EL ANALFABETISMO FUNCIONAL

TOMADO DE: “El analfabetismo Funcional” – Arturo Uslar Pietri « Noticias Venezuela
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / DOMINGO, 30/12/2012
“EL ANALFABETISMO FUNCIONAL”
Por: Arturo Uslar Pietri
http://noticiasvenezuela.info/wp-content/themes/atahualpa/images/icons/date.gif30.12.12 / http://noticiasvenezuela.info/wp-content/themes/atahualpa/images/icons/user.gifRedacción / http://noticiasvenezuela.info/2012/12/el-analfabetismo-funcional-arturo-uslar-pietri/

“… Hace poco las autoridades educacionales de Estados Unidos lanzaron una increíble e importante noticia sobre la que no se puede pasar a la ligera y que tiene mucha significación para el porvenir de nuestra civilización. La insólita noticia informaba escuetamente que la mitad de la población de los Estados Unidos estaba compuesta de analfabetas funcionales. Un analfabeta funcional es un ser que ha recibido en la escuela, la enseñanza normal de la lectura y la escritura pero que en su vida ordinaria la usa muy poco, la maneja insuficiente y torpemente y no depende de ella para lo esencial de su información y comunicación. Prácticamente no lee libros, es poco y limitado su acceso a los periódicos y experimenta dificultades insalvables para obtener por escrito un pensamiento o un concepto.
Los hombres de la Ilustración creían firmemente que la enseñanza de la lectura y la escritura era el instrumento fundamental para lograr la transformación de la sociedad. Danton afirmaba que, después del pan, la instrucción era la primera necesidad del pueblo. Esta concepción ha estado en la base misma de todos los programas de progreso y transformación social que el mundo ha conocido en los dos últimos siglos.
Leer y escribir son dos operaciones mentales extraordinariamente complejas y difíciles en su esencia, mucho más allá de los simples mecanismos que la escuela enseña. Nombrar, como lo decía Wittgenstein, es nada menos que la tentativa de poner en términos lingüísticos. un universo no lingüístico. Cada nombre es el símbolo más o menos caprichoso que le ponemos a una cosa o a una nación, de las que nunca llegamos a tener una noción cabal.
Escribir es traducir esos símbolos, los complejos mecanismos mentales del conocimiento, y leer es tratar de regresar de a aquellos símbolos al conocimiento que los inspiró.
No hay operación más compleja y atrevida en todos los intrincados mecanismos del conocimiento humano. De esto, precisamente, han tenido angustiosa noción los grandes poetas creadores. “¿Qué hay en un nombre?”, se preguntaba Shakespeare, en la tentativa desesperada de comprometer. Y, mucho más tarde, otro gran poeta, Rimbaud, llegó a decir con rabia y desesperación: ” Si los débiles de mente se pusieran a reflexionar sobre la letra A, podrían volverse locos”.
Lo que está en juego en el fondo de todo esto es el destino de la escritura y la lectura en una civilización fundamental y crecientemente visual y auditiva como la nuestra. La inmensa y proliferante red de los medios de comunicación audiovisuales, particularmente la radio y la televisión, produce una verdadera inundación de mensajes visibles y audibles que cubre y penetra no solamente todos las formas de la vida social sino la mente de cada unos de los individuos.
Hasta hace apenas un siglo, fuera de la palabra viva en la conversación directa, no había otro medio de comunicación que el de la escritura. Era por medio de ella que se podía acceder a la información en todos sus niveles, desde los sucesos cercanos y lejanos hasta la ciencia. El inmenso crecimiento de los medio audiovisuales ha cambiando y sigue cambiando velozmente esta situación.
No desaparecerá la escritura, la ciencia continuará transmitiéndose por escrito en los libros y en las revistas especializadas para un público restringido. El perfil de los lectores de periódicos revela que la inmensa mayoría de ellos se interesa sólo por los sucesos, los deportes, los escándalos, y, de manera muy marginal, por la reflexión seria y la discusión de ideas.
Tal vez nos estemos acercando a un tiempo en el que van a coexistir, con creciente incomunicación entre ellos, los medios audiovisuales con los escritos, y los destinados fundamentalmente a fines distintos con los de los libros y textos de la ciencia y la creación. Podría ser, en cierta forma, el regreso a una nueva Edad Media y una vuelta de los Bárbaros…”
BIBLIOGRAFÍA: Artículo de Arturo Uslar Pietri publicado en el Cuerpo A, página 4, de El Nacional, el 26 de septiembre de 1.993
¿Por qué es importante la lucha para erradicar el analfabetismo funcional?
30.12.12 / http://noticiasvenezuela.info/wp-content/themes/atahualpa/images/icons/user.gifRedacción / Tomado de: http://encontrarte.aporrea.org/media/88/es_importante.pdf
Marialcira Matute
En primer lugar, mientras más bajos sean los niveles de analfabetismo funcional, es más probable lograr leer, pensar y criticar libremente. Entender lo que recibimos de los medios, y protegernos así de no ser manipulados.
Sigo en la línea de reflexionar profundamente en torno al ejercicio del Periodismo. Me asombra sobremanera cómo todavía hay quienes quieren cegarse ante la realidad. La comunicación alternativa, la comunicación comunitaria son realidades que no pueden dejarse de lado. Las nuevas formas de hacer periodismo en la Web son una novedad que no tenía la relevancia actual hace una década. Imposible seguir creyendo que la única forma de hacer periodismo es la profesional, la de los egresados universitarios.
Sí es importante saber que cada forma de hacer periodismo tiene una función, un objetivo y un ámbito. Y que todas se complementan, se enriquecen. Y que el comunicador está en un proceso formativo constante. Y que quienes más estudien, más herramientas tendrán para comunicar. Todo esto viene como preámbulo para desarrollar lo que planteamos en el título de este escrito.
Hay estudios que demuestran que los países de Nuestra América presentan porcentajes entre 20 y 30% de analfabetismo funcional en grupos tan preocupantes como el de los profesores universitarios, profesionales de distintas especialidades o estudiantes. Y lo más grave, es que hay profesionales de la comunicación que evidencian distintos niveles de analfabetismo funcional. Y usuarios de medios que reciben cantidades ingentes de informaciones manipuladas y son incapaces de discriminar el abuso que de su derecho a estar veraz y oportunamente informados están haciendo quienes manipulan esas informaciones, causando daños individuales y sociales a veces irreparables.
¿Cómo puede ser alguien libre de leer, pensar o criticar si no tiene una amplia capacidad lectora? ¿Cómo responder a los ataques mediáticos si no se comprende al 100% lo que se lee? ¿Cómo realizar análisis profundos sobre algún tema si no se sabe identificar formas sutiles de comunicación como el sarcasmo, la ironía, el doble sentido, los discursos solapados por otros?
Por todo esto creo que la lucha para erradicar el analfabetismo funcional debe darse con tanta intensidad como se dio la lucha para erradicar el analfabetismo y nos hizo declararnos Territorio Libre de Analfabetismo en Venezuela, en el año 2005. Diagnosticar y erradicar el Analfabetismo Funcional, es, sin duda, el arma más poderosa de defensa ante los ataques del Terrorismo Mediático nacional e internacional. Un individuo alfabetizado al 100% es difícilmente manipulable. Nadie podrá engañarlo. De allí nuestra insistencia. Es indispensable erradicar el analfabetismo funcional en nuestro país.

RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO / DOMINGO, 30/12/2012

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE ARTICULO DIGNO DE UNA PERSONA TAN DEDICADA COMO USTED MI QUERIDO COLEGA Y AMIGO........FELICITACIONES MI QUERIDO COLEGA....

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