miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿CESÁREA O PARTO NATURAL?










En la actualidad el número de cesáreas se ha incrementado considerablemente, muchos creen que evitarán el sufrimiento del bebé, sin embargo esta intervención tiene sus pros, sus contras y su momento. Los costos están por las nubes, entre 17 y 25 mil bolívares, dependiendo del centro hospitalario que fue escogido para el nacimiento del bebé.
La Dra. Aimara García, ginecobstetra, especialista en fertilidad y quien tiene su consultorio en la Torre Paraíso, explicó, primeramente, que la cesárea es un tipo de parto al que se le llama “dispósipo” porque no es por la vía natural, es un parto quirúrgico.
“Lo ideal es hacer una cesárea cuando el bebé está a término, es decir, después de las 37 semanas. Cuando se toma la decisión de una cesárea es porque, generalmente, se presenta algún problema que obliga a interrumpir el embarazo antes de que se desencadene el trabajo natural de parto, es por eso que antes de las 37 semanas se realiza la cesárea porque el bebé está prematuro, sus huesos no están totalmente osificados, entonces puede haber sufrimiento para el bebé si pasa por el canal de parto”, refirió García.
Asimismo, comentó que existen indicaciones absolutas y relativas que llevan a la cesárea. “Cuando hay sufrimiento fetal, el bebé no puede ser sometido a un parto natural porque conlleva a una hipoxia o disminución del oxígeno, cuando está en peligro la vida de la madre y hay que interrumpir el embarazo, cuando hay placenta previa, inmediatamente está indicada la cesárea”.
aimara 366x300 ¡SANTO DIOS! Una cesárea vale entre Bs. 17 y 25 mil (+Video)
La Dra. Aimara García insta a los padres a prepararse para la llegada de su hijo, bien sea por vía natural o por cesárea. Foto: Stevens Novsak
En cuanto a las indicaciones relativas dijo que sería cuando el bebé es muy grande o se sospeche que no podrá pasar a través del canal de parto.
Riesgos “normales”
En cuanto a los riesgos que implica la cesárea afirmó que son inherentes para toda intervención quirúrgica, asociado con la anestesia, con la pérdida sanguínea durante el acto quirúrgico, pero en una mujer embarazada el riesgo mayor. “El embarazo es una condición totalmente diferente a la condición de una mujer normal o de un hombre, pues hay una modificación de la condición cardíaca, la tensión arterial, los factores de coagulación, la función renal, eso hay que tomarlo en cuenta a la hora de decidir cuál será la anestesia utilizada para la cesárea”.
De la misma manera, señaló que el cuerpo de la mujer durante los 9 meses de embarazo se prepara para la pérdida sanguínea importante porque durante el parto natural pierde, aproximadamente, 500 CC o medio litro, mientras que en la cesárea la pérdida es mayor, hasta de un litro, y hay que estar preparado para esto”.
Sobre los riesgos después de la cesárea están la hemorragia postparto, infección de la herida, o que haya una ventración, que ya son complicaciones que se dan más tardíamente
Para el bebé, a diferencia de lo que cree la mayoría de la gente que la cesárea es lo mejor porque así el bebé no sufre, sale más rápido, pero resulta que el bebé está en un medio líquido, dentro del líquido amniótico “y sus pulmones, su estómago, todo está lleno de líquido y él necesita pasar o exprimirse a través del canal del parto para expulsar estas secreciones, cuando lo hacemos a través de cesárea estas secreciones no se expulsan por completo, por mucho que el pediatra aspire bien nunca llegará hasta los pulmones y entonces cierto porcentaje de niños que nacen por esta vía pueden presentar dificultades para respirar”, acotó la especialista.
Otro riesgo para el niño es que puede resultar lesionado con algunos de los instrumentos implementados en la cesárea “pero si el médico tiene bastante cuidado y es delicado a la hora de hacer la cirugía no tiene porqué lesionar al bebé”, dijo.
Mitos de la cesárea
Muchas son las cosas que dicen de las cesáreas, una de ellas es la estatura, a lo que la ginecobstetra dijo que “la estatura materna no es indicación de cesárea, de hecho en la población marabina las mujeres son “caderonas”, por más pequeñas que sean tenemos una pelvis apta para un parto natural, sobre todo en Venezuela y las indígenas de nuestra región son paridoras por excelencia y la mayoría son pequeñas”.
Igualmente, sobre el mito que existe que una mujer no puede tener un parto natural después de haber tenido una cesárea no es una indicación absoluta, sin embargo por evitar el riesgo de rotura del útero se realiza cesárea nuevamente. “Para que esa mujer tenga un parto natural deben tomarse en cuenta varios factores como que la cesárea anterior tenga más de dos años, que la indicación de la cesárea anterior no sea absoluta, por ejemplo, en el caso de una mujer que presente estrechez pélvica, una pelvis insuficiente, no va a parir”.
Costos
Hoy en día el costo de la cesárea dependerá del centro hospitalario. “Los honorarios médicos actuales en la cesárea segmentaria son de 4500 bolívares” y la cesárea implica un cirujano, un ayudante, un anestesiólogo y un pediatra, lo que suma 4 honorarios médicos, “de pronto por eso la cesárea es más costosa. Pueden ir de 17 mil a 25 mil bolívares”, sentenció.
¿Parto o cesárea?
Sobre la preferencia de los médicos ante una cesárea y un parto natural, la ginecobstetra dijo que eso tiene que ver con la “comodidad del médico”, pues se le ha venido infundando miedo a las pacientes. “Soy defensora del parto natural pero desde niñas o por televisión hacen ver que el parto es doloroso, desesperante, malo para el bebé y es todo lo contrario”.
También explicó que a las 36-37 semanas se realiza una exploración vaginal o tacto para determinar el estado de las paredes uterinas, de esa manera se determina si puede realizar un parto natural o cesárea.
cesarea tipos ¡SANTO DIOS! Una cesárea vale entre Bs. 17 y 25 mil (+Video)
Existen dos tipos de cesáreas: La incisión Fanestil (izq) y la Mediana Infraumbilical (en desuso, der)
García recomendó a los futuros padres realizar cursos de preparación bien sea si el nacimiento se hará por cesárea o parto natural, de manera de estar prevenidos para lo que se presentará cuando llegue el momento del alumbramiento.
Por otra parte, García hizo referencia al tamaño de la cicatriz dijo que hay varias incisiones, “con una de 10 a 12 centímetros es suficiente, pero si tenemos un bebé extremadamente grande, que viene en una posición anormal o hay signos de placenta previa la cicatriz puede extenderse de15 a 20 centímetros, eso según sea el caso”.
Asimismo, explicó los tipos de incisiones que existen. La mediana infraumbilical, que va del ombligo hasta el pubis, “esa incisión está en desuso porque ya a través de una incisión fanestil, que es la que se realiza en el pliegue del abdomen, se ha comprobado que con esta incisión uno puede tener buen campo para trabajar”.
En cuanto a lo grueso de la cicatriz aseguró que eso se debe a que hay mujeres que tienen una cicatrización anormal y forman un queloide y la herida se engrosa, pero generalmente, el tamaño es de2 milímetros.
La Dra. García consideró que el número de cesáreas se ha incrementado por las ecografías. “Mientras más tecnología más problemas, defectos o patologías encontramos en el embarazo”.
“Lo que parece más ilógico es que a pesar de que la cesárea han aumentado, el índice de morbi mortalidad materno fetal sigue igual que hace 20 años, se siguen muriendo la misma cantidad de mamás y la misma cantidad de bebés que antes, entonces no nos están sirviendo de nada tantas ecografías tantos estudios porque a la final siguen muriendo bebés y mamás”, enfatizó la ginecobstetra.
Recuperación
A muchas de las mujeres que son sometidas a cesáreas les preocupa el tiempo de recuperación que tendrán que tener. Según García, si la cesárea no fue complicada, “en una semana la mujer ya se siente bastante bien y está recuperada, de hecho en una semana ya pueden ser removidas las suturas de la piel, sin embargo hay mujeres más resistentes que otras. Las mujeres obesas tienen una recuperación más tardía por la cantidad de grasa que hay en su piel. Pero reintegrarse como tal a sus actividades, 3 meses”.
La Dra. Aimara García concluyó diciendo que para toda mujer, sin importar su tamaño o contextura, “lo ideal siempre será el parto natural”.
Luciana Ramírez/C.N.P.: 17.051
 Noticia al Día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios, sugerencias que motiven y ayuden a mejorar el contenido de esta página Web, siempre respetando y valorando las opiniones del editor y demás miembros de este Blogs..........GRACIAS POR TAN VALIOSOS APORTES Y SUSCRIBETE..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADA DESTACADA

Revolución en la Educación y Pandemia. Dussel en entrevista con Aristegu...

Realizado/Recopilado: MSc. Yermín Romero Tomado de: https://youtu.be/9sJ8aCtrI3k El Tigre - Anzoátegui - República Bolivariana De Venezu...