ACOSO ESCOLAR

TOMADO DE: Prensaescrita.com
RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

El acoso escolar se está viendo hasta en nivel inicial
El chalequeo o bullying ha ido aumentando en escuelas y liceos
   
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El acoso escolar se está viendo hasta en nivel inicial
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Imagen Referencial (Créditos: Google.com)
AUTORIDADES EDUCATIVAS, PADRES Y REPRESENTANTES DEBEN ESTAR ALERTAS

Mabel Samiento Garmedia 

 Décadas atrás, una burla por el aspecto físico de un niño o niña (principalmente si era obeso/sa o usaba lentes), quizás pasaba por debajo de la mesa, como se dice popularmente, pues quedaba simplemente en la palabra, y además ese acoso no era reiterado.


Pero en los tiempos recientes este tipo de conducta se está equiparando incluso con niveles de violencia preocupantes, debido a que ya no sólo es una burla verbal, sino que ahora se acompaña con hostigamiento, empujones, manoteos, mensajes por correo electrónico y hasta discriminación o rechazo grupal.


Esto es lo que los investigadores, psicólogos y psicoterapeutas llaman acoso escolar o bullying, su término en inglés. 


Básicamente, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre educandos de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado. 


En Venezuela, según Oscar Misle, director ejecutivo del Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, la situación incluso trasciende las aulas de la secundaria. 


“En vez de ir disminuyendo este tipo de violencia, hemos observado un aumento. Estamos teniendo casos de bullying en educación inicial, y eso es lo preocupante”.


Estadísticamente, los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


No obstante, según explica Misle, la forma cómo está viviendo la sociedad, con los niveles de intolerancia y de polarización, la manera cómo se expresan y se catalogan los adultos, entre vecinos, e incluso en el entorno familiar, eso es un comportamiento imitado por los niños. “Eso se repite dentro de las aulas”. 


En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca obtener el reconocimiento y la atención de los demás. Con mucha frecuencia suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo que, de manera unánime, se suma a esta tipo de conducta. Ello debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites. “Muchos profesores o maestros no están preparados para atender este tipo de problemas. Además, no reconocen que existe y, por tanto, se hace difícil buscarle soluciones. Colegios y asociaciones de padres y representantes deben reconocer, formarse, participar y buscar soluciones permanentes para el acoso. La prevención aquí es la clave”.


Lo que debe saber El bullying se manifiesta de forma diferente en el varón y en la hembra. Los chicos suelen usar los empujones, el manoteo, las humillaciones y descalificaciones. Mientras que las muchachas hacen comentarios irónicos, usan los gestos para mostrar su rechazo y excluyen o invisibilizan a los demás como una muestra de intolerancia. Aunque Misle agrega en este espacio, que este mes han escuchado de casos donde las niñas recurren a la violencia física.


El acoso no está tipificado en la Lopna. Aparece la violencia, pero no el acoso, aun cuando se está viendo una institucionalización de esta problemática.


Otro aspecto que empaña la solución, es que sólo se atiende cuando se “nos escapa de las manos”, cuando se llega a un extremo. 


Pero esto crea tensiones, pues a las familias les cuesta reconocer que tienen un victimario en casa, lo que probablemente aumenta el chalequeo en la escuela, pues no hay sanciones. 


El acoso se está dando en colegios públicos y privados por igual. Misle dijo que el año pasado recibieron90 solicitudes de ayuda y que este año van por 100. “Eso es lo que nos dice que los casos se han incrementado. Las sociedades de padres y representantes deben vincularse con este tema. De hecho, hemos visto que en los últimos tiempos han sido estas organizaciones las que han solicitado el apoyo. Igual se han dado casos de padres que al no encontrar respuesta en las instituciones, toman la justicia por sus propias manos”. 


msarmiento@cadena-capriles.com 

Comentarios

  1. ACOSO ESCOLAR EL GRAN PROBLEMA QUE AQUEJA A LA EDUCACIÓN VENEZOLANA EN LA ACTUALIDAD

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