizar repelente de insectos.
6.- Generalmente el mosquito pica durante el día, aunque también hay que tomar medidas en las noches.

Otros datos 
La fiebre chikungunya  produce síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
La fase crónica de la chikungunya dura más de tres meses y persiste hasta dos o tres años. El síntoma principal durante esta fase es la artritis, fatiga, depresión, debilidad prolongada y severa.

Los pacientes de chikungunya mayores de 45 años son los que padecen de dolores articulares persistentes. Al principio de la enfermedad, los dolores son severos y se presenta osteoartritis incluso antes del comienzo de la chikungunya.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

El dengue y sus síntomas:
La infección por dengue causa elevación súbita de la temperatura, cansancio general y un dolor muy característico: retrorbital o de los párpados. Si la persona llega a presentar cuadros hemorrágicos, puede ser mortal.
Contra el dengue no existe ninguna vacuna, sino tratamiento para aliviar los dolores y bajar la fiebre.

En Venezuela, 85% de los casos de dengue y chikungunya simple tienen  "pocos síntomas o, simplemente, las personas no presentan ninguno".
Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con la chikungunya, la persona sufre erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con dengue, pues en estos casos lo más acentuado es la fiebre elevada y cansancio.

Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por mosquitos, sin embargo, el dolor en las articulaciones que provoca el chikungunya obliga a las personas a encorvarse.

Ambos virus son conocidos como “la fiebre de los diez días”, aunque la del dengue puede durar un poco menos  (entre cuatro y siete días) y la del chikungunya, entre cuatro y diez días.



"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

https://www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...