lunes, 15 de septiembre de 2014

Se había perdido el Acta Original de la Independencia de Venezuela | Monedas de Venezuela

TOMADO DE: Se había perdido el Acta Original de la Independencia de Venezuela | Monedas de Venezuela
REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com

Se había perdido el Acta Original de la Independencia de Venezuela
Posted on June 24, 2014 by Victor




Se había perdido el Libro que contiene el Acta Original de la Independencia de Venezuela. Por Víctor Torrealba

Obviamente que este artículo no es de Numismática ni de Economía, pero me motivó escribirlo, la gran cantidad de preguntas originadas por un tweet que publiqué, el cual decía:
“★Curiosidades★ El Manuscrito Original de nuestra Acta solemne de la Independencia de 1811, estuvo perdido por 96 años, desde 1812 hasta 1908. ”
Como noté un desconocimiento de este importante hecho histórico de nuestra Nación, haré un pequeño resumen de lo ocurrido.

El día 5 de julio de 1811 nace oficialmente la República de Venezuela. Por supuesto que esto llevó a que se tuviera que luchar con armas en contra del ejército realista, que era el que defendía al Rey de España. Esa Primera República tan sólo duró unos meses, ya que en el año 1812, el ejército patriota es vencido por el General Realista Monteverde. Y referimos todo esto porque el libro de actas del Congreso de 1811, que es un libro que recoge todas las decisiones tomadas por el Congreso, se extravió tras la caída de la Primera República en 1812.


Durante muchos años se conoció lo que decía el Acta, a través de que la misma había sido publicada en un folleto editado llamado El Publicista de Venezuela, que era la revista difusora de las sesiones del Congreso. También se conocía el contenido del Acta por un folleto publicado en Londres titulado Documentos oficiales interesantes de Venezuela, pero del Acta original no se tenía idea donde estaba.

El Congreso se dispersa ante invasión de Monteverde

Ante el inicio de la guerra, el Congreso se traslada hasta la ciudad de Valencia. El día 14º de marzo de 1812, el realista Monteverde invade la ciudad y los diputados se dispersan, abandonando de esta manera el archivo del Congreso y los 2 Libros de Actas que recogían todas las disposiciones que había promulgado el Congreso. Desde esa fecha no se tuvo idea del paradero del Acta original.

Apareció el Acta que estuvo casi 100 años pérdida

Pasaron casi 100 años desde que ambos libros habían sido extraviado –y entre los libros el Acta original de la Declaratoria de la Independencia-, cuando un día un señor llamado Smith visitó a un amigo suyo historiador llamado Francisco González. Entonces le comentó en la ciudad de Valencia había encontrado un interesante libro de la época de la independencia.

Efectivamente, el Libro estaba en la ciudad de Valencia en casa de la señora María Josefina Gutiérrez de Navas Spinola, quien lo tenía oculto entre la banqueta de piano, característica de los muebles coloniales, que permitían guardar en su trasfondo documentos y valores.


El día 23 de octubre de 1907 el señor Smith le entregó el libro a su amigo historiador, diciéndole “Aquí está el libro, también contiene el Acta de la Independencia”. La sorpresa del historiador fue extraordinaria, quien comentó que a medida que hojeaba el Libro le latía fuertemente el corazón, por sentir tan fuerte el patriotismo.


La noticia de la aparición del Acta de Independencia fue reseñada por la prensa y comentada por nuestros dirigentes políticos, generando un gran júbilo y sentimientos patrióticos en toda la población.

Desde entonces ha quedado bajo el resguardo del Estado venezolano y puede ser vista por el pueblo.

Si quieres ahondar mas sobre este importante hecho histórico, te invito a que leas el libro “Hallazgo del acta solemne de Independencia de Venezuela” escrito por el Historiador Francisco González relatando los hechos que ocurrieron (Bajalo Gratis Aqui)

"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...