sábado, 6 de abril de 2013

Cálculos Renales

TOMADO DE: Tu Medico | Abc de la Salud Cálculos Renales Enfermedad Cálculos Renales
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

Cálculos Renales



Los cálculos renales también conocidos como litiasis renal, son masas duras como una piedra que se forman principalmente por la saturación de sales en la orina y otras sustancias como el calcio y el ácido úrico en los riñones o las vías urinarias. Su tamaño puede variar desde 1 milímetro hasta 3 cm o más de diámetro, los más pequeños no producen molestia alguna; sin embargo, los mayores causan dolor intenso en la parte baja de la espalda que irradia hasta el abdomen y la pelvis. El problema es muy molesto y doloroso para quienes lo padecen.

Por lo general afecta más a los hombres que a las mujeres a partir de los 20 años. Es difícil detectar cálculos renales cuando comienzan a formarse, pero una vez que crecen, la persona puede padecer dolores extremos en la espalda, fiebre, escalofríos, vómitos, expulsar orina turbia, con mal olor o tal vez algo de sangre, además de tener una sensación de ardor al ir al baño.

El mejor de los cuidados para esta enfermedad es su prevención. Esta puede realizarse de la siguiente manera: Beber 3 litros de líquido al día, Mantener una dieta baja en calcio, sal y proteínas tales como carne roja y pescado, ya que estos alimentos propician concentración de ácido úrico en la orina y evitar cualquier infección urinaria y en caso de tenerla acudir al médico para tratarla correctamente y así evitar un problema mayor.

Según el tipo de cálculo, se prescribe el tratamiento adecuado: Cuando los cálculos son pequeños, no causan síntomas ni provocan infecciones por lo que no suelen ser tratados, sin embargo, es recomendable beber abundantes líquidos para favorecer la producción de orina que arrastre las piedras o arenillas. Los cálculos menores a un centímetro pueden eliminarse según la zona donde se encuentren, con ondas de ultrasonido que los pulveriza y los arrastra con la orina al exterior. Para cálculos más grandes que obstruyen una vía urinaria suele ser necesaria la intervención quirúrgica para extirparlos. Una técnica nueva consiste en romper los cálculos en trozos pequeños usando ondas sonoras. Esta técnica se conoce como litotricia.




¿ES MALO ESTUDIAR LA NOCHE ANTES DE UN EXAMEN?

TOMADO DE:Tu Medico | Noticia Vida y Salud: es malo estudiar la noche antes del examen
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

Es malo estudiar la noche antes del examen

  37 20
Jiancarlos Bustillos
Al estudiar durante la noche antes de un examen, puedes sumar riesgos para tu salud, debido a que sacrificas el sueño. Los científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, explican que se logra un mayor resultado en las calificaciones, cuando existe el equilibrio entre el descanso y el estudio. 

Si en realidad quieres salir bien en una evaluación estudiantil, debes dormir adecuadamente la noche anterior, para permitir la oxigenación del cerebro y gozar de mejores resultados. 

535 estudiantes de secundaria fueron incluidos en la investigación, analizando su tiempo y horas de estudio. Los resultados mostraron que el hábito de estudiar durante la noche generaba problemas académicos en los participantes. 

Los científicos recomiendan que se establezca un horario constante de estudio, que no interfiera con el descanso.

5 CONSEJOS PARA REJUVENECER EL CEREBRO

TOMADO DE: Tu Medico | Noticia Vida y Salud: 5 consejos para rejuvenecer tu cerebro
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

5 consejos para rejuvenecer tu cerebro

  0 0
tumedico.com.ve
Un estudio de investigadores de la Universidad de Stanford indicó que al inyectar sangre de un ratón joven en uno viejo, éste comenzó a disfrutar de lo que podría perfectamente ser calificado como un ?efecto de rejuvenecimiento?. 

La investigación publicada en Nature, donde se utilizó la técnica de la parabiosis, muestra que luego de algunas semanas el ratón de mayor edad inyectado con sangre de un par más joven (en rigor sólo el plasma para que no tuviera impedimentos para circular por el cerebro), comenzó a producir más neuronas, generando una mayor actividad en las sinapsis, incluso sufriendo menos inflamación. 

El funcionamiento del cerebro humano siempre ha sido un misterio y la mayoría de las personas creen que se puede hacer muy poco para mantenerlo fuerte o para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades. 

Keith L. Black, presidente del Departamento de Neurocirugía en el hospital Cedars-Sinai Medical Center y director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, afirma que todas las personas pueden realizar actividades que les ayuden a mantener su mente activa y un cerebro sano, incluso durante la vejez. 

Aquí te damos las principales recomendaciones del Dr. Keith L. Black: 

1. Resuelve un rompecabezas. 

El cerebro parece responder a los retos que ayudan a mantenerlo ágil, ya sean juegos o acertijos que favorecen en retrasar el inicio de la demencia. Las personas que se mantienen ocupadas con actividades que les gustan como: tejer, aprender idiomas y leer, parecen tener menos deterioro de la memoria. 

2. Mantén una dieta rica en nutrientes. 

Las deficiencias en ciertas vitaminas han demostrado que disminuyen las habilidades de memoria. La Vitamina B parece ser la clave para la concentración y la memoria. 

3. Aliméntate bien, sano y balanceado 

No hay alimentos milagro que pueden prevenir o revertir los trastornos cerebrales, sin embargo, parece que hay muchos beneficios para la salud en los extractos de frutas y verduras, en particular de las fresas, zarzamoras, moras y frambuesas. Las investigaciones han encontrado que estas sustancias parecen reducir los déficits relacionados con la edad. 

4. Si bebes alcohol, procura que sea con moderación. 

El consumo excesivo de alcohol, puede reducir la masa del cerebro y alterar las sustancias químicas de señalización en éste, así como, la reducción de la memoria y las funciones cognitivas. 

5. Si estás estresado, toma un descanso. 

Medita, relájate o haz ejercicio. A veces, la actividad física puede ayudar a despejar la mente. También los productos químicos cerebrales, pueden mejorar la memoria al aumentar las células nerviosas que estimulan el crecimiento. 

Consejo: 

La destrucción creativa enseña a evitar la pérdida de flexibilidad ante las oportunidades y a eliminar viejas ideas que nos rigen de manera silenciosa. Para rejuvenecer el cerebro, renacer, reinventar y revolucionar, hay que atreverse a dejar lo que ya no es, para que crezca lo que puede ser. Siempre que se gana se pierde algo; siempre que se cierra una puerta se abre otra. Algo debe andar mal en los ciclos humanos: cuando ganamos experiencia perdemos imaginación.

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...