miércoles, 21 de agosto de 2013

LA COSIATA O REVOLUCIÓN DE LOS MORROCOYES

TOMADO DE: La Cosiata: La revolución de los morrocoyes (1816)
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA 

LA COSIATA O REVOLUCIÓN DE LOS MORROCOYES
Publicado por Jerika Valera el Martes, 20 de agosto del 2013, a las 12:01.

El movimiento La Cosiata o conocida también como "la revolución de los morrocoyes", fue un movimiento político llevado a cabo por José Antonio Páez que estalló en la ciudad de Valencia el 30 de abril de 1826, y llevó a la disolución de la Gran Colombia en 1830.



El objetivo inicial de La Cosiata fue exigir la reforma de la constitución de Cúcuta (constitución de la Gran Colombia) y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador. La intención de esta revolución llevada a cabo por el General José Antonio Páez no fue separar a Venezuela de la Gran Colombia, sin embargo eso fue lo que sucedió.

Según investigaciones realizadas por el profesor e Historiador José M, Ameliach “La Cosiata fue el principio del fin”; así lo plasmo el diario el Informador de Barquisimeto en el 2012, como una manera de designar la confusión que reinaba en el departamento de Venezuela, el movimiento lo encabezo el general José Antonio. Ante la amenaza de una guerra civil, Bolívar debió trasladarse a Venezuela para encontrar una solución a la grave situación del país, ratificó a Páez como jefe Civil y Militar, y otorgó una amnistía general.

Los críticos de Páez consideraron que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía. Otros sin embargo concluyen que estos acontecimientos se veían venir desde el nacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse la misma se adoptaba un sistema de tipo centralista en manos de las élites políticas y económicas neogranadinas, aunado a ello las autoridades venezolanas tenían que estar supeditadas a la decisión del senado de Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador), perdiéndose en teoría los años de lucha independentista y logros de libertad alcanzados en el campo de batalla. Es este el evento el que en definitiva marcará el nacimiento de la República de Venezuela mutilada territorialmente a causa de las medidas arbitrarias tomadas por el estado colombiano desde ese entonces.

Una gran molestia causó la constitución de Cúcuta en los venezolanos, la cual fue jurada en Caracas bajo protestas de la municipalidad Santander en la Vicepresidencia de la República, y la escogencia de Bogotá como capital, fueron también puntos de discordia. En Venezuela, pues, se veía con disgusto una unión con los granadinos que poco la favorecía.

Ante el temor de una supuesta Santa Alianza, mediante la cual se estaría formando en Europa un poderoso ejército para reconquistar a América, Santander decreta el 31 de agosto de 1824 un alistamiento general de todos los ciudadanos, de dieciséis hasta cincuenta años, con las excepciones del caso. Entonces para finales de 1825 Páez decide hacer cumplir el decreto de aislamiento. Páez ordenó a los batallones Anzoátegui y Apure que hagan una total y verdadera recluta entre todos los ciudadanos que encontraran.
El 30 de Abril 1826 el Consejo Municipal de Valencia realiza otra reunión para acordar el proceder a partir de allí, debido a que la magnitud que había alcanzado el amotinamiento en la población valenciana para aclamar a José Antonio Páez y pedir su reposición como Comandante General había sobrepasado las expectativas. Páez asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá.

El Consejo de Caracas, el cual originalmente había acusado a Páez y ocasionara en parte su suspensión, le brindó el apoyo en sesión multitudinaria del 5 de mayo de 1826, sumándose al pronunciamiento de Valencia. A partir de ese momento surgieron combates entre tropas rebeldes y leales a la Constitución de Colombia. Cuando Páez llegó a sitiar nuevamente Puerto Cabello, la mitad del “Batallón Apure" se amotinó en defensa de la Constitución de Colombia.

Para el año de 1826 se presentía un inminente enfrentamiento entre Santander, Bolívar y Páez. Este último convoca a elección de diputados con la finalidad conformar un nuevo congreso constituyente para el mes de enero de 1827 el cual le daría un nuevo sistema legal al país. Bolívar al verse enterado de esta situación sale desde Lima rumbo a Venezuela el 4 de septiembre de 1826, arribando a Puerto Cabello el 31 de diciembre. Días después en la población de Naguanagua se encuentra con Páez, donde reafirman su unión libertadora, finalmente entraron juntos a Valencia y Caracas, ciudad última donde el Libertador otorga una amnistía general a los involucrados en La Cosiata y ratifica a José Antonio Páez como Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela.

El 2 de Abril de 1828, a causa del movimiento iniciado por General José Antonio Páez y otros que igualmente buscaban la revisión de la Constitución de la Gran Colombia, se realizó lo que se conoce como la Convención de Ocaña con el objetivo de elegir el congreso constituyente que modificaría la Constitución de Cúcuta. Los asistentes a dicha convención fueron diputados de los Departamentos de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, estos a su vez se conformaron en dos bandos, los Centralistas encabezados por Simón Bolívar y los Federalistas liderado por Francisco de Paula Santander del lado Colombiano y José Antonio Páez del lado Venezolano, teniendo más adeptos este último grupo.

Bolívar con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida frente a las agresiones internas y externas, decide hacer imponer su voluntad, estableciendo así una dictadura como último recurso. En agosto de 1828 presenta una nueva Constitución con una marcada tilde centralista y por vez primera un sistema presidencial vitalicio en la que este podía tener la facultad de nombrar su sucesor.
Congreso admirable, fundación de la república

El 24 de diciembre de 1828 Símon Bolívar convocó una Asamblea Constituyente para conciliar diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia, incluyendo aquellas que comenzaron con el movimiento político de La Cosiata en 1826. No obstante, la consecuencia inmediatamente posterior fue la disolución de la Gran Colombia y la formación de la República de Venezuela.

El Congreso Admirable fue la asamblea constituyente convocada por Bolívar y que se reunió entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá, en la Gran Colombia. A la vez que el congreso sesiona recrudecen los esfuerzos separatistas en Venezuela fomentados por José Antonio Páez y la oligarquía caraqueña que lo apoya. Bolívar pide poderes dictatoriales al Congreso para entrevistarse con Páez en Mérida y remediar la crisis pero son denegados. El 29 de abril se promulga la constitución que establece a la Gran Colombia como un país con un sistema político republicano, con gobierno alternativo y estructura centralista, nombra presidente de la república a Joaquín Mosquera y vicepresidente a Domingo Caicedo y clausura sus sesiones el 11 de mayo.

El mismo tiempo Páez decide formar un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración y expide un decreto donde convoca a la elección de diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, el cual culminó con la creación de la República de Venezuela y el establecimiento de Valencia como capital provisional.

Fuentes: Wikipedia, efemérides venezolanas (1, 2).


"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...