lunes, 17 de septiembre de 2012

III JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE

III JORNADA PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN
EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
San Antonio de los Altos Estado Miranda 05 al 09 de junio de 2012 

Realizado por: Lic. Yermín Romero
Correo E-mail: romeroyermin@yahoo.es   
www.yerminromero.blogspot.com

LLEGADA DE LOS COLECTIVOS DOCENTES A LA SEDE DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

Intervención de la Ministra del Poder Popular Para la Educación Profa Maryann Hanson
“La esclavitud es la hija de las tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”…Libertador, Simón Bolívar (Angostura, 15 febrero 1819).


Fachada del Complejo de Formación Permanente "Simón Rodríguez"
RESUMEN
El propósito principal de este artículo es informar las ideas y objetivos más resaltantes, discutidos y analizados en la III JORNADA PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA, realizado en “San Antonio de los Altos, Estado Miranda”, los días 05 al 09 de junio del  año 2012. Con lo cual se busca desarrollar una conciencia social a través de la formación en valores, apoyados en los referentes teóricos-prácticos y filosóficos contenidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE 2009) y, en el currículo nacional bolivariano. Asimismo, se busca formal docentes que respondan más que a los objetivos personales a los colectivos, comprometidos con una pedagogía crítico social que dé respuesta oportuna a cada institución educativa y a su comunidad. 
Sí mis distinguidos y distinguidas colegas, camaradas y compatriotas; siempre Bolívar como “Alfa” y “Omega”, principio y fin del pasado, presente y futuro del glorioso pueblo de Venezuela. El Libertador, sabía que sin educación popular nuestra Patria estaría destinada a la destrucción y esclavitud eterna.
En este sentido, teniendo siempre presente la obra y pensamiento de nuestro Libertador, me corresponde exponer en esta oportunidad los Objetivos e Ideas Esenciales de la III JORNADA PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA, entre los cuales tenemos los siguientes:
1)    Contribuir al desarrollo de una conciencia social, formando en y desde la acción, sujetos sociales que se conduzcan con los valores de honestidad, justicia, equidad, corresponsabilidad social, participación, cooperación, solidaridad, entre otros.
2)    Fomentar la formación de una o un sujeto social disciplinado, responsable y activo, que se desempeñe adecuadamente en los espacios educativos, atendiendo las necesidades del proceso pedagógico, con probidad, celeridad y sin protagonismo individual, sino más bien colectivo.
3)    Propiciar la formación de un docente que responda más que a los objetivos individuales a los colectivos, que trabaje arduamente para conseguirlos, profundizando el análisis de los por qué, en las raíces doctrinarias de los planteamientos y en sus consecuencias.
Asimismo, me permito informarles que los Colectivos de Formación Permanente e Investigación son grupos de docentes que se reúnen con la finalidad de compartir saberes donde se construyen las nuevas subjetividades docentes con compromiso y postura ética con la intención de construir y formarse en la pedagogía crítico social para dar respuesta a las necesidades de cada institución educativa, en la comunidad, en su región y en toda la nación.
         En consecuencia, el Gobierno Revolucionario, dirigido por nuestro máximo líder “Comandante Presidente, Hugo Chávez”,  a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, está impulsando un proceso de formación permanente para los y las docentes, lo cual representa un pilar fundamental para el desarrollo de la Educación Bolivariana, con el fin de impulsar una nueva ética en el marco del humanismo social y democrático, a la vez que consolide el proceso de grandes transformaciones que hoy día se desarrollan en Venezuela y toda la América Latina y Caribeña.
Igualmente, este proceso a de impactar significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación, por lo cual se requiere la participación democrática y protagónica de toda la sociedad venezolana, especialmente las y los docentes, quienes deberán demostrar cada día un más alto grado de conciencia social y, con el conocimiento de los referentes teórico-prácticos pedagógicos, didácticos, curriculares e investigativos, los cuales deben reflejarse en el desempeño de sus funciones para una educación emancipadora.
          Para ello, se deben construir Colectivos de Formación Permanente e Investigación para la formación integral de los y las docentes desde la acción cotidiana y local como canal de tránsito hacia el salto cualitativo de una nueva ciudadanía comprometida con la nueva sociedad posible y necesaria; así como, la promoción de la investigación educativa.
Finalmente, es bueno aclarar que los y las docentes que hasta el momento nos hemos formado a través de los curso del programa de Formación Permanente, no tenemos las directrices ni la intención de imponerle nada a nadie, quienes no quieran ponerse a la par de los avances de la educación bolivariana, se estarán auto excluyendo de este hermoso y extraordinario proceso de cambios sociales, educativos y culturales  ……..Empecé con Bolívar y cierro mi intervención con Bolívar: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que avanza su educación”…..
INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…… ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
IMÁGENES DE LA III JORNADA DE FORMACIÓN PERMANENTE 
                      Llegada de los Colectivos Docentes al MPPE el día 05/06/12











VISITA A LA CASA NATAL DEL GRAN HUMANISTA Y PADRE DE LAS LETRAS AMERICANAS
"DON ANDRÉS BELLO"



LLEGADA DE LOS COLECTIVOS DOCENTES AL COMPLEJO  NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE "SIMÓN RODRÍGUEZ" - SAN ANTONIO DE LOS ALTOS - ESTADO MIRANDA - VENEZUELA










PATIO CENTRAL DEL COMPLEJO

ESCENARIO DE EVENTOS

COLECTIVO DOCENTE DEL ESTADO ANZOÁTEGUI 

COMEDOR DEL COMPLEJO
ESCENARIO LISTO PARA EL INICIO DE LAS PONENCIAS

ESPERANDO EL INICIO DE LAS PONENCIAS





 







 

















 


MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN CON SU EQUIPO DE VICE-MINISTROS(AS)































CON EL EQUIPO DE TRANSMISIÓN DE VENEZOLANA DE TELEVISIÓN 









Realizado por: Lic. Yermín Romero
Correo E-mail: romeroyermin@yahoo.es   
www.yerminromero.blogspot.com

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE







              
                                                                                         

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...