sábado, 6 de abril de 2013

Cálculos Renales

TOMADO DE: Tu Medico | Abc de la Salud Cálculos Renales Enfermedad Cálculos Renales
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

Cálculos Renales



Los cálculos renales también conocidos como litiasis renal, son masas duras como una piedra que se forman principalmente por la saturación de sales en la orina y otras sustancias como el calcio y el ácido úrico en los riñones o las vías urinarias. Su tamaño puede variar desde 1 milímetro hasta 3 cm o más de diámetro, los más pequeños no producen molestia alguna; sin embargo, los mayores causan dolor intenso en la parte baja de la espalda que irradia hasta el abdomen y la pelvis. El problema es muy molesto y doloroso para quienes lo padecen.

Por lo general afecta más a los hombres que a las mujeres a partir de los 20 años. Es difícil detectar cálculos renales cuando comienzan a formarse, pero una vez que crecen, la persona puede padecer dolores extremos en la espalda, fiebre, escalofríos, vómitos, expulsar orina turbia, con mal olor o tal vez algo de sangre, además de tener una sensación de ardor al ir al baño.

El mejor de los cuidados para esta enfermedad es su prevención. Esta puede realizarse de la siguiente manera: Beber 3 litros de líquido al día, Mantener una dieta baja en calcio, sal y proteínas tales como carne roja y pescado, ya que estos alimentos propician concentración de ácido úrico en la orina y evitar cualquier infección urinaria y en caso de tenerla acudir al médico para tratarla correctamente y así evitar un problema mayor.

Según el tipo de cálculo, se prescribe el tratamiento adecuado: Cuando los cálculos son pequeños, no causan síntomas ni provocan infecciones por lo que no suelen ser tratados, sin embargo, es recomendable beber abundantes líquidos para favorecer la producción de orina que arrastre las piedras o arenillas. Los cálculos menores a un centímetro pueden eliminarse según la zona donde se encuentren, con ondas de ultrasonido que los pulveriza y los arrastra con la orina al exterior. Para cálculos más grandes que obstruyen una vía urinaria suele ser necesaria la intervención quirúrgica para extirparlos. Una técnica nueva consiste en romper los cálculos en trozos pequeños usando ondas sonoras. Esta técnica se conoce como litotricia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios, sugerencias que motiven y ayuden a mejorar el contenido de esta página Web, siempre respetando y valorando las opiniones del editor y demás miembros de este Blogs..........GRACIAS POR TAN VALIOSOS APORTES Y SUSCRIBETE..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...