sábado, 13 de octubre de 2012

LA EFICIENCIA Y LOS NUEVOS MINISTROS DE CHÁVEZ


RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

 El dilema no resuelto en casi 14 años por el gobierno ha sido como ser más eficaz, eficiente y con calidad revolucionaria. Eficacia es lograr los objetivos, cueste lo que cueste, eficiencia es lograr los objetivos con la administración correcta de los recursos, permitiendo incrementar lo logrado reduciendo incluso los recursos implementados para ello, por otra parte, según, Alfredo Maneiro, entendemos por "calidad revolucionaria" la real transformación social que aporta la acción al servicio de un nuevo sistema de relaciones humanas. En este sentido, me permito hacer un breve análisis y una serie de recomendaciones al nuevo ministerio y a la nueva ministra.

El presidente Chávez ha planteado la transformación del Ministerio del Despacho de la Presidencia en un Ministerio para el seguimiento y control de políticas públicas, cosa que de principio suena muy bien al oído de quien critica el problema del incumplimiento parcial o total de las ofertas electorales, planes y proyectos de gobierno, etc., que se destinan al bienestar social o al desarrollo nacional. Sin embargo, si hemos dicho que la eficiencia es lograr el o los objetivos, lo importante es fijar claramente el objetivo.

Si el objetivo de ese ministerio de seguimiento es su existencia en sí mismo, entonces está destinado al fracaso, ya que será eficiente sin calidad revolucionaria, pero, si además asume el burocratismo del Ministerio del Despacho antiguo Ministerio de la Secretaria, será además ineficiente, ya que todos los recursos destinados al seguimiento se irán en nómina.

Un Ministerio para el seguimiento y control de políticas públicas, o como se ha denominado "seguimiento de la gestión de gobierno" requiere trazarse como objetivo hacer más eficiente y eficaz al gobierno con calidad revolucionaria, por lo que debe acompañar su nacimiento de diversas variables que garanticen su éxito:

1. La creación definitiva de una Escuela de Formación para las Políticas Públicas, que recupere el tiempo perdido en la constitución de una "Nueva Institucionalidad" en búsqueda de la transformación del Estado, enseñando la importancia de la planificación y el control, desde una perspectiva socialista, lo que implica la superación del esquema del IESA, inoculado en la Administración Pública venezolana sin opción ideológica alterna.

2. Escoger a los hombres y mujeres mejor formados para este tema. Creo que el complejo de improvisación en la selección de cuadros gerenciales o de gestión debe ser superado, permitiendo ofrecer la selección de aquellos que combinen una clara concepción político-ideológica, ética y con la experticia técnica,  acompañado de una remuneración acorde al nivel de exigencia y exclusividad para tales fines.

3. Contar con la voluntad política real del decisor, para así tener la suficiente fuerza con la cual imponer los correctivos necesarios.

4. Reencausar la planificación nacional a la necesidad de ser supervisada y controlada. La soberbia del estilo de planificación de nuestro gobierno revolucionario obstaculiza cualquier posibilidad de desarrollar indicadores que sean realmente medibles en el tiempo y cantidad de recursos establecidos, ya que quien planifica desea mostrar siempre que su estrategia fue viable y pocas veces estará dispuesto a mostrar sus errores al menos que se parta de un criterio distinto de planificación centralizada con verdadera calidad revolucionaria.

5. Alineación de todos los órganos de control público, en conjunción con la contraloría social, como ente articulador de la verdadera revolución del control de la eficiencia y eficacia. El soporte técnico del seguimiento y control de políticas públicas, alejado de una revitalización de la aún incipiente contraloría social, tendría sus días contados en un proyecto bolivariano y socialista.

6. Renovación de la praxis revolucionaria. Lo que implica la superación del mito de los imprescindibles, para incorporar rostros, voluntades y nuevas capacidades al gabinete de ministros y altos mandos de la Administración Pública, que concilien la teoría con la práctica revolucionaria, bolivariana y socialista.

7. Iniciar el proceso de transformación del Estado. Esta en una revolución que se soporta aún en la estructura liberal burguesa de un Estado paquidérmico.
Sin duda, poco espacio para mucho que decir sobre este tema, ofrezco continuar analizando el mismo en un futuro cercano.
  
LOS NUEVOS Y NUEVAS MINISTROS(AS) DEL GABINETE

A tempranas horas de la tarde de este sábado 13/10/12 el Presidente de la República Hugo Chávez, informó al país sobre los cambios que realizará en el gabinete ministerial. La misma fue dada a conocer por la red social Twitter en su cuenta@chavez candanga.

A continuación presentamos a ustedes los mensajes del presidente donde manifestó los nuevos cambios en los Ministerios de Interior y Justicia, Comunicación e Información, Pueblos indígenas, Agricultura y Tierras, Ambiente .

MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA


Gral. Néstor Reverol

Anteriormente el general Néstor Reverol, ocupaba el puesto de viceministro de Seguridad Ciudadana  y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, pero a partir de hoy, sábado y por designio del Mandatario Nacional, será el nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicia. Sustituyendo a su vez a Tareck el Aissami, candidato del oficialismo para el estado Aragua (noroeste).
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
PERIODISTA ERNESTO VILLEGAS
Así mismo, el periodista Ernesto Villegas, conductor del programa matutino Toda Venezuela, que se trasmite mediante el canal del Estado, Venezolana de Televisión. Villegas quien también es director del diario Ciudad CCS, dirigirá a  partir de ahora el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Destituyendo a Andrés Izarra del cargo.
MINISTERIO DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
ALMIRANTE CARMEN MÉLENDEZ
El presidente venezolano nombró también a la almirante Carmen Meléndez, la primera mujer en la historia de Venezuela en obtener esta jerarquía militar, como nueva ministra del Despacho de la Presidencia y del recién creado ministerio de Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
“Para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, viene la Almiranta Carmen Meléndez!”, dijo Chávez con respecto a Meléndez, que se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Educación y reemplazará a Erika Farías, candidata a la gobernación de Cojedes.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS
Debido a la postulación del saliente vicepresidente, Elias jaua, para la gobernación del estado Miranda, quien se enfrentará al candidato Henrique Capriles Radonski. Chávez se vio obligado a nombrar a un nuevo ministro para el Miniterio del Poder Popular de Agricultura y tierras, cargo que ocupada de igual forma Elias Jaua.
JUAN CARLOS LOYO
El escogido por el presidente fue Juan Carlos Loyo, quien era secretario ejecutivo de la Comisión Central de Planificación fue nombrado como ministro de Agricultura y Tierras. “Para el Ministerio de Agricultura y Tierras, vuelva Juan Carlos Loyo! Eficiencia o Nada!!!!”, dijo con respecto al que fue ministro de esta cartera hasta enero pasado.
MINISTERIO DE LOS PUEBLO INDÍGENAS






De igual forma tuvo que sustituir a Nicia Maldonado, quien se postula como gobernadora del estado Amazonas, como ministra de los Pueblos Indígenas por Aloha Núñez, su viceministra.
MINISTERIO DEL AMBIENTE
CRISTÓBAL FRANCISCO
Finalmente para el Ministerio del Ambiente nombró a Cristóbal Francisco, Viceministro de Agua. “Y para el Ministerio del Ambiente, al Compatriota Cristóbal Francisco! Eficiencia o Nada!!!!”, señaló Chávez al sustituir de la cartera a Alejandro Hitcher.

BLOGS DE YERMÍN ROMERO: 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

BLOGS DE YERMÍN ROMERO: 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA


REALIZADO/RECOPILADO POR: MSc. YERMÍN ROMERO / 12/10/2012 /www.yerminromero.blogspot.com
12 DE OCTUBRE DE 1492
DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

El 12 de octubre de cada año se conmemora el "Día de la Resistencia Indígena" por disposición del decreto 2028, de fecha 11 de octubre de 2002, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 de los Derechos Sociales y los artículos: 119 al 126 del capítulo VIII de los Derechos de los pueblos Indígenas; además del numeral 24 del artículo 236, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El 12 de octubre de cada año se conmemora (no es celebración) el sacrificio y la sangre derramada por nuestros antepasados aborígenes ante los invasores españoles que llegaron a territorio americano el 12 de octubre de 1492 comandados por el Almirante Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón), que fueron víctimas de la violencia y avaricia desmedida de los invasores españoles hace 527 años (1492 – 2019).
En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como el Día de la Raza, Descubrimiento de América, Encuentro de Dos Mundos o Día de la Hispanidad; ya que esto distorsionaba la verdadera historia del GENOCIDIO cometido por los invasores españoles en tierras americanas. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA' para honrar el valor, sacrificio y la constancia de estos pueblos en la lucha por su libertad y dignidad de seres humanos con derecho a ser libres e independientes.

Este cambio revolucionario promovido en Venezuela, mediante el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido en su justa dimensión. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.


El reconocimiento de los pueblos indígenas de Venezuela está presente en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 119 al 126). El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas, destaca como un “paso gigantesco” el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos originarios en la Carta Magna y la conciencia que se ha generado sobre este campo en el contexto político, aunque denuncia que aún existe discriminación.
Hoy día en pleno siglo XXI todavía se ve al indígena como ‘el otro’ o ‘la otra’ y por eso se está luchando. En el sistema educativo hace falta mucho para que los pueblos originarios no se queden como parte del pasado, hay que hacer mucho hincapié en que están aquí, en el presente, que todavía están en resistencia, a pesar de que hay un marco legal. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define a la sociedad venezolana como multiétnica y pluricultural.

El 12 de octubre de 1492 se produjo el choque de culturas, con aborígenes exterminados, o expuestos a trabajos agobiantes, como las encomiendas, que los conducían a la enfermedad y la muerte. Poblaciones enteras diezmadas, a las que se les quitó la cultura, las ideas, la libre expresión, sometiéndolos a trabajos forzados y a aceptar una religión ajena. El suelo del territorio, tan amado por los nativos y cuidado por ellos, fue sometido a prácticas agrícolas extractivas que agotaron su productividad. La riqueza minera fue llevada a Europa, dejando en América un territorio a merced de las necesidades foráneas.

Una historia macabra y terrorífica donde no se sabe quienes fueron mas criminales si los soldados que por ordenes de los gobernantes, masacraban, empalaban, degollaban, secuestraban, torturaban; o los religiosos que por ordenes divinas torturaban, masacraban, quemaban, degollaban; pues es esto, sin más y sin menos, lo que los invasores europeos, llámense frailes, capitanes, gobernadores, misioneros o como quieran decirles, hicieron en América.

Pero Dejando las oscuras lejanías de esa oscura época, sin dejar de escuchar los gritos de terror de una raza desnuda que se vio diezmada por unos invasores acorazados, una raza que se defendió de un armamento militar desconocido poniendo como escudo las barrigas desnudas y el pecho descubierto; una raza que pudo pelear solo por que el instinto les decía que serian exterminados si no lo hacían y armados de valor, terror, impotencia y susto se enfrentaron a la primera potencia militar de la época para, inevitablemente pero con dignidad, ser definitivamente subyugados., nos encontramos hoy con una confusión de razas donde la gran mayoría manipulada y sin identidad, se encuentra celebrando "El día de la Raza", "De la hispanidad" o como quieran llamarlo, en contraposición con un digno grupo que conmemora "El día de la Resistencia Indígena"; trágico día que cambio el rumbo de la América para siempre.

Es hora de retomar el rumbo, es hora de volver a las raíces de nuestra América. Es hora de que la sangre derramada de esa raza que sufrió el más cruel e increíble holocausto reviva nuestras esperanzas y alimente nuestro espíritu en la crucial lucha por nuestra definitiva independencia.

¡Volvamos a nuestra América, dejémosle a nuestros hijos el camino de la libertad y la igualdad, para que sean ellos los que abrazados como hermanos disfruten de la paz y la tranquilidad que vivieron nuestros antepasados antes de aquel trágico 12 de Octubre de 1492!

CENSO INDÍGENA
Hasta el momento, en Venezuela se contabilizan 2.888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos. Según el último Censo de Población y Vivienda hay más de 700 mil personas que se reconocen como indígenas y están ubicadas, sobre todo, en Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Anzoátegui y Amazonas.
JAMÁS OLVIDEMOS el exterminio y genocidio  que ocurrió en nuestros pueblos aborígenes americanos. El 12 de octubre de 1492 América no fue descubierta, fue invadida y saqueada por el imperio español.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INVASIÓN
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
 En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.

Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. El 12 de octubre, “día de la raza”, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable (para los europeos)  porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.  

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.

12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA ¿QUÉ ES AHORA?
Dicha visión histórica está basada en la historia propiciada y aceptada por el que maneja el poder: el dominador. Así fue durante la COLONIA y después en la era republicana, al detentar el poder los descendientes del conquistador español. La historia que eleva al frío mármol de los altares a los héroes y olvida conveniente que la sangre derramada por pardos, negros, indios y zambos en la lucha por lograr la Independencia de la Corona española tenía un ideal: alcanzar una vida mejor.

Un silencio cómplice de 500 años…
Al acercarse el año 1992 se propuso en la Organización de las Naciones Unidas la proclamación de dicho año como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Esa propuesta desbarataba el empeño de España y otros países de proclamarlo como Año Internacional del Descubrimiento de América. Las posiciones encontradas hizo que no fuera ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, la fecha no pasó inadvertida, el debate que se generó en torno a ella la transformó en un hito. El cuestionamiento a la invasión europea, silenciado por quinientos años se hizo público. El surgimiento de una versión histórica con una visión distinta comenzó a ser conocida, la versión de los pueblos invadidos que fueron diezmados por la violencia de las armas, atemorizadas por los argumentos del castigo divino.
           
LA VERDADERA HISTORIA DE LA INVASIÓN
La historia oficial, la del dominador, la del AMO, enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una legua y acceder a la "civilización". Jamás se dijo la verdad: que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron llevarse. Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por quinientos años.

DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, DÍA DE LA DIGNIDAD
En Venezuela disipado el efecto publicitario del "quinto centenario" y bajo la presidencia de Hugo Chávez, el tema aborigen salta de nuevo a la palestra pública, pero desde una perspectiva que sitúa dicho tema en su justo lugar, al denunciar la verdad de los hechos, reconociendo que lo ocurrido a partir de 1492 fue un acto de conquista que trajo consigo el saqueo de los recursos naturales, la expoliación de su población y sometimiento de la misma a la esclavitud, millones fueron víctimas de asesinato, de tratos crueles e inhumanos, otro tanto murió como consecuencia de enfermedades. La llegada de Hugo Chávez al poder permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se "celebra" como en otrora el "Día de la Raza", sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama -conocida con el nombre de América- el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

            Los pueblos indígenas por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos entre otros derechos los siguientes:
" Articulo 119: "su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida ".
" Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.
" Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.
" Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.
" Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

    Unido al precepto constitucional se encuentra el Decreto 2028, el cual coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, una verdad que por cierto no dicen los detractores de siempre, que no duermen en su afán falsificador de los hechos e incluso de la historia, la cual sólo utilizan a favor de sus intereses politiqueros, los que casi siempre coinciden con los del viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es siempre divisionista, desestabilizador y golpista

     Al profundizar la aplicación de los preceptos constitucionales, darle cabal cumplimiento al Decreto Presidencial 2028, aplicar la promulgación de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y la entrega de títulos colectivos de tierras a indígenas, el Gobierno Bolivariano reconoce los derechos de los pueblos indígenas y rinde homenaje todos los días a la Resistencia Indígena.

    Por tanto, se deduce que es llamado “Día de la Resistencia Indígena” porque hace referencia a la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los conquistadores españoles hace más de 500 años.

El primer nombre de la efemérides fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada "discriminatoria, racista y peyorativa" por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela “Hugo Chávez”. Todos los 12 de octubre se rememorará este día en reconocimiento a los pueblos indígenas de América, significado importante que tiene para las comunidades indígenas. Es la fecha cuando se inicio el genocidio de millones de ciudadanos en todo el continente por parte de los colonizadores españoles en nombre de la Iglesia Católica y la instalación de una nueva civilización.

 Con la mencionada disposición legal, la celebración del "Día de la Resistencia Indígena" se incluyó en el calendario oficial y en los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal. Su base auténtica es que el pasado 12 de Octubre de 1492 América no fue descubierta, se realizó la expedición de Cristóbal Colón llegando a las costas de una isla americana, creyendo que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.
 El arribo de los europeos a tierras Americanas fue una hazaña sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado "Descubriendo de América" implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón, el 12 de Octubre no es fecha para celebrar.
 El Descubrimiento de América se conmemoró por última vez el 12 de octubre de 2001. Ya son diez años que los venezolanos y venezolanas celebran todos los 12 de octubre como el "Día de la Resistencia Indígena", apegado al decreto 2028 del 10 de octubre de 2002.
Al profundizar la aplicación de los preceptos constitucionales, darle cabal cumplimiento al Decreto Presidencial 2028, aplicar la promulgación de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y la entrega de títulos colectivos de tierras a indígenas, el Gobierno Bolivariano reconoce los derechos de los pueblos indígenas y rinde homenaje todos los días a la Resistencia Indígena.
 Por tanto, se deduce que es llamado "Día de la Resistencia Indígena" porque hace referencia a la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los conquistadores españoles hace más de 500 años.

 A MANERA DE COLOFÓN
Del análisis anterior se desprende lo siguiente:
            El día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar, patrona de España, y el Día de la Hispanidad.

            La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.

            La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe.

            Por ende, Con esta celebración se reafirma la diversidad cultural y humana y se reivindica el aporte de los pueblos que se conjugaron en la conformación de la cultura venezolana.

            La representante de los pueblos indígenas originarios de Venezuela, expresó que a pesar de todos los embates, crueldades y discriminaciones hacia los pueblos indígenas, éstos han subsistido física y culturalmente y se mantienen dispuestos a reafirmar su identidad cultural.
            Por esa razón lo más correcto es que el Día de la Raza pasara a llamarse Día de la Resistencia Indígena. Así, tal y como lo señala el decreto oficial, se conmemora entonces la superación de los prejuicios coloniales y eurocéntricos que durante mucho tiempo ocuparon el estudio y enseñanza de la historia y la geografía en el país, disciplinas éstas consideradas como cohesionadoras de la vida social de la nación. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

www.biografias.com
http://www.vive.gob.ve/imprimir.php?id_not=197
http://www.ecoportal.net/content/view/full/52711
http://www.congresobolivariano.org/
PRENSA CARACAS: Wendi Uzcátegui / Sheyla Velásquez


HOMENAJE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Poema “Sobre salvajes” (Gustavo Pereira poeta venezolano)
I
Los pemones de la Gran Sabana
llaman al rocío Chirïke-yeetakuú
que significa Saliva de las Estrellas;
A las lágrimas Enú-parupué
que quiere decir Guarapo de los Ojos,
y al corazón Yewán-enapué:
Semilla del Vientre.
II
Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejokoji
(El Sol del Pecho) para nombrar el Alma.
Para decir amigo dicen Ma-jokaraisa: Mi otro corazón.
Y para decir olvidar, dicen: Emonikitane,
que quiere decir Perdonar.
III
Los muy tontos no saben lo que dicen
Para decir Tierra dicen Madre
Para decir Madre dicen Ternura
Para decir Ternura dicen Entrega
IV
Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes que somos
les llamamos salvajes.
De Gustavo Pereira

REALIZADO/RECOPILADO POR: MSc. YERMÍN ROMERO / 12/10/2012 /www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...