jueves, 7 de febrero de 2013

Paramilitares en Colombia descuartizan a sus víctimas — teleSUR

TOMADO DE: Paramilitares en Colombia descuartizan a sus víctimas — teleSUR
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

Latinoamérica
Jueves 7 de Febrero de 2013, 11:25 am

Paramilitares en Colombia descuartizan a sus víctimas

Según habitantes de Buenaventura, paramilitares reclutan niños. (Foto: Archivo)
En la ciudad colombiana de Buenaventura (oeste) fueron descubiertas las “casas de pique”, sitios donde paramilitares descuartizan vivas a sus víctimas para luego arrojarlas al mar, según reseña este jueves la cadena radial RCN.
De acuerdo con el medio, habitantes de la localidad indicaron que la modalidad de violencia también es conocida como “picadillo”, que consiste en torturar a una persona para posteriormente desmembrarla viva.
“Eso es una tortura muy fuerte. Eso es un proceso de violencia como muy normal y que ya la gente la utiliza. Dicen 'tranquilízate porque o sino te mando a picar' (...) Lo cogen (toman) como juego”, dijo una ciudadana quien agregó que incluso niños usan la palabra “picadillo” para amenazar a sus amigos.
Una mujer, madre de un joven de Buenaventura, relató que las muertes más comunes en la región son por desmembramiento, “ahora ya no se oye casi que maten a balas, así como mataron a mi hijo. Ahora se los llevan y los descuartizan”.
Agregó que en ocasiones cuando niños juegan en las playas de la zona encuentran partes del cuerpo de una persona.
En declaraciones a RCN una residente afirmó que esos crímenes son practicados a cualquier hora del día, mientras que otra mujer aseguró que son grupos paramilitares quienes ejecutan esos actos violentos, pero la población tiene miedo de denunciar.
“En el barrio pasó una situación así. Un pelado (joven) fue y le dijo a la Policía que él sabía donde vivía el jefe del barrio. Al otro día llegó a donde el pelado el mismo jefe y le dijo que tenía que perderse (desaparecer) o lo mataban y le tocó perderse”, añadió.
Por otra parte, vecinos afirmaron a un periodista de RCN que en la actualidad hay un reclutamiento sistemático que está muy estructurado. Paramilitares mandan a niños entre 8 y 9 años a hacer favores, los inducen en el consumo de drogas y los hacen dependientes del grupo.
teleSUR-RCN/sa - FC

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...