sábado, 11 de agosto de 2012

CONOCIENDO LA VERDADERA HISTORIA DE LA CIUDAD DE EL TIGRE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO ANZOÁTEGUI – EL TIGRE
MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ

 CONOCIENDO LA VERDADERA HISTORIA DE LA CIUDAD DE EL TIGRE 

AUTOR: Licdo. YERMÍN ROMERO / E-mail: romeroyermi@yahoo.es / Blogs: yerminromero.blogspot.com


 INTRODUCCIÓN
 “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que camina su educación. Ellas vuelan si ésta vuela; retrogradan si retrogradan; se precipitan y hunden en la oscuridad si se corrompe o absolutamente se abandona” (Libertador, Simón Bolívar) 

 El estudio de la historia de la ciudad de El Tigre en los últimos años ha permitido grandes avances en el campo cultural y educativo, que nos permite a los hijos e hijas de esta maravillosa tierra, conocer los verdaderos orígenes de nuestro pueblo (hoy ciudad). A través de este trabajo documental de campo se presenta un resumen de las investigaciones más importantes, editadas con relación a la historia local, al mismo tiempo, el responsable del Proyecto de Aprendizaje: “CONOCIENDO LA VERDADERA HISTORIA DE LA CIUDAD D EL TIGRE”, desea destacar en el mismo, aspectos como: *Las primeras fundaciones. *La visita de Alejandro de Humboldt. *Los hatos de los Monagas y, Teodoro Falcón Campos. *La etapa petrolera (inicio y ocaso) y, otros datos de gran interés que, ayudarán a comprender mejor la interesante y complicada historia de El Tigre, que tal vez no es tan joven como lo pintan. Finalmente, se espera que este trabajo sirva de apoyo pedagógico y didáctico a maestros(as), profesores(as), estudiantes y todo aquel venezolano o venezolana que se interese por el estudio de la historia nacional, regional y local. 

EL TIGRE NO ESTÁN JOVEN COMO LO PINTAN
El tema del estudio de la historia de la población de El Tigre (Municipio Simón Rodríguez), ha sido objeto de diversos análisis e investigaciones por parte de muchos historiadores, cronistas, poetas, periodistas e investigadores de diversas ramas del saber humano; todos con un solo propósito: establecer los verdaderos orígenes del nacimiento y fundación de este noble pueblo (hoy ciudad). Para la realización del Proyecto de Aprendizaje: “Conociendo la Verdadera Historia de Mi Ciudad”, el responsable de este trabajo documental-de campo, consultó los siguientes autores: En el libro, Historia del Estado Anzoátegui, el autor, Constantino Maradei (1981) dice: “La Misión religiosa de Nuestra Señora del Socorro del Caris, debe su nombre al río Caris, que nace en la Mesa de Guanipa en las cercanías de los Farallones de Chimire y, desemboca en el río Orinoco. Fray Iñigo de Abad, quien visitó el pueblo el 17 de octubre de 1773 nos dice, que eran tierras fértiles, aunque anegadizas y que, los indios se mantenían de la caza y la pesca; tenían 32 familias con unos 120 habitantes”. En el libro, El Tigre Ciudad Cincuentenaria, el autor, Calazán Guzmán (1983) dice: “Su fundación oficial arranca de la perforación del pozo petrolero OG-1”, iniciada el 23 de febrero de 1933 por una cuadrilla de trabajadores petroleros procedentes del Estado Zulia”. En el libro, Historia Gráfica de un Pueblo Petrolero, el autor, Juan R., Raydán (1993) dice: “Cuando los pueblos no tienen pasado, carecen de inmanencia…..El pasado se ve, se viene hasta el presente…..En el pasado afirmamos nuestra existencia…..El Tigre se fue haciendo a empellones de vida, deprisa y de naufragios. Porque muchos quedaron en su tierra arenosa…..Con los años vinieron migraciones y cambios”. 

NACIMIENTO DE EL TIGRE
Antecedentes Históricos La historia de la fundación de El Tigre, es la misma de Venezuela y de la mayoría de los pueblos y ciudades que conforman nuestro territorio, ya que, para la llegada de los “invasores españoles” (3 de agosto de 1498) entre los indígenas venezolanos no se conocía ningún tipo de historia escrita; lamentablemente nuestros pueblos originarios no llegaron a desarrollar la escritura, que es la base de la historia. Posteriormente, los “invasores españoles” al ver que no podían someter a los indígenas por la fuerza, idearon e inventaron las Misiones Religiosas, estas misiones nacen en el Estado Anzoátegui (1650) cuando llegan los primeros Frailes misioneros a tratar de “evangelizar” a más de 8000 indígenas que habitaban la región. Al mismo tiempo, los Frailes Franciscanos de las Misiones Observantes de Píritu, van a ser los responsables del nacimiento de casi todos los pueblos del Estado Anzoátegui. Con las misiones se buscó la construcción de algunos pueblos en la Mesa de Guanipa, que sirvieran de contacto o unión entre Barcelona y Guayana. Las tribus aborígenes que habitaban el territorio del actual Estado Anzoátegui antes de la invasión española, eran las siguientes: Cumanagotos (tribus caribes), palenques, arawuacos y, las tribus caribes que habitaban las riberas del Orinoco. Al momento de la llegada de los invasores españoles, los aborígenes que habitaban este territorio ya habían abandonado el nomadismo y no sólo estaban sedenterizados, sino que, formaban naciones o grupos afines en lenguas, costumbres y vida social. Con la llegada de los misioneros Franciscanos, cesó el nomadismo errante. 

 LAS PRIMERAS FUNDACIONES 
El territorio del actual Estado Anzoátegui, que durante el período colonial formaba parte de la Nueva Andalucía (1568) comprendía los actuales Estados: Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui; en el año 1731 el territorio de la Guayana, que pertenecía al Virreinato de la Nueva Granada, pasó a formar parte de la Nueva Andalucía hasta 1753 cuando es incorporada nuevamente a la Nueva Granada y, en 1777 pasó definitivamente a formar parte de la Capitanía General de Venezuela. En la parte sur del Estado Anzoátegui, existe una inmensa planicie, que se eleva a 250 metros sobre el nivel del mar con suelos secos, arenosos y apenas cubierta por una sabana boscosa de pequeños árboles (pajonales, chaparrales, mantecos y mereyales) a esta extensión de terreno se le conoce hoy día como: La Mesa de Guanipa, la cual tiene una extensión de 6.000 kilómetros cuadrados y, políticamente está conformada por los municipios: Simón Rodríguez (El Tigre), Aragua de Barcelona, Pedro María Freites (Cantaura), Francisco de Miranda (Pariaguán) y, San José de Guanipa (El Tigrito). Es en esta Mesa de Guanipa, que a partir de mediados del siglo XVII y comienzos del XVIII frailes Franciscanos pertenecientes a las Misiones Observantes de Píritu, llegan a esta región con el propósito de fundar pueblos para “evangelizar” a los indígenas.
Las primeras misiones establecidas en esta región fueron las siguientes:
 • NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO DE EL CARIS: Fundada entre los años 1756 y 1761 esta misión debe su nombre al río Caris, que nace en la Mesa de Guanipa en las cercanías de Chimire y desemboca en el río Orinoco. 

• SAN MÁXIMO DE EL TIGRE: Fundada en 1776. 

• SANTA GERTRUDIS DE EL TRIGRE: Fundada en 1794. Estas misiones estuvieron ubicadas en el sitio denominado “merecural” entre las márgenes de los ríos Caris y Tigre (en este sitio, hoy día está ubicado el municipio Simón Rodríguez, cuya capital es El Tigre). Con la fundación de las “misiones religiosas” se buscó la construcción de algunos pueblos en la Mesa de Guanipa, que sirvieran de enlace entre Barcelona y Guayana. Los frailes Franciscanos de las Misiones Observantes de Píritu, van a ser los responsables del nacimiento y fundación de la casi todos los pueblos del Estado Anzoátegui. 

TESTIMONIO HISTÓRICO 
FRAY IÑIGO DE ABAD
Quien visitó la misión del Caris el día 17 de octubre de 1773 escribió lo siguiente: “Eran tierras fértiles y, que los indios se mantenían de la caza y la pesca, el pueblo tenía 32 familias con unos 120 habitantes. 

DON LUIS CHÁVEZ (Oidor)
De la visita que hiciera en 1783 a los pueblos y misiones de la Nueva Barcelona escribió lo siguiente: “Era un pueblo relativamente grande de indios Caribes, pues tenía 511 habitantes, divididos en 116 familias y alojados en 42 casas embarradas (bahareque) y, 21 sin embarrar (chozas de palma), el pueblo tenía una iglesia, esta fundación data de 1756 a 1761. 

ALEXANDER VON HUMBOLDT (ALEJANDRO DE HUMBOLDT)
A comienzos del siglo XIX específicamente el 13 de julio del año 1800 la misión de el Caris, recibe una importante e interesante visita, se trató de nada menos y nada más que de el famoso naturista e investigador Alemán, nacido en Berlín: Alexander Von Humboldt (Alejandro de Humboldt) quien al respecto de esta visita escribió: “En el pueblo habían más de 500 indios de la nación Caribe, que se distinguían de los demás por su fuerza física e inteligencia y, que tenían una estatura colosal”. • Para comienzos del siglo XVIII pedían los Frailes al Gobernador de Cumaná, la fundación de un pueblo en el río “Lithe” o “Tigre”, donde viven y comercian los extranjeros con los indios Caribes y otras naciones. • A finales del siglo XIX y comienzos del XX ganaderos de los vecinos: Santa María de Ipire, Pariaguán, El Pao, Cachipo, Cantaura y Aragua de Barcelona entre otras, atravesaban la Mesa de Guanipa para llevar ganado y mercancías a Guayana. 

SIGLO XIX COMIENZA LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA 
Después de los sucesos del 19 de abril de 1810 y, declarada la independencia el 5 de julio de 1811 se inicia la “guerra” entre Venezuela y España, en este marco de circunstancias la Mesa de Guanipa y especialmente El Tigre se convierten en travesía obligada para los ejércitos patriotas y realistas, debido a su estratégica ubicación geográfica entre las provincias de Barcelona y Guayana. En algunos libros y registros históricos se menciona a las Montañas de El Tigre como refugio de los patriotas y hato de los Monagas. En el año 1814 después de la fatídica y terrible batalla de Aragua de Barcelona (se perdió la Segunda República) en la cual murieron aproximadamente 4700 patriotas entre civiles y militares, el General José Tadeo Monagas, quien luchaba al lado de Simón Bolívar, recibió un balazo en la rodilla derecha. En la biografía de de este general se narra, que este se retira hacia Maturín con Francisco Bermúdez y Manuel Cedeño; pero en Úrica tienen que enfrentar al ejército del sanguinario José Tomas Boves. En esa batalla los patriotas salieron derrotados, pero lograron dar muerte al “terrible asturiano”. Monagas, muy enfermo se viene a refugiar a los caños y morichales de El Tigre. Después de culminada la guerra y asegurada la independencia de Venezuela con la “Batalla de Carabobo” (24/06/1821) y, luego de separada Venezuela definitivamente de la Gran Colombia (1830), en nuestra región, El Tigre sigue siendo noticia, ya que, en el año 1840 un hacendado español de nombre Teodoro Falcón Campos, quien vivía en la vecina población de Chamariapa (hoy Cantaura), funda un hato en las sabanas de Guanipa que llevaba por nombre Hato El Tigre. Algunos historiadores como Salomón De Lima, colocan a Teodoro Falcón Campos como fundador sentimental de El Tigre. En el transcurso de esa misma década, entre los años 1844 – 1846 el gobierno del General Carlos Soublette, funda la Parroquia Santa Me de El Tigre o San Juan de Santa Me de El Tigre, estuvo ubicada muy próxima a la actual población de Santomé, esta parroquia fue poblada con indígenas Kari’ñas provenientes de la vecina población de Chamariapa (hoy Cantaura). 

 LEYENDA CARIBE
Santa Me, este nombre se deriva de una antigua leyenda Caribe, que habla de de la princesa It-Che_Me, que dice: “Dormirá en esta tierra durante muchos siglos y su carne se desintegrará y sus huesos desaparecerán, hasta que llegue el día cuando hombres extraños, venidos de tierras lejanas rompan el corazón de la atierra de donde saltará la sangre negra de las venas de la princesa. Y sus descendientes transformarán en tesoro inapreciable las extensas tierras donde sus restos descansan “. Mas que una leyenda es una profecía, que se cumplió el 23 de febrero de 1933 cuando una empresa norteamericana, perforó el primer pozo de petróleo en suelos de la Mesa de Guanipa. 

SE INICIA LA ETAPA PETROLERA
Antecedentes:  Entramos al siglo XX, y en el año 1918 al sitio conocido como Santa Me, llegan tres extraños personajes, quienes explican a los lugareños en un castellano apenas entendible que eran “geólogos” en busca de agua, toman muestras de tierra y fango de diferentes lugares y se marcharon por donde habían venido. Doce años más tarde regresaron los mismos tres señores con diferentes nombres, pero con la misma intención, el 15 de noviembre de 1932 los norteamericanos: Mr. Brossard y Mr. Gio, armaron sus casas portátiles (carpas de lona) en la encrucijada de los caminos entre Ciudad Bolívar y Barcelona, el oriente y el occidente de la República; todo lo hacían en secreto; pero al poco tiempo se supo que buscaban petróleo. El 02 de febrero de 1932 comienzan los trabajos de instalación de Campo Mesa (como se conoció Campo Oficina en sus inicios). El día 14 seis trabajadores del campamento, construyeron una pequeña “Cantina” a pocos metros del campamento, en donde consumían cerveza y ron, este tal vez, fue el primer local comercial y sitio de recreación del naciente campo petrolero. Instalación del “OG-1” La instalación de la “gigantesca cabria” o taladro, la realizó el Sr. José Narváez, a esta instalación también se le conoció con el nombre de El Derry de la Mesa. La pequeña cuadrilla de trabajadores que comenzó los trabajos en el OG-1, provenía del Estado Zulia y, estuvo integrada por los norteamericanos: Mr. Brossard, Mr. Chio o Mr. Gallo, Jully Mc. Spadden (perforador), Ernest Carter (perforador) y los venezolanos: Ruperto Marcano (capataz), José Narváez, Ramón Alfonso, Luís Rondón, Jesús Cedeño y José Capitillo. 

EL PRIMER CHORRO DE PETRÓLEO
A las 2:30 de la tarde del 23 de febrero de 1933, brotó de las profundidades del suelo tigrense el primer “chorro de petróleo”, que se extraía mecánicamente por primera vez en la Mesa de Guanipa. De esta manera, El Tigre, se convirtió en el primer centro de explotación petrolera del Estado Anzoátegui. 

En el marco de este histórico acontecimiento la fecha del 23 de febrero de 1933 es tomada como fundación oficial de la ciudad de El Tigre. Ernest Carter, fue el perforador que, la medianoche del día 24 recibió de manos de Jully Mc. Spadden la segunda guardia de perforación del OG-1. El primer pozo de petróleo en El Tigre fue bautizado con el nombre de OG-1: La “O” significa oficina e identifica al sitio más cercano a la Oficina de Telégrafos. La “G” identifica a la empresa norteamericana “Gulf Oil Company”. El “1” identifica al primer pozo perforado en esta zona. Otra versión de los hechos Según el cronista de la ciudad de El Tigre, Gustavo Perdomo: “En esa fecha lo único que realmente ocurrió es que el cuadrante de la mesa rotativa de perforación, dio su primera vuelta en el mismo sentido que giran las manecillas del reloj a las 2:30 p.m., pero dicho pozo fue puesto en producción a finales del año 1937 y comienzos de 1938”. (Tomado de: Diario Mundo Oriental, columna Crónica de Mi Ciudad, 25-03-2007).
Los inmigrantes 
La noticia de que había aparecido petróleo en El Tigre, se regó como pólvora por toda Venezuela y, desde los más apartados rincones, comenzaron a llegar inmigrantes de todo tipo: Aventureros, tahúres, casa fortuna y extranjeros de diferentes orígenes: Chinos, árabes, portugueses, italianos, españoles, entre otros. Hombres y mujeres en busca del dinero fácil y de un mejor porvenir. El Tigre, recibía 15 nuevos habitantes y se construían tres casas o ranchos cada 24 horas. Debido al rápido crecimiento poblacional, a las constantes riñas y pleitos callejeros al cabo de tres meses el “caserío” es elevado a la categoría de Comisaría, bajo las órdenes del municipio Freites (Cantaura); cuyo primer comisario fue el señor: Don Ruperto Calatrava, quien muere al poco tiempo de estar en el cargo, lo releva el señor Nemesio Arismendi, mejor conocido como Julián Mejías, quien llegó el día 20 de mayo de 1933 fue nombrado por el entonces presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Dr. José Francisco Castillo. Esta comisaría estuvo ubicada entre las calles Orinoco y Ricaurte a unos 500 metros del pozo OG-1. 

El OG-1 se va en gas seco
El vertiginoso crecimiento de El Tigre se paralizó temporalmente, cuando el 31 de enero de 1934 al alcanzar una profundidad de 1.884,88 pies, el pozo se va en Gas seco y, tiene que ser desactivado; pero casi inmediatamente el 12 de marzo de ese mismo año se reinician los trabajos de perforación. 

La depresión económica 
La paralización temporal del OG-1 trajo como consecuencia inmediata, que muchos de los que habían llegado, decepcionados se marcharon a otros lugares del país en busca de mejores oportunidades. De esta manera, EL Tigre, sufre su primera “gran crisis económica”; pero en el año 1935 surge la tabla de salvación: El negocio del sexo y el alcohol, entonces el pueblo toma un auge extraordinario, que le va a permitir resistir esta primera “gran depresión económica”. 

Día de Nuestra Señora Del Carmen 
El 16 de julio de 1937 día de Nuestra Señora del Carmen, se produce el segundo “gran reventón de petróleo” en el OG-1, este hecho es tomado por algunos “cronistas” como la verdadera fundación de El Tigre, ya que, a partir de esta fecha es que se produce el verdadero desarrollo industrial de este pueblo (hoy ciudad). La producción inicial del OG-1 fue de 1.237 barriles por día. 

Comienza el desarrollo 
Con la llegada de las empresas petroleras se abrieron caminos y carreteras, que comunicaron a El Tigre con los pueblos vecinos; pero el hecho que más aceleró el desarrollo industrial de esta zona fue la apertura de la carretera El Tigre – Puerto La Cruz, a la vez que se construía el Oleoducto Oficina – Guaraguao (Pto. La Cruz), ambos proyectos fueron ejecutados por la compañía Mene Grande Oil Company, entre los años 1939 – 1940. Más tarde se abrió la carretera El Tigre – Ciudad Bolívar. 

De Comisaría a Municipio 
El 19 de abril de 1939 la Comisaría de El Tigre es elevada a Municipio, siendo nombrado el Sr. Miguel Ángel Mc. Lellan como prefecto. 

De Municipio a Distrito 
El 28 de enero de 1948 el Municipio es elevado a la categoría de Distrito, poniéndosele el nombre del célebre e ilustre maestro del Libertador Simón Bolívar: Simón Rodríguez.

Parroquia Eclesiástica 
El 31 de mayo de 1948 el Distrito Simón Rodríguez, es erigido a “Parroquia Eclesiástica” por el ilustrísimo, Señor, Dr. Críspulo Benítez Fontúrvel (Administrador Apostólico de Guayana). 

NOTA: Es importante resaltar que en 1947 geólogos norteamericanos, denominaron a la cuenca petrolífera más importante del país como “formación mesa”, hoy día mejor conocida como “Faja Petrolífera del Orinoco”. 

Fin de la producción del pozo petrolero “OG-1” 
La voracidad industrial, el libertinaje, la falta de control y la ausencia de un proyecto de desarrollo sostenible por parte del Estado venezolano, aceleró el agotamiento del petróleo en el subsuelo tigrense. La producción final del pozo “OG-1” fue de 1.104.921 barriles de petróleo. En 1964 la empresa Mene Grande Oil Company, cerró el pozo y lo convirtió en “inyector de agua” para un proyecto secundario. 

Segunda crisis económica 
En la década del 60 al 70 El Tigre sufre su segunda “gran crisis económica”, nuevamente muchas familias y profesionales comienzan a emigrar hacia otros sitios de desarrollo en busca de un mejor nivel de vida.

Nos salvó el maní 
A comienzos de 1970 aparece la “siembra del maní” como por acto milagroso y, El Tigre toma un segundo aire en su economía hasta el día de hoy, cuando la Mesa de Guanipa ha sido decretada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela como: “Zona Estratégica de Desarrollo Especial”. El Tigre a través de su historia ha tenido sus altos y bajos, etapas que hemos superado con “creces” con valor y decisión, con trabajo y esfuerzo. 

De zona petrolera en 1933 a zona de explotación comercial del “sexo” y el “alcohol” en 1935 y de nuevo a zona petrolera en 1937 para luego pasar a zona manisera en la década de los años 70 y, hoy día, convertida en “ciudad comercial” y generadora de servicios, donde tienen su asiento numerosas oficinas de empresas contratista de PDVSA, además de grandes comercios de todo género lo cual convierte a El Tigre en una especie de “gigantesco centro comercial”, al cual acuden masivamente los habitantes de los diferentes pueblos y ciudades vecinas a surtirse de bienes y servicios. Diariamente, en esta ciudad se produce una espectacular actividad comercial, producto de una “gran población flotante”, que viene a esta comunidad a realizar trámites legales y operaciones comerciales. 

LA CIUDAD
Hoy día en pleno siglo XXI El Tigre cuenta con una población de aproximadamente 300 mil habitantes, distribuidos en unos 120 sectores, que conforman las dos Parroquias en que se divide nuestro municipio: Miguel Otero Silva y Edmundo Barrios. Entre los sectores más antiguos y representativos de nuestro municipio, tenemos al Casco Viejo y Pueblo Ajuro en la parte oeste y, La Charneca (urbanización 23 de enero) en la parte norte. El Tigre es una ciudad alegre y bulliciosa con un pueblo noble, honrado y trabajador, aquí convergen distintas tradiciones culturales como el: Joropo llanero, el calipso trinitario y del callao. Tradiciones margariteñas como el polo, el carite, la burra, el galerón; también los maracuchos dejaron su aporte con la gaita zuliana, además de las tradiciones indígenas con el “mare mare” (kari’ña). Todas estas tradiciones y costumbres han pasado con el tiempo a formar parte de nuestra historia y “acervo cultural”. 

DATOS GEOGRÁFICOS 
El Tigre, Municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui, geográficamente está ubicado en la zona centro sur del Estado en plena Mesa de Guanipa, en una “encrucijada” entre Ciudad Bolívar y Barcelona, el oriente y el occidente de Venezuela. 

Límites 
El Tigre, limita por el norte con el Municipio Pedro María Freites (Cantaura), por el sur con el Municipio Independencia (Soledad), por el oeste con el Municipio Sebastián Francisco de Miranda (Pariaguán) y, por el este con el Municipio San José de Guanipa (El Tigrito). 

El clima 
El Tigre, tiene un agradable clima tropical, producto de los vientos alisios del noreste, la temperatura oscila entre 21º C y 36º C. El mes más apropiado para los vientos es marzo con corrientes de aire de hasta 16k/h. Agosto es el mes de menor intensidad eólica con corrientes de 7.5 k/h. Vegetación La vegetación de esta zona corresponde a una típica flora de sabana donde predominan los pastos cortos (pajonales) y, algunos chaparrales. Las zonas más húmedas están en los causes de los ríos donde existe una vegetación de “bosques de galería”, predominando una asociación de palmáceas y morichales. 

Hidrografía
La naturaleza ha sido muy generosa con esta tierra, además de gas y petróleo, dotó las entrañas de este suelo con uno de los reservorios de agua subterráneas más abundantes del país. Nuestra principal “cuenca hidrográfica” la constituye el río tigre, el cual desemboca en el “caño mánamo” en el Delta del Orinoco. 

Topografía 
La topografía en esta zona es plana con escasas pendientes, los suelos de la región son extremadamente áridos, están cubiertos por unos 20 o 30 centímetros de arena de espesor, son muy pobres en sales de potasio y fósforo. La altura sobre el nivel del mar se sitúa entre 200 y 250 metros. La Mesa de Guanipa, tiene una superficie de 6000 mil kilómetros cuadrados y, políticamente corresponde a los municipios: Simón Rodríguez, Aragua de Barcelona, Pedro María Freites, Sebastián Francisco de Miranda y, San José de Guanipa. La superficie total de El Tigre es de 67.016, 75 hectáreas. 

MANIFESTACIONES FOLCLÓRICAS – CULTURALES Y ARTÍSTICAS 
La confluencia de diferentes expresiones culturales (indígena, norteamericana, china, árabe, italiana, española, chilena, colombiana, portuguesa, trinitaria, entre otras) le debemos agregar las influencias dejadas por las migraciones provenientes de otras regiones del país, como es el caso de los margariteños y maracuchos (al inicio fue uno de los polos de mayor migración). 

Algunas manifestaciones folclóricas y culturales, que aún perviven entre el gentilicio “tigrense” son las siguientes: • Fiesta de Año Nuevo y Día de Reyes (mes de enero). • Fiesta de Carnaval y Aniversario de El Tigre (mes de febrero). • Conmemoración de Semana Santa (mes de abril). • Fiestas de Cruz de Mayo y, Quema de Judas (mes de mayo). • Fiestas de la Virgen Del Valle (mes de septiembre). 

• Bailes
El Carite, La Burra, Mare Mare, Pájaro Guarandol, El Sebucán, Joropo Llanero, Parranda Navideña, Gaita Zuliana, Aguinaldos y Villancicos. 

• Juegos
Truco, dominó, peleas de gallo, toros coleados, carreras de sacos, huevos en cuchara, etc. 

Comidas y bebidas
Sancocho de pescado, res, mondongo, gallina, cruzado (res, pollo), chivo en coco, arepas, cachapas, chicharrón, queso de mano, pabellón criollo, cuajao de pescado y morrocoy, hallacas, dulce de lechoza, arroz con leche, turrón de coco, majarete, carato de mango, chicha criolla. 

Monumentos religiosos 
• Estatua de la Virgen Del Valle, situada en el Paseo de la Virgen (sector Vea). • Iglesia Parroquial Virgen Del Valle (Sector Casco Viejo Oeste). • Iglesia Parroquial San Antonio (Sector Pueblo Nuevo Sur). • Iglesia Parroquial San Francisco de Asís (Sector Ciudad Tablita, hoy San Francisco de Asís). 

Monumentos culturales e históricos 
• Plaza Monumental “Simón Bolívar” (Sector Pueblo Nuevo Sur). • Plaza “Francisco de Miranda” (Sector Pueblo Nuevo Norte). • Plaza España (Avenida España). • Plaza “Simón Rodríguez” (Sector Pueblo Ajuro). • Plaza Martí (Av. Francisco de Miranda). • Monumento al OG-1 (Campo Oficina). • Torre del Cauchero de la Flint (Av. España). • Monumento a la Botella (Salida a Pariaguán). • Plaza de la Cruz de los Chóferes (final, Av. Francisco de Miranda). • Pensión Manzanares (Sector Pueblo Ajuro). • Fuente de la Bola de Massobrio (Avenida España). • El Cubo de Bogarín (Sector El Luchador). • Parque “Francisco de Miranda: Boulevard de la Bandera Más Grande del Mundo (antiguos “Silos de Aguanta”). • Plaza la Redoma de Aguanca (Av. Intercomunal El Tigre-Tigrito). 

PRIMEROS PERIÓDICOS 
• LA VOZ DEL OBRERO (10/05/1938): Don Pablo Narváez Márquez y José Ángel Ruiz Gambas. 
• TIERRA ADENTRO (1938): Manuel Estaba. 
• LA CHISPA (15/03/1945): Br. Gabriel Ramírez Tovar y, Calazán Guzmán. 
• ORIENTE: Ramón Marín. 
• EL TIGRE: Homero Echevarreneta. 
• ALMA NUEVA: Semanario escolar de la Escuela “José Manuel Cova Maza. 
• HORIZONTES: Carlos del Bohío y Evelio Rivero. 
• EL TRABAJO: Luis Rafael Cedeño. 
• DIARIO ANTORCHA (13/08/1854): Edmundo Barrios. 

La radio
LA VOZ DE EL TIGRE, fue la primera emisora de radio en instalarse en esta zona y, segunda del Estado Anzoátegui, fundada por “Don Carlos Poleo”, el día 09 de enero de 1948. Le siguieron a esta emisora: Radio Guanipa, Fe y Alegría, Órbita, Eclipse, Reina, Turpial, entre otras, que  hoy funcionan en la zona. 

PRIMERAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 
Las primeras instituciones educativas de El Tigre, fueron de carácter privado, atendían a los hijos e hijas de los “trabajadores pioneros” del OG-1, estas primeras “escuelitas”, funcionaban en casas de familias que habitaban los alrededores de Campo Oficina; pero a partir del año 1938 comienza la expansión educativa en esta zona con la creación de las escuelas: 
• Federal Mixta Unitaria Nº 57 dirigida por Victoria Rodríguez (estuvo ubicada en la calle Lara). 
• Privada Mixta “Honor y Mérito al Libertador, dirigida por J.M. Risquez (estuvo ubicada en la calle Sucre). 
• Escuela El Tigre, dirigida por Antonia de Padilla, ubicada en Campo Oficina, fue construida por la empresa Mene Grande Oil Company, fue inaugurada el día 04 de noviembre de 1938 (hoy día sigue funcionando). 

Se inicia la década del 40 y, surgen nuevos centros de enseñanza como: 
• Escuela Estadal José Manuel Cova Maza, dirigida por José Rafael Sosa Romero. 
• Escuela “Fernando Peñalver”, dirigida por Jacinto Morales Torrealba y Calazán Guzmán, esta escuela fue sustituida por la Escuela Aníbal Dominici. 
 • Escuela Municipal “Simón Rodríguez”, bajo la dirección de Mercedes de Barrios, esta escuela fue eliminada en 1945 para crear la Escuela Baltasar Padrón, dirigida por Amparo Castillo de Albornoz, posteriormente es absorbida por el Grupo Escolar Estado Trujillo, que fue inaugurado el 24 de julio de 1955, bajo la dirección de Domingo Graterol de igual forma la Escuela J.M. Cova Maza, se integró al Grupo Escolar Estado Trujillo (primera planta educativa construida por el Gobierno Nacional). 

Comienzan los años 50: nuevas escuelas públicas y privadas empiezan a nacer en El Tigre (muchas han desaparecido), citamos aquí algunas de ellas: 
• Escuela Municipal “Carlos Delgado Chalbaud”. 
• Escuela Municipal Unitaria “Martín J. Sanabria”. 
• Escuela “San José”. 
• Instituto “Fermín Toro. 
• Instituto “Cecilio Acosta”. 
• Escuela “José Antonio Anzoátegui”. 
• Escuela “Andrés Bello”. 
• Escuela “Mariscal Sucre”. 
• Escuela Parroquial. 
• Escuela “José Gervasio”. 
• Escuela Comercial Gregg. 
• Escuela Comercial Pitman. 
• Escuela Comercial “Andrés Bello”. 
• Escuela Comercial “Simón Bolívar”.
• Colegio “Tomás Ignacio Potentini”. 
• Escuela “Domingo Mariano”. 
• Colegio “Luís Espelozín”. 

Entre las instituciones educativas que hoy siguen funcionado hoy día tenemos: 
• Grupo Escolar Estado Trujillo. • Grupo Escolar Simón Rodríguez. • Colegio Divino Maestro. • Colegio Privado San Antonio. • Liceo “Pedro Briceño Méndez”, comenzó actividades el 16 de septiembre de 1949 primeramente estuvo ubicado en la calle Zoilo Vidal, luego en la calle Ricaurte y, finalmente en su sede actual en la Av.”Simón Rodríguez desde el año 1963. 

OTROS DATOS DE INTERÉS 
• El primer cementerio de El Tigre, fue cercado en el año 1943. 
• El pozo oficina Nº 2 fue perforado en los alrededores del “Club de Leones” (hoy día), anteriormente se le conoció como “Campo de Lona”. 
 • El primer “Censo de Población”, se realizó en el año 1941 arrojando un resultado de 10.140 habitantes y, en 1942 ya se contaba con 20.655 habitantes. 
• El 16 de febrero de 1935 el Padre, Gómez Serrano, ofició en plena calle la primera “misa” en la población de El Tigre. 
• En sus comienzos la actual Calle Bolívar, se llamó Calle Cantaura, debido a que la mayoría de sus habitantes eran de esa población. 
• El primer periódico de El Tigre, se llamó “La Voz del Obrero”. 
• Plaza Miranda, inaugurada el 5 de julio de 1953. 
• Plaza Monumental Bolívar, inaugurada el 4 de diciembre de 1955 al principio estuvo ubicada en la Calle Zoilo Vidal, cruce con Orinoco, en ese mismo lugar hoy está la Plaza Simón Rodríguez. El lugar que ocupa hoy día la plaza Bolívar, fue donde existió el primer “campo deportivo” de El Tigre, los fanáticos lo llamaban “Campo Boston”. 
• Plaza España, inaugurada el 2 de diciembre de 1956. 
• En la intersección de la primera carrera (sector El Luchador) y, la Av. 5 de julio, existió un “Obelisco” o “Columna Rotaria” que hacía las veces de distribuidor (año 1955). 
• El Hospital General de El Tigre, “Dr. Felipe Guevara Rojas”, fue inaugurado el 04 de diciembre de 1955. 
• El General Isaías Medina Angarita, fue el primer Presidente de la República de Venezuela, que visitó a El Tigre, hecho ocurrido el año 1945. 

Los pioneros 
Entre los primeros seres humanos que llegaron a esta zona al inicio de la etapa petrolera se puede citar entre otros: 
• Los integrantes de la cuadrilla de trabajadores petroleros que vino del Estado Zulia: Los norteamericanos Mr. Brossard, Mr. Chio o Mr. Gallo, Jully Mc. Spadden (Mr. Roberts.), Ernest Carter y, los venezolanos Ruperto Marcano, José Narváez, Ramón Alfonso, Luís Rondón, Jesús Cedeño y José Capitillo. 
• Doña Julia de Marcano, fue la primera mujer que se estableció en el “naciente campo petrolero”, vino con su esposo Don Ruperto Marcano. • Don Cleto Quijada (perforador del OG-1). 
• Ham Lee, trabajador pionero del OG-1, este chino trabajó como cocinero. • Julio Ortiz, primer nacido y bautizado en El Tigre (24 de marzo de 1935). 
• Doña Petra Manzanares, fundó su “Pensión Manzanares” el 25 de agosto de 1935.
• Don Jesús Subero, trabajador del OG-1. 

Primeras Familias 
Las primeras familias (ganaderos e indígenas) de esta zona estuvieron asentadas en las riberas del río Caris y, luego pasaron a poblar los alrededores del OG-1 fundando un caserío (Casco Viejo), entre estas familias estuvieron: • Los Lira, Meza, Millán, Ruiz y los Sifontes. • La familia Marcano: Doña Julia y su esposo Ruperto Marcano. • Jully Mc. Spadden y su esposa Petra Sifontes con sus tres hijos: Dorothy, Joan y Hooly Jo. • La Familia Chang: Asunción Quiñones de Chang, su esposo Luís Chang y su pequeño hijo. Luís Chang, fue jefe de la cuadrilla de inmigrantes chinos que, se encargaba de la “cocina y lavandería” de los trabajadores del “OG-1”. 

BIBLIOGRAFÍA
CABELLO, Miguel: Y la sabana se hizo pueblo. Ediciones Chimire, El Tigre, 1995. 
GUZMÁN, Calazán: El Tigre Ciudad Cincuentenaria. Impresora Guanipa, C.A. El Tigrito, 1983. ________________: El Tigre Ayer y Hoy. El Tigre, 1991. MARADEI, Constantino: Historia del Estado Anzoátegui. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1981.
PERDOMO, Gustavo: “Crónica De Mi Ciudad”. Mundo Oriental. El Tigre, 25/03/07 
RAYDAN, Juan: El Tigre Historia Gráfica de un Pueblo Petrolero. Imprecolor, C.A. Barquisimeto, 1993







MÁS ALLÁ DE LA APARIENCIA (Viernes 10-08-2012)

Para evitar ser succionado por el torbellino electoral es necesario ir más allá de las apariencias, tocar la esencia, comprender el cuadro electoral. Veamos: 
Lo primero es intentar un esbozo de las fuerzas, de las ideologías que en este campo se mueven, tratar de construir un paisaje con los pocos datos que la candidatura de la burguesía asoma, y con 
los datos que da la historia del gobierno del Comandante Chávez.

En el campo enemigo, el del capitalismo, con la proximidad del desenlace y por requerimiento de sus amos extranjeros, capriles se ve impelido a hacer algunas declaraciones sobre temas importantes para el capitalismo mundial, es así que ya asomó algo de su política petrolera.
Lo primero que dice es que saldrá de Ramírez, esto debe ser orgullo para este Ministro, recordemos aquella anécdota de Bebel cuando dice en el parlamento alemán: "que has dicho viejo imbécil que la canalla te aplaude". En este caso deberíamos decir: "que bien Ministro que la canalla lo ataca".
Pero el hecho de decir que sólo sacará a Ramírez demuestra o una ignorancia supina, o una mentira redomada. Ramírez no está allí aislado, es dirigente de una política petrolera soberana, socialista, es una doctrina del tratamiento de la renta del gobierno del Comandante Chávez, representa una ideología. Capriles no se atreve a arremeter contra esta política de esencia solidaria con los humildes y enfila sus baterías contra el hombre. Es una maniobra, una pieza del gran engaño de la oligarquía.

En realidad lo que harán es desmantelar a PDVSA, entregarla a los capitalistas internacionales, y como consecuencia eliminarán la política de saldar la deuda social, acabarán con Barrio Adentro, con la masificación de la educación, de la vivienda, con el resto de las Misiones, etc.
Dice capriles que no se importa por el mundo, que su problema es Venezuela, esa es una muestra del carácter fascista de esa opción. Y el fascismo es en esencia el desprecio a los humildes, a los que no son iguales a los sifrinitos de primero justicia. Arremeterán contra los pobres, los reducirán a guetos, perseguirán con saña a la disidencia, ya lo hicieron en abril.

Esas son algunas de las entrañas del monstruo oligarca, y deben ser mostradas. También debemos señalar la gravedad de la opción golpista que avanza aceleradamente. Es insistente el desconocimiento del árbitro, esta actitud se agudiza a medida que se aproximan las elecciones, ya pasa de desconocimiento a franca insubordinación al Estado, estamos en presencia de un golpe, aún en su fase no cruenta.

La Revolución debe mostrarse como alternativa radical al capitalismo, diferenciarse de la opción burguesa en algo más que los números. Es importante que se señale la nueva etapa que será la de la verdadera reconciliación nacional, la del establecimiento, fortalecimiento de las relaciones fraternas, amorosas, ese cambio de relaciones es el fundamento del Socialismo y de una verdadera felicidad. Ese planteamiento es irrebatible, el capitalismo no puede predicar el amor.
¡Con Chávez Siempre!



GENERACIÓN DE ORO


Las Olimpíadas Londres 2012 han servido de gran catalizador en la República Bolivariana de Venezuela para verificar el impacto de las políticas deportivas del actual gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías. Aunque todavía es temprano para medir en su exacta magnitud los progresos y avances de estas políticas deportivas; pero lo visto hasta el momento y la gran y contundente demostración de nuestros(as) atletas, me hace adelantar estas aseveraciones.


En este sentido, puedo decir que las actuaciones en boxeo, atletismo, ciclismo, esgrima, entre otros; son verdaderamente satisfactorias si tomamos en cuenta el deplorable estado en el que se encontraba nuestro deporte hace algunos años. Asimismo, la MEDALLA DE ORO alcanzada por nuestro esgrimista, Ruben Limardo, es una hazaña que todavía tiene conmocionado de alegría a toda la Patria de "Simón Bolívar", pues  para que tengamos idea de lo logrado por este SUPER ATLETA: hacía 108 años que la Esgrima Latinoamericana no ganaba una medalla de oro en olimpíadas por otra parte desde 1968 cuando el "Morocho Rodríguez", ganara la primera medalla de oro olímpico para Venezuela (habían pasado 44 años de tal hazaña).

Finalmente, puedo decir que tenemos un inmenso futuro en el ámbito deportivo porque estos son apenas los primeros frutos de esa maravillosa inversión que ha hecho la Revolución Bolivariana.

"Dios premia el esfuerzo y la constancia"......Simón Bolívar

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...