viernes, 10 de octubre de 2014

VENEZUELA GANA LITIGIO PETROLERO A LA EXXON MOBIL

TOMADO DE: Venezuela celebra decisión del Ciadi sobre compensación a Exxon Mobil - Yahoo Noticias Venezuela

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com




VENEZUELA GANA LITIGIO PETROLERO 
 A TRASNACIONAL  EXXON MOBIL DE EEUU

Caracas, 9 octubre (EFE).- El Gobierno venezolano celebró el fallo que emitió hoy el órgano de arbitrajes del Banco Mundial en el que se indica que Venezuela debe compensar con 1.600 millones de dólares a la estadounidense Exxon Mobile, suma "que no guarda relación" con el monto de 20.000 millones de dólares que pedía la trasnacional.
El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial, responde así a la demanda de Exxon Mobil por la expropiación de varios proyectos en 2007 en el marco de la nacionalización petrolera sin una "compensación justa".
"El monto total de la compensación determinado por el tribunal arbitral por los antiguos Proyectos Cerro Negro y La Ceiba es de 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de Exxon Mobil en este caso, que ascendían a alrededor de 20.000 millones de dólares", dice un comunicado del Gobierno de Venezuela.
El escrito oficial, que fue leído por el canciller venezolano, Rafael Ramírez, ante las cámaras del canal estatal VTV, indica que el Ciadi ha reconocido, además, un crédito a favor de Venezuela por el monto de 907 millones de dólares en 2012 para el Proyecto Cerro Negro, que deberá descontarse de esa suma.
"El monto global determinado por el tribunal arbitral del Ciadi para el conjunto de los proyectos de Exxon Mobil en el país se encuentra dentro del rango razonable considerado por la República en 2007, cuando la República hizo sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo amigable", dice el escrito.
Asimismo, se indica que la decisión del tribunal "deja claro" que este litigio de siete años de duración, "de proporciones gigantescas y maniobras escandalosas" de Exxon Mobil, fue "totalmente innecesario".
Tras la lectura del comunicado, Ramírez, que durante más de diez años y hasta septiembre pasado se desempeñó como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Petróleo y Minería, manifestó su satisfacción por el fallo del Ciadi.
"Hoy ha culminado ese litigio con la Exxon Mobil, la trasnacional más emblemática del imperialismo norteamericano, la trasnacional más grande del mundo, ha sido derrotada por nuestra república", dijo Ramírez.
El ministro reiteró que esta decisión representa "un gran éxito" y apuntó que "todos los países del sur y todos los países exportadores de petróleo" se están movilizando para crear nuevas instancias para dirimir las diferencias con los inversionistas internacionales.
El portavoz de Exxon, David Eglinton, dijo en un comunicado enviado a Efe que esta decisión servirá para reparar la decisión del Gobierno venezolano que para el momento de las expropiaciones "no brindó una compensación justa por los bienes expropiados".
Eglinton resaltó que "Exxon Mobil reconoce la soberanía de todas las naciones y que, aunque claramente no es un resultado deseable, acepta el derecho legal de Venezuela de expropiar a cambio de una compensación razonable en el mercado".
En septiembre de 2013, el Ciadi ya falló en contra de las expropiaciones de Venezuela a la otra petrolera estadounidense afectada por las medidas del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, Conoco Phillips, por considerar que el país no negoció "de buena fe".
Entonces Venezuela consideró el fallo como un "exabrupto" y amenazó con pedir otra audiencia ante el tribunal del Banco Mundial.
Precisamente, este organismo fue abandonado por Venezuela en julio de 2012 por decisión de Chávez, que aseguró entonces que su país no reconocería los fallos de ese tribunal. EFE




"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 



www.yerminromero.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios, sugerencias que motiven y ayuden a mejorar el contenido de esta página Web, siempre respetando y valorando las opiniones del editor y demás miembros de este Blogs..........GRACIAS POR TAN VALIOSOS APORTES Y SUSCRIBETE..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...