viernes, 15 de agosto de 2014

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS

TOMADO DE: Estrategias discursivas

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com


ESTRATEGIAS DISCURSIVAS 
Las estrategias discursivas son los diferentes recursos lingüísticos que emplea el hablante.


Estrategias discursivas.Lasestrategias discursivas son definidas como: "El conjunto de recursos lingüísticos y discursivos que pone en escena el emisor para lograr un objetivo o propósito específico, tomando en consideración las variables contextuales" Bolívar (2007, p. 221).

Asimismo, plantea que la estrategia es un aspecto discursivo de naturaleza semántico- pragmática, la que para analizar se deben identificar los recursos empleados en su construcción como registros, modalidades, procedimientos retóricos, actos de habla, entre otros.

Por su parte, Molero y Cabeza (2009, p.214) definen las estrategias discursivas como la manera específica de adoptar recursos para conseguir con la mayor eficacia, algún fin establecido.

Asimismo, Molero y Cabeza (2009, p. 114) establecen que ''No son únicas ni absolutas. Se seleccionan en función del contexto y de la finalidad del discurso''.

Clasificaciones

Las estrategias discursivas poseen diversas clasificaciones, según cada autor.

Bolívar (2007, p.222) clasifica las estrategias discursivas en verosimilitud, solidaridad/ cercanía, reserva, "victimización", polifonía y exclusión y marginación del otro, al tomar en cuenta los diferentes recursos que se emplea en cada una de las estrategias, como metáforas, analogías, comparación, entre otras.
Molero y Cabeza (2009) por su parte, plantean una clasificación diferente:
  • Estrategias de captación. Definidas por Charaudeau y Maingueneau. (2005, p. 83) citado por Molero y Cabeza (2009, p. 114) como aquellas que "apuntan a seducir o a persuadir al compañero del intercambio comunicativo a fin de que acabe por entrar en el universo de pensamiento que subyace en el acto de comunicación".
  • Estrategias polémica. "Es descalificadora y remite a cierto régimen en el discurso donde se presentan un acentuado carácter refutativo" Molero y Cabeza (2009, p. 115) .
  • Estrategia de la dramatización. "Mueve al emisor político a poner en práctica una actividad discursiva hecha de analogías, comparaciones, metáforas, etcétera y que se apoya más en creencias que en conocimientos, para producir en el otro determinadas emociones buscando seducir, amenazar, aterrorizar, es decir, buscando captar un interlocutor o un auditorio". Molero y Cabeza (2009, p. 116).
  • Estrategia de credibilidad. Son aquellas mediante las cuales el interlocutor/ emisor de mensaje establece una posición real, de manera que puede ser tomado seriamente. Molero y Cabeza (2009, p. 117).
  • Estrategias de deslegitimación. Según Molero y Cabeza (2009, p. 117), "Mediante estas estrategias se desafía la existencia o identidad del oponente y de su grupo". De igual forma, refieren que pareciera vivificarse una contradicción en el discurso político, ya que se señala que en este discurso, más que algún otro requiere de la imagen del adversario, pero al tiempo que se le da vida a este, se le somete a la deslegitimación.




"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...