sábado, 6 de octubre de 2012

CAMINA O TROTA POR TU VIDA

TOMADO DE: Caminar o correr, que es mejor para bajar de peso
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

Caminar o correr ¿qué es mejor para bajar de peso?


CAMINAR es el más antiguo de los ejercicios, que tiene enormes beneficios para la salud. Lo aquí expuesto es para las personas sanas que quieren seguir siéndolo y que no saben cómo cuidarse o que no pueden, no quieren o no lo intentan. El objetivo: apoyar a los que se cuidan, animar a los que no lo hacen y dar consejos útiles a ambos. Simplemente mediante el ejercicio de caminar. Ya sabes: "Caminante no hay camino... se hace camino al andar". 

Muchas personas dicen que caminar es mejor ejercicio para bajar de peso. Otras que correr es mucho mejor. Por otro lado, la física nos indica que se necesita la misma energía para mover un cuerpo sin importar lo rápido que se mueva. ¿Qué es entonces lo cierto? ¿Qué es mejor, caminar o correr?
Investigadores de la Universidad de Siracusa realizaron un estudio en diciembre de 2004 en el cual midieron el gasto energético de 12 hombres y 12 mujeres corriendo y caminando 1600 metros. Los resultados demostraron que:
  • La quema neta de calorías para las mujeres fue de 91 calorías corriendo vs 43 caminando. Para los hombres 105 calorías corriendo vs 52 caminado
  • Los sujetos caminaron a 1,41 metros por segundo y corrieron a 2,82 metros por segundo, duplicando la quema de calorías al correr
En otro estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, los sujetos caminaron durante 5 minutos de 4 a 10,4 kilómetros por hora y corrieron de 7,2 a 10,4 kilómetros por hora. Los investigadores concluyeron que a una velocidad mayor de 8 kilómetros por hora (5 millas por hora), caminar quema más calorías que correr.
Si bien, en la mayoría de los casos correr quema más calorías que caminar,eventualmente se llega a  un punto en el que el caminar se hace más difícil y se queman más calorías.  Este punto se encuentra alrededor de 8 kilómetros/hora y varía en función del estado físico y de la eficiencia de la persona entre correr y caminar.
Tanto correr y caminar son excelentes ejercicios aeróbicos y cada uno tiene sus ventajas y desventajas:
  • Correr es más vigoroso, mejora el ritmo cardíaco y el entrenamiento se alcanza en menos tiempo. Para aquellos que deseen un máximo efecto de acondicionamiento aeróbico, ya sea para la salud en general o para otra actividad deportiva, correr es más conveniente. Sin embargo, ocasiona más stress en las articulaciones
  • Caminar a paso acelerado quema aproximadamente el mismo número de calorías por kilómetro, aunque lleva más tiempo alcanzar la misma distancia.  Caminar resulta más conveniente para las personas que han sido más sedentarias o que tienen problemas de salud. Aquellos que deseen perder peso y tienen suficientemente tiempo disponible les puede resultar más conveniente caminar
Cualquier ejercicio es mejor que sentarse frente a la televisión o a la computadora. La mejor elección será aquella que mejor satisfaga sus necesidades y preferencias.














OTROS TICS 

7 RAZONES POR LAS QUE ES MEJOR CAMINAR QUE CORRER
Artículo original escrito por Jero Sánchez.

“Para hacer ejercicio, pasee con alguien que le acompañe de buen grado, preferentemente un perro.” David Brown

En los últimos tiempos parece que uno no puede ser bloguer si no tiene un Mac y se prepara para correr una maratón ;-) Antes de empezar con El Gachupas todo mi trabajo lo hacía en un PC, y no hacía ejercicio regularmente. Ahora mi vida ha cambiado: tengo un MacBook para uso personal, con el que mantengo este blog, y hago ejercicio todos los días, de lunes a viernes. Sin embargo, no corro: simplemente camino. ¿Por qué?
Bueno, antes de que alguno de vosotros se abalance sobre mi pobre yugular, tengo que aclarar que admiro muchísimo a todos los que se preparan para correr maratones. Demuestran una gran fuerza de voluntad y constancia, dos grandes virtudes desde mi punto de vista. Sin embargo, no nos engañemos: para estar en buena forma y saludables no sólo no es necesario correr, sino que puede llegar a ser más perjudicial que beneficioso.
A continuación os presento mis 7 razones por las que es mejor caminar que correr:
1. Es más asequible. Para que el ejercicio surta un efecto significativo –y no me refiero a perder peso–, es necesario realizarlo al menos durante 30 minutos seguidos. Caminar 30 minutos está al alcance de todo el mundo, mientras que no se puede decir lo mismo de correr. Además, conforme nos hacemos mayores, correr resulta una actividad cada vez más complicada, mientras que caminar es aceptable durante toda la vida –salvo que tengas problemas serios en las articulaciones.
2. No se necesita equipo especial. Para correr necesitas ropa deportiva, aunque sea básica. Sin embargo, puedes caminar con la ropa de todos los días. La única condición es que utilices un calzado cómodo –por supuesto, no tiene por qué ser calzado deportivo.
3. Es más seguro. Al correr sometes tus articulaciones a mayores esfuerzos, lo que puede pasar factura con el tiempo. Además, si no tienes cuidado, es fácil tener tirones, fracturas o hasta desmayos originados por el esfuerzo y una deficiente ingesta de azúcares.
4. Se puede practicar en cualquier sitio. Para correr necesitas de ciertas condiciones de espacio. Por ejemplo, no es fácil correr en la calle de una ciudad, llena de gente y tráfico. Por el contrario, puedes caminar virtualmente en cualquier lugar.
5. Es más saludable. Al correr aumentamos el nivel de esfuerzo cardiaco y respiratorio, lo que se traduce en una mayor absorción de los llamados radicales libres derivados del oxígeno. Estos radicales libres destruyen nuestras células, lo que a largo plazo perjudica seriamente la salud.
6. Puedes quemar más grasa. No, no has leído mal. Mucha gente piensa que caminar quema menos grasa que correr, pero eso no es necesariamente cierto. De hecho, caminando a una velocidad próxima a los 7,5 kilómetros por hora se quema más calorías que corriendo a 10 kilómetros por hora. ¿Por qué? Sencillamente porque al caminar se involucran más músculos que al correr.
7. Se disfruta más. Obviamente, no puedo hablar por los demás, pero en mi experiencia personal puedo decir que disfruto más cuando camino que cuando corro. Al correr, toda tu atención está puesta en el esfuerzo, sin muchas opciones para ser consciente de las cosas que te rodean. Cuando caminas percibes el entorno de una forma mucho más relajada, lo que te permite disfrutar de la posición de las estrellas, un perro que se entretiene jugando con otro, o los aromas de las plantas.


De todos modos, tenga en cuenta que:
·                     Cada organismo es distinto, que existen circunstancias y situaciones que marcan diferencias entre una persona u otra, que se deben tener en cuenta edadsexoactividad cotidiana y posibles enfermedades. Por lo tanto, a cada persona le corresponde una rutina personalizada y propia.
·                     La resistencia y la fuerza muscular se van desarrollando con la práctica. Se requiere paciencia y comenzar poco a poco, incrementando intensidad y tiempo a medida que se fortalece el organismo
·                     Los ejercicios no son eficaces porque producen dolor o dejan un cansancio excesivo. Si siente malestar, dolor, le falta el aire, suspenda inmediatamente el ejercicio y consulte.
·                     Es conveniente realizar ejercicio por lo menos tres veces a la semana, con una duración no inferior a los 45 minutos cada vez.
·                     El ejercicio de fin de semana no es tan provechoso y, por el contrario, puede dejar lesiones graves
·                     Antes de iniciar la actividad, es indispensable hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento.

"NO TE DEJES VENCER POR EL DOLOR Y EL CANSANCIO, SÉ FUERTE Y PERSEVERANTE...TU PUEDES LOGRARLO" ......
Licdo. Yermín Romero



Beneficios de la caminata

  • Ayuda a quemar calorías y a mejorar la densidad de los huesos previniendo la osteoporosis.
  • Disminuye la ansiedad y los síntomas de depresión, aumenta la autoestima y la confianza
  • Ayuda a disminuir la celulitis, disminuye el diámetro de las piernas y mejora la circulación
  • Aumenta la resistencia cardivascular, reduce el colesterol, los triglicéridos y la glucemia

 

¿Comer antes o después del ejercicio?

Comer antes y después de realizar una actividad física es crucial. Comer algo ligero  o tomar un jugo de frutas o leche descremada 30 a 60 minutos antes de hacer ejercicio retarda la fatiga y da como resultado una mayor efectividad en el trabajo.  Es de igual importancia volver a llenar de gasolina al cuerpo después de hacer ejercicio.

Los músculos necesitan una fuente inmediata de carbohidratos para rendir lo mejor posible.  Hacer ejercicio con el estómago vacío requerirá que el cuerpo produzca energía de la proteína almacenada en los músculos, consumiendo de esta manera masa muscular. Al disminuir la masa muscular disminuimos el metabolismo, que es lo que normalmente estamos tratando de incrementar con el ejercicio.

Coma algo alto en carbohidratos y moderado en proteína 60 a 90 minutos después de hacer ejercicio. Estos nutrientes proveen calorías, y reparan el tejido muscular roto por el ejercicio. 











































































































































TEN FUERZA DE VOLUNTAD









ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...