lunes, 20 de abril de 2015

Resiliencia. ¿Qué es? ¿Cómo se aprende? [INFOGRAFÍA]

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com
TOMADO DE:  Escrito por  
Resiliencia. ¿Qué es? ¿Cómo se aprende? [INFOGRAFÍA]
Resiliencia
Sin duda se trata de un término que me parece fundamental para la correcta gestión de las emociones. En Justifica tu respuesta han sido varios los artículos en los que he intentado introducir de manera clara y sencilla este concepto. Por eso, el artículo de hoy quiere enseñarte a través de una sencilla infografía qué es la resiliencia y cómo puedes enseñarla y aprenderla. Esta infografía es fruto del artículo que publiqué en su momento bajo el título 10 Maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos. Espero que te guste y te sea de utilidad.
Resiliencia. ¿Qué es? ¿Cómo se aprender?
La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de sobrellevar situaciones adversas de la mejor manera posible.
Aquí te dejo esta infografía que he creado expresamente para ti y para tus alumnos:


Infografía realizada con Picktochart
¿Cómo se aprende la resiliencia?
1. La resiliencia se aprende haciéndose uno mismo preguntas abiertas. Dichas preguntas fomentan la propia reflexión y aumentan la capacidad de autoconocimiento y conciencia.

2. La resiliencia se aprende fomentando los actos de bondad, la gratitud desinteresada hacia el otro. Si quieres ver una actividad para trabajar los actos de bondad en el aula aquí te dejo este enlace.

3. La resiliencia se aprende con unos correctos hábitos de salud. Es fundamental para sobrellevar situaciones límite dormir las horas pertinentes, hacer ejercicio físico moderado y comer una dieta saludable.

4. La resiliencia se aprende queriendo ser útil para los demás, siendo generoso con los demás. Es algo fundamental. Ser útil permite a las personas valorarse muchísimo más.

5. La resiliencia se aprende siendo positivo, es decir, valorando más lo que se tiene que de lo que uno carece. Se trata de tener conciencia de uno mismo y a partir de esa concepción percibir todo aquello de lo que se dispone.

6. La resiliencia se aprende conociendo qué se le da bien a cada uno. Cuando conoces tus habilidades es cuando puedes enseñarlas a los otros.

7. La resiliencia se aprende resolviendo problemas y viendo dichos problemas como una oportunidad para acercarse al otro.

8. La resiliencia se aprende a través de la autoestima, potenciando y verbalizando o bueno que tiene cada uno

9. La resiliencia se aprende con la creación de redes de apoyo que permitan la prevención ante una adversidad.

10. La resiliencia se aprende desde la perspectiva que permite desfocalizar el dolor y el sufrimiento ante situaciones límite.

Esta es la manera que he querido enseñarte lo entiendo por resiliencia y cómo creo que puedes aprenderla.


"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...