LA EFICIENCIA Y LOS NUEVOS MINISTROS DE CHÁVEZ


RECOPILADO POR: Licdo. YERMÍN ROMERO

 El dilema no resuelto en casi 14 años por el gobierno ha sido como ser más eficaz, eficiente y con calidad revolucionaria. Eficacia es lograr los objetivos, cueste lo que cueste, eficiencia es lograr los objetivos con la administración correcta de los recursos, permitiendo incrementar lo logrado reduciendo incluso los recursos implementados para ello, por otra parte, según, Alfredo Maneiro, entendemos por "calidad revolucionaria" la real transformación social que aporta la acción al servicio de un nuevo sistema de relaciones humanas. En este sentido, me permito hacer un breve análisis y una serie de recomendaciones al nuevo ministerio y a la nueva ministra.

El presidente Chávez ha planteado la transformación del Ministerio del Despacho de la Presidencia en un Ministerio para el seguimiento y control de políticas públicas, cosa que de principio suena muy bien al oído de quien critica el problema del incumplimiento parcial o total de las ofertas electorales, planes y proyectos de gobierno, etc., que se destinan al bienestar social o al desarrollo nacional. Sin embargo, si hemos dicho que la eficiencia es lograr el o los objetivos, lo importante es fijar claramente el objetivo.

Si el objetivo de ese ministerio de seguimiento es su existencia en sí mismo, entonces está destinado al fracaso, ya que será eficiente sin calidad revolucionaria, pero, si además asume el burocratismo del Ministerio del Despacho antiguo Ministerio de la Secretaria, será además ineficiente, ya que todos los recursos destinados al seguimiento se irán en nómina.

Un Ministerio para el seguimiento y control de políticas públicas, o como se ha denominado "seguimiento de la gestión de gobierno" requiere trazarse como objetivo hacer más eficiente y eficaz al gobierno con calidad revolucionaria, por lo que debe acompañar su nacimiento de diversas variables que garanticen su éxito:

1. La creación definitiva de una Escuela de Formación para las Políticas Públicas, que recupere el tiempo perdido en la constitución de una "Nueva Institucionalidad" en búsqueda de la transformación del Estado, enseñando la importancia de la planificación y el control, desde una perspectiva socialista, lo que implica la superación del esquema del IESA, inoculado en la Administración Pública venezolana sin opción ideológica alterna.

2. Escoger a los hombres y mujeres mejor formados para este tema. Creo que el complejo de improvisación en la selección de cuadros gerenciales o de gestión debe ser superado, permitiendo ofrecer la selección de aquellos que combinen una clara concepción político-ideológica, ética y con la experticia técnica,  acompañado de una remuneración acorde al nivel de exigencia y exclusividad para tales fines.

3. Contar con la voluntad política real del decisor, para así tener la suficiente fuerza con la cual imponer los correctivos necesarios.

4. Reencausar la planificación nacional a la necesidad de ser supervisada y controlada. La soberbia del estilo de planificación de nuestro gobierno revolucionario obstaculiza cualquier posibilidad de desarrollar indicadores que sean realmente medibles en el tiempo y cantidad de recursos establecidos, ya que quien planifica desea mostrar siempre que su estrategia fue viable y pocas veces estará dispuesto a mostrar sus errores al menos que se parta de un criterio distinto de planificación centralizada con verdadera calidad revolucionaria.

5. Alineación de todos los órganos de control público, en conjunción con la contraloría social, como ente articulador de la verdadera revolución del control de la eficiencia y eficacia. El soporte técnico del seguimiento y control de políticas públicas, alejado de una revitalización de la aún incipiente contraloría social, tendría sus días contados en un proyecto bolivariano y socialista.

6. Renovación de la praxis revolucionaria. Lo que implica la superación del mito de los imprescindibles, para incorporar rostros, voluntades y nuevas capacidades al gabinete de ministros y altos mandos de la Administración Pública, que concilien la teoría con la práctica revolucionaria, bolivariana y socialista.

7. Iniciar el proceso de transformación del Estado. Esta en una revolución que se soporta aún en la estructura liberal burguesa de un Estado paquidérmico.
Sin duda, poco espacio para mucho que decir sobre este tema, ofrezco continuar analizando el mismo en un futuro cercano.
  
LOS NUEVOS Y NUEVAS MINISTROS(AS) DEL GABINETE

A tempranas horas de la tarde de este sábado 13/10/12 el Presidente de la República Hugo Chávez, informó al país sobre los cambios que realizará en el gabinete ministerial. La misma fue dada a conocer por la red social Twitter en su cuenta@chavez candanga.

A continuación presentamos a ustedes los mensajes del presidente donde manifestó los nuevos cambios en los Ministerios de Interior y Justicia, Comunicación e Información, Pueblos indígenas, Agricultura y Tierras, Ambiente .

MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA


Gral. Néstor Reverol

Anteriormente el general Néstor Reverol, ocupaba el puesto de viceministro de Seguridad Ciudadana  y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, pero a partir de hoy, sábado y por designio del Mandatario Nacional, será el nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicia. Sustituyendo a su vez a Tareck el Aissami, candidato del oficialismo para el estado Aragua (noroeste).
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
PERIODISTA ERNESTO VILLEGAS
Así mismo, el periodista Ernesto Villegas, conductor del programa matutino Toda Venezuela, que se trasmite mediante el canal del Estado, Venezolana de Televisión. Villegas quien también es director del diario Ciudad CCS, dirigirá a  partir de ahora el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Destituyendo a Andrés Izarra del cargo.
MINISTERIO DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
ALMIRANTE CARMEN MÉLENDEZ
El presidente venezolano nombró también a la almirante Carmen Meléndez, la primera mujer en la historia de Venezuela en obtener esta jerarquía militar, como nueva ministra del Despacho de la Presidencia y del recién creado ministerio de Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
“Para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, viene la Almiranta Carmen Meléndez!”, dijo Chávez con respecto a Meléndez, que se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Educación y reemplazará a Erika Farías, candidata a la gobernación de Cojedes.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS
Debido a la postulación del saliente vicepresidente, Elias jaua, para la gobernación del estado Miranda, quien se enfrentará al candidato Henrique Capriles Radonski. Chávez se vio obligado a nombrar a un nuevo ministro para el Miniterio del Poder Popular de Agricultura y tierras, cargo que ocupada de igual forma Elias Jaua.
JUAN CARLOS LOYO
El escogido por el presidente fue Juan Carlos Loyo, quien era secretario ejecutivo de la Comisión Central de Planificación fue nombrado como ministro de Agricultura y Tierras. “Para el Ministerio de Agricultura y Tierras, vuelva Juan Carlos Loyo! Eficiencia o Nada!!!!”, dijo con respecto al que fue ministro de esta cartera hasta enero pasado.
MINISTERIO DE LOS PUEBLO INDÍGENAS






De igual forma tuvo que sustituir a Nicia Maldonado, quien se postula como gobernadora del estado Amazonas, como ministra de los Pueblos Indígenas por Aloha Núñez, su viceministra.
MINISTERIO DEL AMBIENTE
CRISTÓBAL FRANCISCO
Finalmente para el Ministerio del Ambiente nombró a Cristóbal Francisco, Viceministro de Agua. “Y para el Ministerio del Ambiente, al Compatriota Cristóbal Francisco! Eficiencia o Nada!!!!”, señaló Chávez al sustituir de la cartera a Alejandro Hitcher.

Comentarios

  1. SÓLO ESPERO QUE EN ESTE NUEVO PERIODO DE GOBIERNO NUESTRO PRESIDENTE COMANDANTE HUGO CHÁVEZ, LE HAGA MÁS SEGUIMIENTO A LAS OBRAS TANTO A NIVEL NACIONAL COMO A NIVEL ESTADAL Y MUNICIPAL; YA QUE EN ESTADOS COMO EL CASO DE ANZOÁTEGUI EL DESASTRE ES DE FACTURA MAYOR Y LO MISMO OCURRE EN MUNICIPIOS DE ESTE ESTADO COMO ES EL CASO DEL "MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ (EL TIGRE) DONDE LA GESTIÓN DE GOBIERNO ES NULA COMPLETAMENTE POR LO QUE HAY UN INMENSO DESCONTENTO EN ESTA COMUNIDAD. "EFICIENCIA Y SEGUIMIENTO".....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco comentarios, sugerencias que motiven y ayuden a mejorar el contenido de esta página Web, siempre respetando y valorando las opiniones del editor y demás miembros de este Blogs.......................
SALUDOS - GRACIAS POR TAN VALIOSOS APORTES Y SUSCRIBETE POR FAVOR.

Entradas más populares de este blog

186 AÑOS DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR