miércoles, 10 de julio de 2013

Conoce ocho datos que no sabías acerca del Sol

TOMADO DE: Conoce ocho datos que no sabías acerca del Sol | Informe21.com
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO  / MARTES, 10 DE JULIO 2013

Conoce ocho datos que no sabías acerca del Sol


El Sol es una estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar en la Vía Láctea. La distancia media entre el Sol y nuestro planeta es de unos 149.600.000 kilómetros. La energía solar sustenta la vida en la Tierra as través de la fotosíntesis. Asimismo, determina el clima en el tercer planeta.
1. Aunque a simple vista luce como una esfera brillante y sin mucho detalle, en realidad es una esfera muy dinámica. Si se observan las diferentes ondas de longitud de la luz que produce el Sol, se podrán ver las diferentes capas y procesos que posee.
2. La fotósfera es la capa más visible del Sol y solemos observarla a simple vista. Su temperatura es de 6.000 C°. Las motas negras que presenta se debe a la intensa actividad magnética, las cuales provocan las conocidas ´manchas solares´. Estas manchas pueden llegar a medir seis veces más que la Tierra.
3. Bajo la fotósfera está la cromosfera, cuya temperatura oscila entre los 6.000 C° y 20.000 C°. Los átomos de hidrógeno de Sol emiten una longitud de onda roja específica que revela una fina estructura de filamentos. Estos son hilos de gas más frío suspendidos sobre la cromosfera por la acción de los campos magnéticos.
4. La ´región de transición´ es una capa delgada que se encuentra entre la cromosfera y la atmósfera superior donde el rango de temperatura es de 20.000 C° hasta 1.000.000 C°. Esta foto fue capturada con luz ultravioleta, invisible al ojo humano.
5. La atmósfera exterior del Sol se le conoce como corona. Dicha imagen, capturada con luz ultravioleta, muestra las partes más calientes de la región de transición y la corona. Dichos colores representan las diferentes temperaturas. El color rojo indica las zonas relativamente frías (cerca de 60.000º C), mientras que el azul y verde indican las zonas con más de 1.000.000º C. de temperatura.
6. La ´eyección de masa coronal´ o CME por sus siglas en inglés, ocurren cuando las poderosas fuerzas magnéticas del Sol escupen ´materia solar´ más allá de la corona. La imagen muestra los filamentos magnéticos que merodean sobre la corona. La eyección puede ir a más de 1.400 km/s. y estrellarse contra el campo magnético de la Tierra solo unos días después.
7. Las llamadas ´auroras´ se producen cuando la materia solar choca con el campo magnético terrestre. Dicha materia interactúa con los gases de nuestra atmósfera, creando así luces fantasmagóricas que pueden ser apreciadas en los polos magnéticos de nuestro planeta. La foto muestra una ´aurora austral´ que fue capturada por la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).
8. Esta imagen muestra por cuadros, el paso de la EEI entre el Sol y la Tierra, generando esta perspectiva: La EEI está más cerca de la Tierra que del Sol, por ende se ve relativamente más grande. Cabe señalar que el tamaño de la EEI es semejante a la de un estadio de fútbol, mientras que el diámetro del Sol es 100 veces mayor al de la Tierra.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/fotos-sol-ocho-datos-foto_611965_2.html#foto
DJ

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...