sábado, 15 de septiembre de 2012

MENSAJE PARA LA VENEZUELA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA

TOMADO DE: Atilio Boron, Fernando Buen Abad: Un mensaje para Venezuela (ALAI) | GISXXI: Que ningún debate se abandone en Venezuela y que el debate no tape el sol de esa Revolución que nace en cada voto.


Atilio Boron, Fernando Buen Abad: Un mensaje para Venezuela (ALAI)

Vienen las elecciones venezolanas a lomos de la Historia, a todo galope; vienen con su ejemplo decisivo y urgente, ratificación de la clase trabajadora, del campo y la ciudad, protagonista clave de la revolución. Estas elecciones son de una importancia excepcional para acelerar la transición revolucionaria; para poner punto final a todo control imperial y la omnipotencia de la explotación y el saqueo… Vienen las elecciones, ya se avizoran, con su deseo ardiente de impulsar su Revolución hacia delante. Hay que ganar las elecciones con Venezuela, ganarlas entre todos para legitimar, del dicho al hecho, el avance Revolucionario del socialismo, en Venezuela y en el mundo entero.
Estas elecciones serán un paso más contra el poder económico de la oligarquía, un paso más para expropiar a la oligarquía e introducir la economía socialista planificada y para resolver los problemas de la población venezolana. Para que estas esperanzas no se esfumen será preciso debatir, participar y votar; conquistar una aplastante mayoría que asegure la continuidad del proceso revolucionario.
Se ha hablado tanto de Venezuela y se ha dicho tan poco en verdad de la Verdad de Venezuela. Muy poco sobre su solidaridad inmensa, de sus cicatrices, de las injusticias que a diario se cometen en su contra. Muy poco de los grandes avances de la Revolución Bolivariana, de la exitosa guerra contra el hambre, la insalubridad y el desamparo de los más pobres. Muy poco se dice de su guerra contra los burocratismos, contra la ignorancia, contra los complejos y contra el pesimismo. Se ha hablado tanto de Venezuela, han sido tantos tus críticos… sus detractores, que por doler nos duelen las calumnias burguesas, el petróleo robado en aquellos interminables años de la fraudulenta “democracia” de la Cuarta República, las penurias de la clase trabajadora y la injusticia económica, política y social que reinó hasta que la revolución apresuró la escritura de la historia… nos ha dolido Venezuela en todo el mundo… y hoy también nos alegra y da esperanzas, nos alegra en ella la humanidad entera que cuenta ahora con las elecciones como guía y compromiso mundial para la construcción de una nueva sociedad.
Vienen las elecciones inflamadas de interés por las ideas y por la naciente experiencia práctica del socialismo y el ambiente general revolucionario. Vienen las elecciones con un empuje inédito y sin abandonar sus debates primordiales… nadie se equivoque. Es nada menos que el futuro con pasión venezolana que fecunda en cada voto un rito de la revolución, un rito de confirmación que por su naturaleza volcánica vendrá del ejercicio de la libertad y el ejercicio de la revolución para el derrocamiento absoluto de toda forma de alienación, saqueo y explotación y para la construcción de una sociedad, vida, amores y relaciones humanas nuevas… Y este es definitivamente el sentido primero y último que entraña la revolución permanente… conjugar el socialismo siempre en verbo futuro, tenerlo a la mano como la más alta y brillante luz de la mañana.
Nadie se engañe, todos sabemos de los peligros internacionales que acechan a la Revolución Bolivariana además del riesgo que se anida en las tendencias burocráticas, en la corrupción y en el peligro de enfrentar a las oligarquías. Eso es el corazón de una revolución. Vienen las elecciones y los trabajadores quieren demostrar que pueden dirigir la industria sin capitalistas. Vienen las elecciones y nadie quiere la revolución a medias.
Las elecciones próximas mostrarán al mundo entero el corazón de la Revolución percutido por los trabajadores, el alma en los ojos y en las manos… el alma en el dedo índice que dirá con su voto hacia dónde han de ir las relaciones económicas y políticas, la historia contemporánea, la batalla de las ideas, la lucha anti-imperialista y la Revolución Bonita.
Las elecciones no serán “milagrosas”, no resolverán todo por “arte de magia”, y el paso siguiente será batir el récord de votación en cantidad de votos y con calidad de ideas. No puede volver a ocurrir lo que pasó en el referendo constitucional. Será una gran victoria para los trabajadores y será ratificación de la señal para que muchos otros trabajadores, de Venezuela y del mundo, sigamos ese ejemplo. Demostrarán que el control obrero sólo podría desarrollarse seriamente si se nacionalizan las fuentes de trabajo con un programa claro y socialista en pleno siglo XXI, contra todo lo que haga peligrar sus triunfos. Las elecciones serán fundamentales en la lucha contra el Capitalismo, privado o de estado. No son unas elecciones cualquiera; estas elecciones son absolutamente decisivas para el futuro de la Revolución Bolivariana. Y si bien ésta debe ser perfeccionada, pues, como toda empresa humana, tiene sus falencias, la Revolución Bolivariana hace una diferencia monumental con toda la historia previa de Venezuela. Esa es su matriz y su fuerza.
Combatamos la indiferencia al voto revolucionario en todas sus formas; combatamos al juego irresponsable de la distracción, la palabrería abstencionista erudita, la especulación pura; combatamos todas las cobardías, todas las abdicaciones, todas las traiciones, ratifiquemos el rumbo de la revolución concurriendo masivamente a votar por su continuidad y su profundización. Estas elecciones probarán cómo los venezolanos luchan por el cambio a pesar de los pesares, contra todo tipo de frenos y obstáculos, contra la oligarquía y contra el burocratismo, la corrupción y el arribismo. Contra todo lo que desde dentro y desde fuera intenta frenar el avance del socialismo y la conciencia de los trabajadores. Estas elecciones fortalecerán la columna vertebral de la revolución para que la clase trabajadora dirija no sólo las empresas, sino también la sociedad y la vida misma. Fortalecerá la dirección de los trabajadores en una economía socialista planificada basada en la nacionalización de la tierra, los bancos y las grandes empresas.
Estas elecciones venezolanas sabrán a gloria. Estas elecciones ayudarán a hombres y mujeres de todo el mundo a pensar y actuar como individuos libres, no como esclavos. Estas elecciones son un paso más y de todos. Estas elecciones hablarán de la alegría, franca, noble de Venezuela hoy… su condición esencial de alma revolucionaria que nos inspira e incentiva. Los votos ahora se preparan en los corazones como un frente que representa en todo el mundo a centenares de millones de mujeres y hombres que por doquier anhelan decir a cada venezolano cuánto importa que triunfe nuevamente, magníficamente, su Revolución en las urnas, en las fábricas recuperadas, en las tierras reapropiadas, en sus debates y en sus escuelas… Coro mundial de sueños venezolanos y de todos nosotros. Los votos que andan ya sobrevolando Venezuela como pájaros que buscan nido en la primavera de la voluntad revolucionaria, son votos que nos importan a todo el mundo, al socialismo… nuestro, al de ellos, al de todos… del futuro hoy. En cada voto un sol revolucionario que alumbre no sólo la gran patria de Bolívar sino toda la humanidad.

COMENTARIOS

15,SEPTIEMBRE,2012 | 21:02 PM
PROFESOR2030 dijo: Su comentario ha sido recibido.
EN LAS ELECCIONES DEL 07 DE OCTUBRE, NO SOLAMENTE ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE VENEZUELA, SINO EL FUTURO DE TODO UN CONTINENTE Y EL FUTURO DE UNA GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD QUE TIENE FIJADAS SUS ESPERANZAS EN EL ÉXITO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ.
 

HACER UN COMENTARIO.





 
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

 

MÉXICO: ÚLTIMO EN EDUCACIÓN

TOMADO DE: México, último en educación, en presupuesto educativo, en investigación y mucho más (Rebelión.org) | GISXXI: Si se analiza todo el sistema educativo encontraríamos que México está mucho peor que lo que reconoce la OCDE. Lo más funesto es que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y el 40 por ciento no tiene ni para comer, es decir muere de hambre, de desnutrición y de enfermedades curables.

México, último en educación, en presupuesto educativo, en investigación y mucho más (Rebelión.org)



1. Los gobiernos del PRI han abandonado y destruido la educación mexicana, pero 12 años de gobiernos del PAN –en lugar de rescatarla- la han terminado de aplastar. Sólo hay que leer este informe de hoy en La Jornada “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación de jóvenes en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno; así como penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Además, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis (ni estudian ni trabajan) y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria”. Que México está profundamente jodido en educación, es indiscutible.
2. Si se analiza todo el sistema educativo encontraríamos que México está mucho peor que lo que reconoce la OCDE. Lo más funesto es que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y el 40 por ciento no tiene ni para comer, es decir muere de hambre, de desnutrición y de enfermedades curables. La clase rica y las clases medias, que viven en los sectores bien atendidos de las grandes ciudades, parecen no saber, no creer, que más de la mitad de los alumnos de una escuela del campo y sectores marginados de la ciudad, no logra desayunar y mucho menos alimentarse para tener capacidad de atender una clase. Los críticos del magisterio y de los padres parecen ignorar que más de la mitad de la población es desempleada o de salario mínimo con el que sólo se puede obtener la sexta o séptima parte de una canasta básica. ¿Qué estudiante de primaria y secundaria puede responder al proceso educativo?.
3. En ese contexto están los profesores con muy bajo nivel de conciencia porque así los han conservado los gobiernos y sus líderes espurios o charros. Un millón de profesores sometidos por el control burocrático de una secretaria de Educación (SEP) y un poderoso sindicato corporativizado (SNTE) que desde que nació en 1943 ha funcionado como si fuera una dependencia del gobierno y su partido. Con excepción de unos 300 mil profesores con enorme conciencia, que conforman la Coordinadora (CNTE) como organización de lucha, la combinación de la SEP y el SNTE ha logrado imponer los objetivos, planes y programas educativos. Los maestros, como se ha dicho, son solo la “correa de transmisión” de las ideologías y las órdenes de la clase dominante. Si hay que criticar a los profesores es por su sometimiento.
4. No sólo estamos mal en bachillerato y en graduados de nivel superior; también lo estamos en número de investigadores y -como se publica- por la baja atención en el presupuesto educativo. Hace unos días se difundió que el porcentaje de analfabetas en México ha subido, a pesar de los miles de millones de pesos que se han destinado durante 90 años a las instituciones burocráticas encargadas de combatirlo. (Según informes, en Cuba fue desaparecido el analfabetismo en un año –a principios de la Revolución en la década de los sesenta- con un intenso trabajo de brigadas gratuitas) ¿Quiénes son los culpables del terrible desplome educativo? Obviamente no son los maestros, los alumnos o los padres de familia, sino quienes son los responsables de planearla y dirigirla.
5. Lo peor del sistema de dominación es que presidentes como Salinas, Zedillo, Fox o Calderón no van a la cárcel por los terribles males que causan sus gobiernos al país. No sólo son culpables de políticas de muerte y asesinatos de personas sino que también con sus políticas de abandono y desprecio destruyen servicios de salud, de educación, inversiones y provocan mayor miseria e inseguridad. Por el comportamientos de esos y otros presidentes y de sus gobiernos, que han desfalcado al país y lo han hecho más miserable -en lugar de que sean llevados a la cárcel- les otorgan como jubilación ingresos de medio millón de pesos al mes, además de otros gastos y de medio centenar de empleados y militares a su servicio pagados por el Estado. Pero todos los presidentes y expresidentes se apoyan mutuamente.
6. El gobierno, los empresarios, sobre todo los funestos medios de información encabezados por Televisa –para descargar las culpas del gobierno, del sistema de explotación, de ellos mismos- siempre buscan calumniar a los maestros y a los “irresponsables padres de familia que no atienden a sus hijos”. Televisa –como era de esperarse, incluso hizo una película: “De Panzaso”, en la que falsifica totalmente la realidad, trata de desprestigiar a los maestros, para congraciarse con el sistema de explotación. Busca la clase dominante esconder la realidad: los gobiernos, además que ignoran totalmente el fondo de los problemas educativos, sólo han justificado durante su sexenio su desinterés inventando cualquier discurso, pero siempre reduciendo la inversión en el presupuesto educativo.

CAPRILES "EL GRAN COPIÓN": INTENTA COPIAR AL COMANDANTE CHÁVEZ

TOMADO DE: Capriles con el Plan de la Patria debajo del brazo | Difunde la Verdad

Capriles con el Plan de la Patria debajo del brazo

15 Sep, 2012 | Haga un Comentario
Como Capriles  Radonski, no puede mostrar su verdadero proyecto el “Paquetazo neoliberal”, claramente denunciado por sus propios seguidores, ahora al candidato burgués le ha dado por “explicar” el programa de la patria y del gobierno del Comandante Hugo Chávez 2013-2019 y anda con éste debajo del brazo en su tour turístico que ha desplegado durante estos meses de campaña.
Esta situación pudiera ser hasta positiva, si lo vemos desde el punto de vista del estudio, y como el candidato de la derecha carece de discurso, pudiera aprender lo que es un verdadero plan estratégico.
Por otro lado, leyendo el Plan de la Patria varias veces pudiera diferenciar lo que es un objetivo estratégico de una meta.
Seguí escuchando su lacónico y vacio discurso , pero ha sido en vano lo uno y lo otro, y cuando lo escuchamos referirse del Plan de la Patria y decir “ahora el otro candidato quiere salvar al universo”, decimos pobrecito es que la cabeza no le da para más.
En Carora, edo Lara el candidato burgués leyó de manera despectiva los objetivos estratégicos del programa de la Patria confundiéndolo con metas: “estos son los planes de este gobierno para los próximos seis años”:
Los leyó uno por uno “Primero: defender, expandir y consolidar el bien más preciado el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia”. A lo que respondió: “La Independencia se la debemos a nuestro Libertador, no a este gobierno. Lo único que podemos añadir a este insulso comentario es que estamos seguro que su conciencia de clase y su ignorancia de la historia no lo deja comprender que la independencia significa deslastrarnos política y culturalmente de las cadenas imperiales de ayer y de hoy.
Segundo: continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI en Venezuela como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello acumular la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social, y la mayor suma de estabilidad política para nuestro pueblo.
Capriles respondió: “Cada uno de ustedes piense cuál es su problema e identifíquelos para ver si estas propuestas les suenan a que se los resuelven”. La ignorancia, esa que no superas con la universidad, la que te aliena, te absorbe y finalmente te embrutece.
Tercera: convertir al país en una potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestramérica.
“¡Sigo!”.
Cuarta: contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
“Mire, será que a alguno le preocupa la paz de Venezuela, ¿acabar con la violencia?”. Voy con el último.
Quinta: preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
dijo: ¡Paz planetaria! ¡Salvar a la especie humana! Ellos lo que quieren es salvar a la especie humana, con su revolución.
Quise transcribirles las respuestas del candidato de la derecha para que con sus propios ojos y entendimiento puedan ver cómo Capriles no solo está lejos de ser un “estadista”, como muchos de sus adulantes le llaman, sino que sus pobres respuestas denotan una gran ignorancia sobre la historia de las luchas nuestro pueblo.
La recomendación: Capriles en lugar de andar con el Plan de la Patria, que lo conocen todos los venezolanos, muestra el Paquetazo neoliberal, por cierto una cosa es un objetivo y otra una meta.

PERIODISMO NECESARIO

(98) Yermin Romero

¡COMO HACE FALTA UNA REVISTA "PUNTO FINAL" EN VENEZUELA!....LAMENTABLEMENTE ESTAMOS SEMBRADOS DE PSEUDOS PERIODISTAS (APÁTRIDAS) QUE SE VENDEN POR CUATRO REALES AL ESTILO DEL DIPUTADO CORRUPTO J.J.C.
UN GRANO DE MAIZ POR ANTONIO APONTE
REVISTA PUNTO FINAL: CHILE (Sábado 15-09-2012)


La Revista Punto Final en realidad no es una revista, es una leyenda y una cátedra de periodismo. Hoy cumple 47 años, es buena ocasión para rememorar.
En los años sesenta Chile para nosotros era el país de donde venían las manzanas y las peras, la patria del Capitán Neruda, el poeta comunista amigo de Miguel Otero 
Silva, y el país donde Andrés Bello fue rector.

Aquellos eran años de Revolución Cubana, la solidaridad arropaba al continente, la Declaración de La Habana iluminaba a los revolucionarios, la lucha armada ocupaba los afanes.
Un día leímos que el Che le había regalado su libro “ La Guerra de Guerrillas,” a un político chileno, y en la dedicatoria escribió: “para Salvador Allende, que busca lo mismo que nosotros pero por otros medios”.
Entonces pensamos en Chile como el país de un político que busca lo mismo que el Che, pero por otros medios, como el país de las peras, las manzanas, Neruda.
Los venezolanos nos sumergimos en el intento de salvar el 23 de Enero, traicionados por la dirigencia que supo derrotar la dictadura de Pérez Jiménez, pero que le dio vértigo seguir el camino revolucionario.
Así la juventud fue a la montaña, la vía era la lucha armada, y los jóvenes no calculan ni reculan cuando “el clarín de la patria llama”.
El intento fue vano, la derrota inevitable recorrió el continente.
Un día amanecimos con la noticia de la muerte del Che en Bolivia. El desconcierto invadió a los revolucionarios. ¿Está cancelada la Revolución, la lucha armada no es la vía, qué hacer?
En esas circunstancias tenebrosas surge Chile, era verdad lo que escribió el Che, allá se buscaba lo mismo, pero por otros medios. El Socialismo estaba vivo.
Fidel fue a Chile, desde allá dictó clases de Revolución, Fidel levantó la esperanza, se ofreció entero, alertó.
Y en Chile, el país del Socialismo por vía pacífica, de Allende, Neruda, las peras, las manzanas, surgió la bestia fascista con toda su crueldad, y en su choque de sangre y muerte, silenció a Punto Final.
En la revista Punto Final están compendiadas todas las luchas americanas, en sus páginas están escritos con letras de coraje los afanes revolucionarios del último medio siglo y hasta su silencio es parte de la batalla.
Punto Final siempre ha estado en combate: fue solidaria y su ayuda fue decisiva en la retirada de los guerrilleros internacionalistas de Bolivia, rescató el Diario del Che. Todas acciones legendarias, pero donde Punto Final se yergue paradigma es en el ejercicio del periodismo.
En estos días de indefiniciones, de concertaciones, perdones a verdugos, periodismo “equilibrado” de “verdades veraces”, de pocos necios y muchos pícaros, Punto Final es una cátedra de ese periodismo que tanta falta hace a nuestra revolución: comprometido con la causa revolucionaria, militante, pregonando la buena nueva revolucionaria, sin importar el riesgo.
Chile hoy es el país de Allende, Neruda y Punto Final.
¡Con Chávez!

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...