GUAYANA ESEQUIBA: Zona en reclamación desde la época colonial

GUAYANA ESEQUIBA "ZONA EN RECLAMACIÓN 
TOMADO DE: Guyana Esequiba: Zona en reclamación desde la época colonial
REALIZADO / RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / EL TIGRE - ANZOÁTEGUI / VENEZUELA / yerminromero.blogspot.com
Publicado por Roxelis el Viernes, 27 de diciembre del 2013, a las 16:54.

Mapa político de Venezuela ántes de la Revolución de 1810.

La Guyana Esequiba es una zona en reclamación por Venezuela que data desde la época colonial. El conflicto limítrofe radica desde la ocupación del territorio correspondiente a la antigua Capitanía General de Venezuela por parte de Gran Bretaña.


La Guyana Esequiba también conocida como laZona en Reclamación es un territorio con una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, comprendidos desde el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Esta zona es reclamada por Venezuela a la República Cooperativa de Guyana, quien la administra como propia.

Se denomina Zona en Reclamación ya queVenezuela considera este territorio como suyo, basándose en el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa:
“El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.


"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza la educación"......Libertador Simón Bolívar www.yerminromero.blogspot.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 DE JULIO DE 1811 FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA pdf