viernes, 28 de noviembre de 2014

EL FRACKING DAÑA EL MEDIO AMBIENTE

TOMADO DE: El fracking podría ocasionar terremotos | Noticias | teleSUR

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com






El fracking es una técnica para extraer gas atrapado en el subsuelo. (Foto: Archivo)

Fecha de publicación 4 noviembre 2014
Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailLa página web "Fractura Hidráulica No" desarrolló una investigación sobre las consecuencias catastróficas del fracking sobre el planeta Tierra, que además de contaminar las aguas, comprobaron que tras la aplicación de esta técnica en 2011, se produjeron dos terremotos en Inglaterra lo que provocó la conmoción entre la población.

El Parlamento Europeo solicitó un informe sobre los impactos asociados a la fractura hidráulica. A partir de ello, la Universidad de Manchester concluyó en una investigación que el fracking está destruyendo la tierra para abaratar los gastos que genera el gas natural, y como consecuencia podría generar terremotos. Estas son las principales consecuencias del fracking que desarrolló la página “Fractura Hidráulica No” sobre la base de las mencionadas investigaciones:

Gran Consumo de Agua
Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9 mil a 29 mil toneladas de agua. Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54 mil a 174 mil millones de litros de agua en una sola fractura. Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible. Lo más probable es que esta agua se transporte en camión o se haga captación directa de agua del propio entorno de la plataforma.

Gestión del Agua Residual
El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura. Además contiene metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie. Millones de litros de agua contaminada que habitualmente en EE.UU. lo que hacen es inyectarla en el subsuelo y cuando no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones.

Ruidos e Impactos Visuales
Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche. También se necesitan entre 4 mil y 6 mil viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación. Con una media de entre 1 y 3 plataformas por km2, los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados.

Impactos sobre el Paisaje
Se ha de aplanar una superficie de más o menos una hectárea, con los consiguientes desmontes: en ella ha de haber espacio para 6 a 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos de desecho y lodos, tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipo de perforación, camiones, etc; a la que se han de construir pistas, para que lleguen los camiones. También se han de construir gasoductos para llevar el gas a los gasoductos de distribución.

Productos Químicos
Hacemos un paréntesis para hablar de los aditivos químicos utilizados en la fractura hidráulica. Debido a la opacidad que las empresas han llevado hasta ahora, los informes del Parlamento Europeo y el Centro Tyndall hablan de 260 sustancias químicas. Una asociación norteamericana llamada Diálogos sobre la Disrupción Endocrina, que estudia los efectos de las sustancias químicas sobre la salud, estudiando los diversos informes emitidos de accidentes, vertidos, etc. han identificado más de 360 sustancias químicas con efectos dañinos sobre la salud. Entre ellas hay sustancias que producen cáncer, tóxicas para la piel, ojos, sistema digestivo, respiratorio, nervioso, etc. Se han observado casos de migrañas continuadas, náuseas, alergias, problemas en el sistema respiratorio en gentes que viven en zonas cercanas a explotaciones de gas natural.

Contaminación Aguas Subterráneas
La industria se empeña en decir que el origen de este gas es natural, cuando antes de la llegada del fracking no pasaba. Pero un estudio de la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicado en mayo de 2011, ha demostrado que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos de los estados de Nueva York y Pensilvania tiene su origen en las explotaciones de gas de pizarra. El caso más grave reportado fue el de la explosión de una casa por contaminación de metano de sus cañerías y sótano en el estado de Ohio en 2008, como se recoge en el Informe del Parlamento Europeo publicado en Junio de 2011.

Contaminación de Tierras y Aguas Superficiales
Se han dado casos de contaminación de estas de varias maneras: -ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas -accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos. -desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.

Pequeños Terremotos
Otra de las consecuencias no deseadas de la extracción de gas no convencional es la generación de pequeños seísmos. En mayo de 2011, en la ciudad de Blackpool en el noroeste de Inglaterra, se produjeron dos pequeños terremotos que asustaron a la población de la ciudad. Cuadrilla Resources, la empresa encargada de los trabajos se vio obligada a parar la explotación hasta que “se demostrara que los temblores habían tenido que ver con su actividad”. A mediados de octubre han salido los resultados de la investigación que ha llevado a cabo el Servicio Geológico Británico admitiendo que el epicentro de ambos terremotos se encuentra en las cercanías del lugar de perforación de la empresa. Estos pequeños terremotos no son muy graves, pero ponen en peligro la correcta cementación del pozo pudiendo conducir a graves contaminaciones.

Contaminación del Aire
La contaminación del aire es otro de los grandes problemas de la extracción de gas no convencional. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio. El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda adjudicando al gas natural un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero. El caso mejor estudiado sobre el impacto del gas de pizarra en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750 mil habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas. Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas de pizarra generaban más esmog que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una conurbación de más de seis millones de habitantes.

Recientemente el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) por emplear esta técnica que se usa para extraer el petróleo y gas de esquisto que ocasiona graves daños al ecosistema.

"Algunos expertos dicen que las reservas en petróleo no dan para muchos años, que las expectativas en un principio eran gigantescas, pero que ya objetivamente no dan para muchos años. Pero la destrucción queda allí", agregó.

El primer mandatario dijo que el proceso provoca “la destrucción del planeta Tierra” en tiempos en que el crudo nacional ha ido cayendo.

teleSUR le invita a ver cómo es el proceso del fracking:



"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar

 www.yerminromero.blogspot.com

Surgimiento de la OPEP

TOMADO DESurgimiento de la OPEP
REALIZADO/RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com

El surgimiento de la OPEP y la situación actual del petróleo

El surgimiento de la OPEP y la situación actual del petróleo

La creación de la OPEP surgió como respuesta al control hegemónico de siete compañías transnacionales, para proteger los intereses de los países productores y lograr la estabilidad de la industria. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creada el 14 de diciembre de 1960 en Bagdad, capital de Irak. La constitución de la OPEP se realizó con el objetivo de coordinar las políticas de producción de petróleo, estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, permitir a los países productores una tasa razonable de retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.
A mediados del siglo XX, los precios, volúmenes de producción eran controlados por siete grandes empresas internacionales conocidas como las “Siete Hermanas” (Standard Oil de Nuena York, Royal Dutch Shell, Compañía Petrolera Anglo-Iraní, Standard Oil de Nueva Jersey, Corporación Gulf Oil, Standard Oil de California, y Texaco)- La denominación “Siete hermanas” fue acuñada por el italiano Enrico Mattei, para caracterizar la cartelización de estas empresas en detrimento de otras emergentes de la industria.
Entre febrero de 1959 y agosto de 1960, las Siete Hermanas presentaron reducciones unilaterales de los precios fijados para los crudos del Medio Oriente. Esto impulsó el 9 de septiembre de 1960 la iniciativa de los ministros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, respectivamente, a crear el denominado “Compacto Petrolero”: la OPEP, y así defender los intereses de los países productores.
Otra de las razones fue la decisión de las Siete Hermanas de actuar conjuntamente en el marco de un convenio de operación firmado en el Castillo de Achnacarry, Escocia, en 1928. El mismo estaba orientado a controlar las áreas de producción fuera de los Estados Unidos; las operaciones de refinación; las patentes, conocimientos (Know-how) y tecnologías que se refiriesen a la refinación; dividir los mercados mundiales, fijar los precios mundiales; controlar los oleoductos y las facilidades de transporte a escala mundial, de acuerdo a sus intereses políticos y militares.
A pesar de su hegemonía, el acuerdo de Achnacarry comenzó a perder vigencia luego de la entrada de otras empresas en el negocio petrolero internacional, por la penetración del crudo ruso en el mercado europeo y por la aparición de las empresas petroleras independientes, que también ofrecían crudo a precios inferiores a los fijados por las Siete Hermanas.
La acumulación de estas variables dio como resultado la creación de la OPEP y permitieron su permanencia en un mercado petrolero que demandaba una mayor estabilidad.
Establecimiento de la OPEP
La OPEP contó en 1960 con cinco miembros fundadores: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, y Venezuela. A estos países se le unieron Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975 y Angola (2007).
La OPEP se registró ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 6 de noviembre de 1962. Fue oficialmente reconocida por la ONU como organización internacional por el Consejo Económico y Social el 30 de junio de 1965 en su resolución No.6363.
Indonesia y Gabón (1995 y 2009 respectivamente), abandonaron la organización. Actualmente la OPEP está constituída por 12 miembros.
Principales objetivos de la OPEP
De acuerdo a su estatuto, la OPEP tiene como objetivos principales: coordinar las políticas de producción de petróleo, estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener una tasa razonable de retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.
OPEP – Producción Mundial
La OPEP produce el 40 por ciento del crudo y el 14 por ciento del gas natural. Además, posee el 81 por ciento de las reservas probadas de petróleo en el mundo, que ascienden a 1,206.17 millones de barriles (MMB).
Venezuela es el país con mayores reservas de crudo certificadas, con 298 mil 353 millones de barriles (MMB), que constituyen el 20 por ciento a nivel mundial y disponibles para los próximos 300 años.
Producción diaria de la OPEP
Angola 1,7 MBD
Argelia: 1,2 MBD
Arabia Saudita: 9,6 MBD
Ecuador: 526 mil barriles diarios
Emiratos Árabes: 2,7 MBD
Irán, 3,5 MBD
Irak: 2,9 MBD
Kuwait: 2,9 MBD
Libia: 993 mil barriles diarios
Nigeria: 1,7 MBD
Catar: 724 mil barriles diarios
(MDB= Millones de barriles diarios)
El relanzamiento de la OPEP
En septiembre del año 2000 se celebró en Caracas, capital de Venezuela, la II Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros de la OPEP (25 años después de la realizada en Argel), en la que se acordó el diseño, propuesta y aplicación del sistema de bandas de precios, y de una política de largo plazo, lineamiento que incluyó no sólo el factor económico y de precios, sino también los temas ambientales y sociales.
Fue así como la OPEP dio respuesta a los diferentes esquemas y políticas de control de mercado impuestos por las transnacionales hasta 1973 y la guerra de precios que se produjo luego de la renuncia de Arabia Saudí de la estructura de precios de la OPEP en 1985.
La OPEP ha mantenido un precio promedio de 100 dólares por barril desde el 2009. Sin embargo, los precios internacionales del petróleo han caído en casi un 30 por ciento desde junio, hasta situarse en 77,27 dólares por barril (al 12/11/2014).
La caída de los precios del petróleo está relacionada con la técnica de fracturamiento hidráulico o “fracking” que es un método de extracción del gas natural y petróleoque implica la perforación horizontal para romper la capa de roca de esquisto profundo para liberar gas natural, empleado mayormente por Estados Unidos, que hace caso omiso a los daños ambientales (contaminación del agua y causar terremotos) y a sus propios ciudadanos.
Otro factor de la caída de los precios es la intención de Arabia Saudita, mayor productor mundial y casi un tercio de la OPEP, de sustraer clientela a muchos de sus socios de la OPEP, sobre todo en Asia, aprovechando sus bajos costos de producción.
En síntesis, la baja en los precios del petróleo se debe a diversos factores como: sobre oferta de crudo; explotación del petróleo de lutitas (shale oil) por parte de Estados Unidos, que en los tres últimos años ha sumado cerca de 4 millones de barriles al mercado; la relación reservas/producción que antes era de un máximo de 30 años, ha llegado a una expectativa de 54 años o más; exceso de crudo que hace que países desplazados por Estados Unidos, hayan elevado sus bombeos y compitan por los mismos mercados.


yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...