viernes, 25 de abril de 2014

(1) Yermín Romero

(1) Yermín Romero

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com




¿IDEOLOGIZACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA?
El Tigre, 25 de abril de 2014 / Realizado por: Licdo. Yermín Romero

¡CAMARADAS Y COMPATRIOTAS! Decía nuestro Libertador Simón Bolívar, que: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación”…..En este sentido, y tratando el tema de la educación venezolana, quisiera expresar que hoy día cuando por primera vez se llama al pueblo, es decir, estudiantes, padres, representantes y toda la sociedad venezolana a una “Consulta Nacional Por La Calidad Educativa” de nuestro sistema educativo en donde todos y todas tendrán la oportunidad de opinar y hacer las propuestas que consideren pertinentes en relación con el tema de la mejora de la educación nacional, entonces inmediatamente saltan a la palestra pública las voces agoreras y detractores de siempre, gritando ¡Están cubanizando e ideologizando a nuestros(as) estudiantes! Qué cortos de memoria son, se olvidan de donde venimos y de donde nos rescató nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez ¿Cuándo en la nefasta IV república se le consultó al pueblo algo? ¿Quién o quienes participaron en la elaboración y aprobación de la Ley de Educación del año 1983? ¿Quién fue el impulsor de la reforma constitucional en donde su artículo 102 consagra la educación como un “derecho humano y un deber social fundamental”…la cual es “democrática, gratuita y obligatoria” y el que “el Estado venezolano la asumirá como función indeclinable y de máximo interés”?… ¡CAMARADAS Y COMPATRIOTAS! Nosotros(as) sabemos “por donde vienen los tiros” y cual es la verdadera intención de quienes hoy, aparentemente levantar las banderas en defensa de la educación venezolana ¿Desde cuándo esta preocupación? ¿Por qué nunca dijeron nada ante la atrocidad de la eliminación de las Escuelas Técnicas? ¿Por qué nunca se manifestaron ante la progresiva privatización de la educación y el constante deterioro de las instalaciones donde funcionan escuelas y liceos? ¿Dónde estaban estos(as) pseudo-líderes cuando en Venezuela la deserción escolar por hambre y la exclusión de los sectores más empobrecidos, arrojaban cifras alarmantes, durante los desgobiernos del "pacto de punto fijo"? Finalmente, invito muy respetuosamente a todos y todas estos(as) venezolanos(as) que hoy parecen estar muy preocupados(as) por el futuro de la educación venezolana (cuestión que le agradecemos); pero que como todo lo que hace la oposición venezolana, está lleno de malas intenciones; tenemos que estar ¡ALERTAS! y les reiteramos la invitación a participar en esta “Consulta Nacional Por La Calidad Educativa”. Y para que hagan memoria, y opinen con propiedad, les dejo un fragmento del documento “El Estado Docente” del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa (1943) en el cual cita lo siguiente: “En una tesis que presenté a la Convención Nacional del Magisterio reunida en la ciudad de Valencia en 1943, dije que en un país cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el Estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares la orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos. Esto que decía entonces es doctrina fundamental en la educación y en la política educacional de todos los pueblos civilizados de la tierra. Entra en nuestra política docente esta doctrina fundamental de la organización escolar. El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es fascista, la escuela es fascista. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática. En efecto, en toda sociedad la educación sirve a elevados fines sociales, pero no le corresponde fijar autónomamente sus propias metas. Obedece su orientación a la sociedad donde actúa. Es la clase social que dirige el Estado y para cuyo servicio actúa éste la que orienta la educación”….. 
¡CAMARADAS Y COMPATRIOTAS! A REFLEXIONAR Y DEBATIR

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…CHÁVEZ VIVE Y LA LUCHA SIGUE


"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar www.yerminromero.blogspot.com

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