jueves, 22 de agosto de 2013

CORREO DEL ORINOCO (27 DE JUNIO 1818)

TOMADO DE: Correo del Orinoco
REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA

CORREO DEL ORINOCO (27 DE JUNIO 1818)
Publicado por Jerika Valera el Jueves, 22 de agosto del 2013, a las 15:39.

El Libertador Simón Bolívar ha enviado de comisión a Trinidad a Fernando Peñalver, con la intención de adquirir una imprenta, para Bolívar esto era de vital importancia, de esa necesidad de una comunicación rápida y amplia para todos los ciudadanos nace el “Correo del Orinoco”.

Correo del Orinoco
Producto de los planes y necesidades de Bolívar el Correo del Orinoco se comenzó a editar en Angostura el 27 de junio de 1818, para el Libertador era de tal importancia, Bolívar conocía muy bien lo indispensable de disponer de un taller tipográfico que le permitiera comunicar a todos los ciudadanos, en su propósito de Independencia y Libertad. Al mes Peñalver el encargado de de la búsqueda de la imprenta, logro adquirirla en un costo de 2.200 pesos.

Circulo semanalmente, con retrasos ocasionados por la ausencia de elementos tipográficos, el primer editor fue Andrés Roderick, con el nombre de “Impresor del Gobierno” con cantidades de impreso desde documentos administrativos, nombramientos para ascensos, Leyes, Decretos, Boletines, sin embargo el periódico tuvo una fecha trascendental y fue el 27 de junio de 1818 cuando hace su aperción con el nombre del “Correo del Orino”. Bolívar elevo la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al Ejercito Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española.

El Correo del Orinoco fue el único periódico fundado por Bolívar, al tiempo lo hizo en Quito y Lima prueba de la vital importancia dada por el Libertador a la lucha ideológica y la batalla de las ideas.

Estuvieron al frente de su redacción destacados letrados, como el neogranadino Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, Manuel Palacio Fajardo, José Rafael Revenga y José Luis Ramos. Distinguidas plumas de la insurgencia se encontraron entre sus colaboradores, en especial Cristóbal Mendoza, Vicente Tejera, Fernando Peñalver, Francisco Javier Yanes, José María Salazar y el propio Libertador. Apremiado por las urgencias de la guerra, el equipo logró fraguar un extraordinario portavoz de su inquietud. No fue un elenco de periodistas como los que existen en la actualidad, desde luego, sino una reunión de talentos a quienes convocó la necesidad de buscar los apoyos que se requerían para el reforzamiento de la campaña militar. No se metieron en las páginas de la prensa como se hizo en la posteridad, como parte de un oficio y con conocimientos adecuados para el cometido, sino sólo como exploradores de un universo en el cual apenas se estrenaban. Los resultados fueron colosales, debido a que llevaron sus letras con fortuna hacia amplios sectores del país y del extranjero.

El libertador no fundaba no un periódico común sino el amanecer de verdaderas letras al servicio de la justicia, en su primer enunciado Bolívar decía: "Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público". El "Correo del Orinoco" fue la gran tribuna del Libertador, apareciendo allí sus famosos documentos, discursos, artículos, cartas, proclamas, la vida y obra de los héroes de la Patria.

La última edición del "Correo del Orinoco" fue la Nro. 128, del 23 de marzo de 1822. En total se editaron 133 números correspondiendo los últimos números a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo. Se considera que este periódico fue el iniciador de la tradición periodística en Venezuela. Posteriormente para el año 2009 el fallecido Presidente Hugo Chávez Frías, relanzó el periódico "Correo del Orinoco", retomando el ideal del Libertador al decir "debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco, al decir: somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público".
"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 
 www.yermiCOromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...