sábado, 16 de febrero de 2013

¿QUÉ ES UNA CÁNULA TRAQUEAL?

TOMADO DE: Conozca qué es una cánula traqueal ( Fotos) | Correo del Orinoco
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

También se llama cánula de traqueotomía

Conozca qué es una cánula traqueal (+Fotos)

15 febrero 2013 | 14 Comentarios

54
Las cánulas de traqueotomía son dispositivos tubulares huecos y curvados hacia abajo que se introducen en la tráquea para mantener la permeabilidad de la vía

La cánula traqueal es un dispositivo utilizado para mantener la tráquea abierta con diferentes objetivos, su colocación se realiza mediante un procedimiento llamado traqueotomía.
El Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos definen a la cánula traqueal como un “tubo curvo de plástico o metal de 2 a 3 pulgadas de largo que se coloca en una abertura creada mediante cirugía (traqueotomía) en la tráquea para mantenerla abierta. También se llama cánula de traqueotomía”.


Las cánulas de traqueostomía son dispositivos tubulares huecos y curvados hacia abajo que se introducen en la tráquea para mantener la permeabilidad de la vía aérea.
Este dispositivo está dividido en varias partes: la Cánula Madre, Camisa Interna, Obturador, Manguito Interno y Cánula fenestrada.
Los objetivos de este procedimiento son conservar abierta una vía aérea para facilitar el intercambio de gases, eliminar las secreciones acumuladas en el área traqueobronquial que el paciente no podrá eliminar espontáneamente, mantener la vía aérea permeable, mantener limpia y evitar la infección periostomal, asegurar la humidificación y calentamiento del aire inspirado.

POR QUÉ SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO

Una traqueotomía se puede realizar si usted:
- Tiene un cuerpo extraño grande que obstruye las vías aéreas.
- Tiene una incapacidad para respirar por sí solo.
- Tiene una anomalía hereditaria de la laringe o la tráquea.
- Ha inhalado material dañino como humo, vapor u otros gases tóxicos que hinchan y bloquean las vías respiratorias.
- Tiene cáncer del cuello, que puede afectar la respiración al ejercer presión sobre la vía respiratoria.
- Presenta parálisis de los músculos que afectan la deglución.
- Tiene lesiones graves en el cuello o la boca
- Cirugía alrededor de la laringe que impide la respiración y deglución normales.


DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

La mayoría de los pacientes necesita de 1 a 3 días para adaptarse a respirar a través de la cánula de traqueotomía y les tomará algún tiempo para aprender la forma de comunicarse con otros. Inicialmente, puede ser imposible para el paciente hablar o producir sonidos.
Con entrenamiento y práctica, la mayoría de los pacientes pueden aprender a hablar con una cánula de traqueotomía. Durante la hospitalización, los pacientes o miembros de la familia aprenden a cuidar la traqueotomía. Igualmente, es posible disponer del servicio de cuidados domiciliarios.
Usted debe estar en capacidad de regresar a sus actividades normales. Al salir, puede usar una prenda suelta, como una bufanda u otra protección, sobre el estoma (orificio) de la traqueotomía. Utilice precauciones de seguridad al exponerse al agua, los aerosoles, el polvo o las partículas de alimentos.
Fuente/Agencias

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...