domingo, 6 de julio de 2014

www.ultimasnoticias.com.ve

TOMADO DEwww.ultimasnoticias.com.ve

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com

República Bolivariana de Venezuela 
¿Porqué no hay estados Páez, Urdaneta y Mariño?
De los 23 estados del país actualmente solo ocho llevan nombres de próceres

El general José Antonio Páez, gran Centauro de los Llanos, se quedó sin estado (Créditos: Archivo)

Ibis León Malavé.- Solo siete provincias componían a Venezuela antes de 1811. Todas heredarían nombres designados durante la colonia pero que provenían de la población indígena (Caracas, Cumaná, Margarita, Guayana, Maracaibo y Barinas). Fue después de 70 años, con la Constitución de 1881, cuando Antonio Guzmán Blanco, presidente de la República para entonces, comenzó a escoger protagonistas de la gesta independentista para nombrar algunas entidades políticas en su honor.

Los nombres de El Libertador Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, José Antonio Anzoátegui, Jacinto Lara y José Tadeo Monagas lograron subsistir a los estragos de las divisiones político-territoriales que sufrió el país. Todos recibieron el reconocimiento de la designación de un estado en su homenaje. 

Pero otros grandes héroes no corrieron con la misma suerte. El general José Antonio Páez, gran Centauro de los Llanos, se quedó sin estado, a pesar de sus ingentes hazañas en la independencia, el marabino General Rafael Urdaneta y Santiago Mariño, a quien el mismo Bolívar reconoció en más de una ocasión su relevancia, así como la gran lealtad que le guardó, entre otros, fueron excluidos. Algunos historiadores consultados indicaron que no hay razones claras.

También está el caso de los que sí tuvieron ese honor en algún período de la historia venezolana, pero la designación no sobrevivió a las reformas constitucionales, como José Francisco Bermúdez, con el que estaba denominado el territorio de los hoy estados Anzoátegui, Sucre y Monagas. 

¿Por qué estos personajes no fueron tomados en cuenta? Sobre esto, el historiador Manuel Donís explica: “En la medida en que los próceres caigan en desgracia por razones políticas o sean inconvenientes para el gobernante de turno los nombres van a cambiar. En el caso de José Antonio Páez, por la manera en la que la historiografía venezolana ha trabajado la figura del Libertador es un excluido”. Sin embargo, las razones aun no están muy claras.

Pedro Cunill Grau, geógrafo, opina que la nomenclatura se debe a una superposición de topónimos -nombres propios de lugares- heredados de España, de voces indígenas o de la acción heroica de algún prócer. 

“No hay una regla precisa sino todo lo contrario. Hay un legado histórico, geohistórico, que determina los nombres. Al final prima la voluntad de los gobiernos locales”.

De los 23 estados del país actualmente solo ocho llevan nombres de próceres. El resto están vinculadas con voces indígenas (Amazonas, Apure, Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Táchira, Guárico, Portuguesa, Yaracuy y Zulia), y con eventos históricos como el caso de Carabobo (llamado así por la batalla del mismo nombre) y Nueva Esparta, que describe lo aguerrido de su pueblo. 

El elemento histórico y cultural determinó y sigue determinando la elección de la nominación.

www.ultimasnoticias.com.ve


"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...