INFOXICACIÓN: la amenaza digital invisible

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REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com

INFOXICACIÓN: la amenaza digital invisible

intoxicacion
Infoxicación es un término  que hace referencia a la experiencia que vive una persona que está saturada de información por un supuesto elevado consumo de contenidos, lo que le genera ciertas dificultades en su quehacer, a la hora de tomar decisionesespecialmente.
Hay quien defiende un nexo férreo entre este tipo de intoxicación con la pérdida de atención, con la capacidad de las personas para mantenerla exactamente. Esta hipotéticamenor habilidad sobre las cosas, la información y los detalles pueden traducirse fácilmente en una menor productividad y efectividad de las tareas de las personas. Algo obvio ya que nuestra razón nos dice que el no estar completamente activo con la tarea no puede generar los mejores resultados posibles, a priori.
La pérdida de atención sobre contenidos que tratamos parece una seria amenaza, dura y peligrosa, pero quizás necesite una vuelta de tuerca.
Una parte importante de los medios sociales es la atención, escucha activa y participación colaborativa. Eso implica que su aplicación dentro del marketing necesite de una atención sobre los contenidos que se generen. Ahí nace el peligro de la infoxicación.
Tratar de gestionar todo contenido que se genere en la red sobre tu empresa, marca o productos o simplemente sobre los temas que a ti, como persona, te interesen es el primer paso para envenenar tu cuerpo con la información que flota entre contenidos.
El consumo de la información en la red ha cambiado. Los internautas aprenden a navegar de forma breve y segmentada, con breves impactos visuales superficiales en su inicio; lo que impacta claramente en la forma de atender los contenidos en su totalidad.
Dicho con otras palabras, un internauta curtido ha aprendido a bordear superficialmente la infoxicación al discriminar un contenido según su atractivo percibido en base al primer impacto que se tenga sobre él. De la misma manera que nuestro cerebro está programado para que elimine la nariz de nuestra vista (apreciable en todo momento), el cerebro 2.0 está programado para dejar de ver los banners intrusivos en las páginas web, para cerrar automáticamente los pop-ups sin leer su contenido e incluso para no fijarse en los enlaces patrocinados en las salidas de búsquedas de Google (SEM).
En definitiva la amenaza en el marketing actual no es la pérdida de la capacidad de atención de sus consumidores sociales y digitales, sino que es la mayor dificultad para atraer dicha atención la que surge como algo a superar. Hacer deseable el consumo de un contenido en 3 a 5 segundos en un contexto donde el potencial receptor trata de eludir la infoxicación es en realidad la amenaza o uno de los hitos que conforman ya el marco del nuevo marketing.
Algo invisible o no tan fácil de apreciar en un primer momento ya que la primera sensación que puede generar “lo digital” en los negocios es el mayor alcance de los contenidos a una audiencia superior, y de forma menos costosa, frente a los medios tradicionales. Pero, en definitiva, no hablamos de presentar un contenido a una persona sino atraer su atención en poco tiempo, dentro de un canal de atención personal cada vez más estrecho y congestionado, con el fin de comunicar, entregar información y valor.

                     "Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar

                                                                                                     www.yerminromero.blogspot.com

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