martes, 13 de noviembre de 2012

DATOS OFICIALES DE VENEZUELA

TOMADO DE: .:: Sitio Oficial del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia ::.
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

DATOS OFICIALES Y SÍMBOLOS PATRIOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Nombre oficial: República Bolivariana de Venezuela.
División Político Territorial: 23 estados, 1 Distrito Capital, 311 dependencias federales (islas, cayos e islotes) y territorios federales.
Capital: Caracas.
Unidad monetaria: El Bolívar Fuerte.
Idioma oficial: Castellano.
Otro idioma: 31 Lenguas indígenas (añú, baniva, baré, ye’kuana, yanomami, barí, entro otras).
Población estimada: 26.127.351 Habitantes (estimación del 2004)
Fechas patrias: 4 de Febrero (el Amanecer de la Esperanza), 19 de Abril (Declaración de la Independencia), 24 de Junio (Batalla de Carabobo), 5 de Julio (Firma del Acta de independencia), 3 de Agosto (Día de la Bandera) 12 de Octubre (Día de la Resistencia Indígena) 24 de Julio (Natalicio de El Libertador) entre otras.
Gentilicio: Venezolano y venezolana.
Principales actividades económicas: Explotación de la industria petrolera, la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la avicultura.
Localización: Venezuela está situada en el continente americano, al Norte de la América del Sur, sobre la costa del Mar Caribe. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 00° 38' 53"; 12° 12' 00" de latitud Norte y 59° 47' 50"; 73° 22' 38" de longitud Oeste. El Meridiano Central Oficial es el de Villa de Cura, a 67° 30'.
Límites de Venezuela: Norte: mares territoriales de la República Dominicana, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, y Dominica. Sur: República Federativa de Brasil y República de Colombia. Este: Océano Atlántico y la República de Guyana. Oeste: República de Colombia.
Superficie: 916.445 Km2.
Hora Local: GMT-4 horas.
Clima: La peculiaridad más resaltante del clima venezolano es su variedad. En efecto, es posible pasar de lugares muy cálidos a sitios donde el frío es intenso sin recorrer grandes distancias. La ubicación del territorio venezolano entre los paralelos 1º y 12º de latitud norte, lo coloca en la llamada zona intertropical de bajas presiones, donde se manifiesta la influencia de los vientos alisios que provienen del noreste y del sureste. Hay dos regímenes pluviométricos muy bien diferenciados: una estación seca que transcurre de noviembre a abril y otra lluviosa que transcurre de mayo a octubre. Las temperaturas medias varían desde 1º a 9 ºC en los páramos, con unas máximas cercanas a 38ºC en Maracaibo y los Llanos.
 Vegetación: La variedad de la vegetación venezolana es enorme tanto en cantidad como en calidad. Existen además amplias regiones con una escasa presencia humana, lo cual determina una baja densidad demográfica. Todavía hoy, a principios de siglo XXI, más del 50% del territorio está cubierto por bosques y, en algunas zonas, como por ejemplo en las extensas sabanas de Guayana, la presencia del hombre apenas ha producido modificaciones en el paisaje. La vegetación se ve favorecida o limitada en su desarrollo por la interrelación de factores ecológicos que han dado lugar a distintas formaciones vegetales, siendo las principales: las selvas lluviosas de climas cálidos y húmedos, plantas enormes como el caucho y el siquisique (hidrófilas megatérmicas). Los bosques nublados de climas muy húmedos, árboles altos de copas restringidas (hidrófilas mesotérmicas). El bosque desiduo o caducifolio característico de zonas con dos estaciones climáticas bien diferenciadas y árboles madereros. Las sabanas y chaparrales que se encuentran principalmente en los llanos inundables. Los páramos y matorrales andinos que se encuentran a partir de los 3.000 m de altitud en la región de los Andes. Los manglares a lo largo de las costas bajas venezolanas. En contacto directo con el mar, crecen formaciones halófilas. El xerófilo compuesto por espinales, cujizales, cardonales y tunas hacia los áridos cordones y depresiones.
Geología: El basamento geológico de Venezuela presenta formaciones que van desde la era más antigua, como es el Macizo de Guayanés, compuesto por rocas ígneas del período Precámbrico, hasta las zonas de depósitos aluviales del período Cuaternario que se encuentran en los valles del centro del país. Entre estos dos períodos se conformó el sistema montañoso de los Andes. Los continuos procesos tectónicos, en la era Paleozoica, generaron depósitos en la zona de los Llanos, entre los Andes y Guayana. A finales del Cretáceo, la retirada de las aguas marinas alimentó la deposición de sedimentos en la zona de los Llanos y más tarde, en el Terciario, se conformaron la Cadena del Litoral y la Serranía del Interior. El paisaje venezolano se terminó de conformar durante el Cuaternario, con los aportes aluviales en los valles intramontanos y en el piedemonte de los distintos sistemas orográficos.
Suelos: Venezuela posee una gran variedad de suelos, como resultado de la combinación de los elementos naturales. La dinámica de los factores clima, material geológico, relieve, fauna, flora, etc., ha generado una variedad de suelos que permite una amplia diversidad de usos. En el Escudo Guayanés y en las Mesas de Oriente del sur del Guárico y del Apure encontramos rocas ácidas que producen suelos con ese mismo carácter. Las montañas andinas y de la Cordillera Central poseen rocas variadas, con predominio de materiales ricos en micas y carbonatos, que producen suelos diversos. En las zonas planas, como la depresiones de los lagos de Maracaibo y Valencia, los Llanos y los valles occidentales y centrales, los materiales son aluviales jóvenes con una mediana y alta riqueza mineral y de fertilidad. Los principales suelos de Venezuela, en orden de abundancia, son: suelos ácidos caracterizados por ser bien drenados, con textura que va de arenosa a media y baja fertilidad (oriente y sur del país). Suelos neutros o ligeramente ácidos con problemas de drenaje y textura que va de media arcillosa a mediana fertilidad (llanos occidentales y centrales). Suelos que oscilan entre neutros y calcáreos con mediano drenaje y textura que va de media a fertilidad relativamente alta (valles intramontanos y zonas semiáridas del país).
Relieve: El relieve venezolano puede agruparse en las siguientes provincias fisiográficas: Sistema Montañoso de la Costa; Cordillera de la Costa y las Islas del Caribe; Cuenca del Lago de Maracaibo; valles y serranías; Cordillera de Los Andes; los Llanos; Macizo Guayanés; Sistema Coriano y la Llanura Deltaica.
Hidrografía: Existen dos amplias vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe. En la vertiente Atlántica desembocan los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa. La vertiente del mar Caribe recibe las aguas de las cuencas del lago de Maracaibo, cuencas litorales, centrales y sub-cuencas menores. La cuenca del lago de Valencia, endorreica, no tiene salida al mar y abarca una superficie de 3.050 km2.

La Bandera Nacional

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806, como parte de su expedición Libertadora.
La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocadas en arco de circulo con la convexidad hacia arriba. Es importante destacar que la propuesta de colocar ocho estrellas en la bandera fue tomada de un decreto que hiciera el Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1819, en el que establecía que la incorporación de la octava estrella representaría la liberación del territorio guayanés.
Según el Decreto Presidencial número 4.754 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el 21 de agosto de 2006 se decreta instituir el día 3 de agosto de cada año como el Día de la Bandera Nacional. Ello, en sustitución del 12 de marzo, fecha en la cual se conmemoraba, según el decreto 1.048 del 3 de julio de 1963.
Se rinde honores en el mes de agosto a la Bandera Nacional, ya que fue el 3 del referido mes del año 1806, cuando arribó a la Vela de Coro (Estado Falcón) el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, enarbolando por primera vez en suelo patrio el tricolor nacional, convencido del derecho que tenían las colonias de América del Sur a liberarse del yugo español que las sometía.
 Escudo de Armas

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: el cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.
El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863. Tal adaptación es la sexta que se ha realizado sobre el Escudo de armas inicial, y la misma fue oficializada mediante el decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 38.394, del 9 de marzo de 2006.
El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales. En las partes laterales de las cornucopias se ubicarán las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas, con una cinta del tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa "19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa "20 de Febrero de 1859", "Federación" y en el centro "República Bolivariana de Venezuela”.

 Himno Nacional.
El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo". Su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881.
Con letra de Juan Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, el Gloria al Bravo Pueblo data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. Después del decreto de 1881 y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.
Letra del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
¡Gloria al Bravo Pueblo!
(Coro)
¡Gloria al bravo pueblo!
que el yugo lanzó,
la Ley respetando
la virtud y honor. (bis)
 I
¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó. (Coro)
 II
¡Gritemos con brío! (bis)
¡Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió. (Coro)
 III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió. (Coro)
 Letra: José Vicente Salías
Música: Juan José Landaeta

                         SÍMBOLOS NACIONALES (NATURALES)
La Orquídea Flor Nacional

La Orquídea (cattleya mosiae) es la flor nacional. Mejor conocida como “flor de mayo”, es una planta epifita que crece sobre otras plantas, característica de los países tropicales. Esta variedad de orquídea fue vista en Venezuela por primera vez en 1836 y fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951.

 Araguaney Árbol Nacional

El Araguaney fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico, tabebui, es de origen indígena y chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan “flor de oro”. Es conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy.
El 29 de mayo de 1945, en resolución conjunta de los ministros de Agricultura, Cría y Educación se declaró oficialmente éste árbol como Árbol Nacional de Venezuela, en tributo a su extraordinaria hermosura.

 Turpial  Ave Nacional
El Turpial, icterus icterus, fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas. Posee también una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en pareja en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...