jueves, 25 de octubre de 2012

CONSEJOS EDUCATIVOS

TOMADO DE: Ministerio del Poder Popular para la Educación
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO
HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA 
GESTIÓN ESCOLAR

Consejos Educativos profundizarán democracia participativa en las instituciones
foto
Ministra Maryann Hanson y viceministros en asamblea con la comunidad de la UENB Pedro Pablo Barnola
La ministra Hanson recalcó que la Resolución sobre Consejos y Comités Educativos fue consultada con todos los actores del proceso educativo. Puntualizó que el modelo representativo dentro de las instituciones será reemplazado por el modelo participativo.

Caracas, 23.10.2012 (Prensa MPPE).- La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, sostuvo una asamblea con representantes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Pedro Pablo Barnola, ubicada en San Martín (Capital), para aclarar los detalles respecto a la conformación de los Consejos Educativos así como desmentir afirmaciones erradas que han dado entes contrarios a esta transformación positiva.

La titular del despacho educativo indicó que la resolución número 058, emanada por el MPPE, el 16 de octubre, busca profundizar la democracia dentro de las instituciones. Sostuvo que la misma fue generada tras consultar con todos los actores del proceso educativo. En ese sentido, su elaboración y constitución viene dada desde la conformación del proyecto educativo nacional, el cual esta siendo trabajado desde el año 1999.

“La figura de los Consejos Educativos dentro las instituciones educativas pasará de ser un modelo representativo a ser un modelo participativo”, explicó la ministra Maryann Hanson al referirse a los aspectos más resaltantes de la nueva resolución.

Por su parte, la directora de la U.E.N.B. Pedro Pablo Barnola, Graciela Repisardo, informó que los Consejos y Comités Educativos de esa institución serán la base para la transformación educativa, ya que permiten una participación proactiva por parte de todos los que hacen vida dentro y fuera del plantel.

Falsas afirmaciones desmentidas por el MPPE
La máxima autoridad del despacho educativo nacional, desmintió que no se haya hecho consulta con las organizaciones que hacen vida dentro de las instituciones, pues se están haciendo desde el año 2009.

Asimismo, se pronunció ante la afirmación de que los consejos comunales son conformados en su totalidad por personas del PSUV y por ello su participación en los CE serán ideologizantes.

La ministra Maryann Hanson aclaró que con la ejecución de la nueva resolución, los directores no perderán su figura de rectoria, pues al contrario sera apoyada por el Consejo Educativo.

También aclaró que las actividades de las escuelas no serán paralizadas mientras no se hayan creado los CE pues la Gaceta Oficial detalla que el tiempo para dicha conformación sera un año y no implica sanciones.

Durante el encuentro con madres, padres y representantes, Hanson hizo énfasis en que ahora, con los Consejos Educativos, los padres tendrán un peso decisivo sobre la educación de sus hijos. (FIN/Texto: Carolina Lara-Fotos: Tom Grillo)

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...