viernes, 27 de diciembre de 2013

216 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MANUELA SÁENZ

REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com

27 DE DICIEMBRE DE 1797
NACE MANUELA SÁENZ 
“LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR”

Hace 216 años, nació en Quito (Ecuador) la excelsa heroína y último gran amor del Libertador Simón Bolívar, la Coronela del Ejército Libertador, Doña Manuela Sáenz, mejor conocida a través de la historia como “La Libertadora del Libertador”.
Esta patriota ecuatoriana fue distinguida como la  "Caballeresa del sol" al recibir la más alta condecoración que el Perú revolucionario concedía a los militantes de la causa patriota, la Orden del Sol (23 de enero de 1822).

Con respecto a su origen existen algunas dudas y confusiones respecto a la fecha exacta de su nacimiento, al igual que la de su muerte. En este sentido,  en algunos textos de historia aparecen las siguientes fechas: nace en 1797- muere en 1856, en otros, 1798-1859. Asimismo, Su lugar de origen tampoco se sabe con certeza, esto ni a ella misma le importaba, pues declaraba: “Mi país es el continente de América. He nacido bajo la línea del Ecuador”. Sin embargo, el dato más aceptado es Quito, 1797 - Paita, 1856. Su padre fue Simón Sáenz y Vergara, un español miembro del Concejo de la ciudad de Quito, capitán de la milicia del rey y recaudador de los diezmos del reino de Quito, casado con Juana María del Campo. Joaquina Aispuru era su madre, quiteña, que legó a Manuela el odio de su familia por haberla deshonrado con un amor ilícito. A los veinticuatro años (1822), aparece como la esposa de un acaudalado comerciante inglés, James Thorne.

El encuentro con Simón Bolívar

El 16 de junio de 1822, en el baile de gala con el que se celebró la liberación de Quito, conoció a Simón Bolívar. Desde este día, se convirtió en su sombra: fue la última mujer con quien Bolívar sostuvo un amor continuo desde la muerte de su esposa, María Teresa del Toro. Enamorada profundamente del libertador, en 1823 lo acompañó al Perú y lo apoyó durante la campaña final por la independencia.










Regresando a la Gran Colombia le salvó la vida en un atentado de 1828. Agradecido, Bolívar la llamó la "Libertadora del Libertador". Cuando murió su amado, en 1830, "Manuelita" se exilió en varios países hasta que se instaló en Paita, al norte del Perú. Aquí falleció el 23 de noviembre de 1856.


Finalmente, sirva esta síntesis biográfica para rendir honor a tan extraordinaria mujer que desde el mismo momento de conocer a su Gran Amor, el Libertador Simón Bolívar, se entregó en cuerpo y alma en pro de la defensa y emancipación del sagrado suelo americano. “Honor y gloria a Manuela Sáenz”.
























 "Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar 

www.yerminromero.blogspot.com

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...