sábado, 23 de agosto de 2014

EMPRESAS MIXTAS EN LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

TOMADO DE: Empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com



EMPRESAS MIXTAS EN LA FAJA PETROLÍFERA DE ORINOCO
Las empresas mixtas fueron formadas originalmente entre el estado venezolano (a través de PDVSA) y las transnacionales de los antiguos convenios operativos de la Faja Petrolífera del Orinoco de la llamada "Apertura Petrolera".

A mediados de la década de los 90 los precios del petróleo cayeron notablemente, promediando un $14,67 USD por barril, alcanzando su precio más bajo en 1998 con $10,60 USD por barril durante la segunda presidencia de Rafael Caldera. Esto representó un desbarajuste financiero para la debilitada economía venezolana que durante la década de los 80 contó con un barril de Petróleo a $21,00 USD en promedio. Tenga presente la mayor parte de las divisas que entraban al país provenían de la renta petrolera, algo que no ha cambiado hasta el día de hoy.

Durante la última década de los 90, se llevó a cabo el proceso de "Apertura Petrolera" a través del cual el Estado venezolano realizó convenios operativos (concesiones) con empresas privadas transnacionales como ExxonMobil, Cevron, Petrobra, BP, ENI, entre otras; para el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco para la exploración, explotación y distribución de crudo y sus derivados.


Campos en la Faja del Orinoco
Campos en la Faja del Orinoco (Imagen: ABN)

El precio del crudo repuntó en 2005 a niveles superiores a los $40-$35 por barril, incluso superando la barrera de los $60 USD. El 12 de abril de 2005 el gobierno nacional del entonces presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio de Energía y Petróleo (MENPET), emitió instrucciones para revisar los convenios de la apertura petrolera con mira a extinguirlos unilateralmente en un período no mayor a 1 año. Esta política energética se denominó "Plena Soberanía Petrolera".

A las transnacionales se les dio la opción de agruparse en empresas mixtas en las que el estado venezolano tendría la mayoría accionaria. Muchas de estas empresas suscribieron los nuevos acuerdos, no sin controversia, pero en algunos casos se presentaron ante tribunales extranjeros de arbitraje. Tal fue el caso ExxonMobil que reclamaba el pago de 7 mil millones de dólares por su proyecto petrolero Cerro Negro.
Empresas mixtas

La figura de las empresas mixtas fue creada en 2006 para agrupar los extintos convenios operativos suscritos durante la "Apertura Petrolera", pero pueden emplearse para nuevas sociedades de inversión. Se constituyen a través de sociedades anónimas cuya mayoría accionaria le pertenece al estado venezolano a través de PDVSA, específicamente de la empresa filial Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

Las empresas mixtas desarrollan proyectos de exploración y explotación de yacimientos en La Faja Petrolífera del Orinoco, actualmente considerada como la mayor reserva de crudo.

La Faja del Orinoco se divide en 4 grandes campos de trabajo: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo; cubriendo los estado Anzoátequi, Monagas y Guárico.

Tabla: Campos de la faja del Orinoco y transnacionales asociadas:
CampoEmpresaLogoNacionalidadContinente
JunínPetrovietnamVietnamAsia
JunínCNPCChinaAsia
JunínENIItaliaEuropa
JunínGazpromRusiaEuropa
JunínLukoilRusiaEuropa
JunínRosneftRusiaEuropa
JunínTotalFranciaEuropa
JunínStatoilNoruegaEuropa
AyacuchoChevronEE.UUAmérica
CaraboboRepsolEspañaEuropa
CaraboboONGCIndiaIndia
CaraboboIndianOilIndiaIndia
CaraboboPetronasMalasiaAsia
CaraboboBPInglaterraEuropa
CaraboboCNPCChinaAsia
CaraboboMitsubishiJapónAsia
CaraboboChevronEE.UUAmérica
CaraboboPetrobraBrasilAmérica
También se han realizado acuerdos y convenios para incorporar a empresas de Petrocaribe, Portugal, Irán, Cuba y Bielorrusia para la activación del campo Boyacá.

Sociedades anónimas

Entre las empresas mixtas (crudo liviano/mediano) de los antiguos convenios operativos se encuentran las sociedades anónimas: Petroboscán, Petroregional del Lago , Petroquiriquire, Petrodelta, Petroindependiente, Petrolera Sino-Venezolana, Baripetrol, Lagopetrol, Boquerón, Petroperijá, Petrocabimas, Petrowarao, Petrocumarebo, Petroguárico, Petrolera Kaki, Petrocuragua, Petronado, Petroritupano, Petrowayu, Petroven-Bras, Petrokariña.
Empresas mixtas (crudo pesado) de las antiguas asociaciones de la Faja del Orinoco: Petromonagas, Petrocedeño, Petropiar, Petrolera Zuata, Petrozuata.
Empresas Mixtas de las antiguas asociaciones de exploración a riesgo: Petrolera Sucre, Petrolera Paria, Petrolera Sinovensa, Petrolera Güiria, Petrolera Indo Venezolana.
Con colaboración de JG.




"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...