ALERTA: EL SABOTAJE TÉCNICO ELÉCTRICO

TOMADO DE:ALERTA: EL SABOTAJE TÉCNICO ELÉCTRICO
RECOPILADO POR: LIC. YERMÍN ROMERO

ALERTA: EL SABOTAJE TÉCNICO ELÉCTRICO

Por: Miguel G. Monserrat*. Especial para Tribuna Popular.















Primeramente debemos conocer que, por definición, el sabotaje es la acción deliberada, orientada a debilitar a quien se supone es un enemigo.
El sabotaje fue utilizado desde los sectores revolucionarios y progresistas, como los trabajadores en Francia en época previa a la Revolución Francesa, o los obreros en la Rusia zarista, para golpear los intereses materiales de quienes los explotaban e históricamente ha sido utilizado por muchos trabajadores del mundo para impactar los medios de producción de una sociedad capitalista que los explota y los mantiene en la miseria, mientras los capitalistas se enriquecen con una ganancia, que en forma de plusvalía le roban al proletariado.
Pero también ha sido y es utilizado el sabotaje por parte de sectores reaccionarios.
Los autores de tales acciones, en uno y otro bando muchas veces fueron detectados y llevados a las últimas consecuencias de penalización, a consecuencia de la utilización de métodos rudimentarios, no planificados con conocimientos científicos y aplicaciones tecnológicas de los utilizados en los últimos tiempos, especialmente por parte de quienes al servicio del imperialismo se prestan a lo que se debe llamar el SABOTAJE TÉCNICO.
En la actualidad el sabotaje, no necesariamente significa colocar bombas a torres eléctricas, para causar apagones, volar un oleoducto, incendiar una refinería. El sabotaje con bombas incendiarias o con explosivos de diferentes tipos, por supuesto que el enemigo buscará utilizarlos cuando no cuente con los agentes internos, los cuales al servicio del imperialismo tienen bien planificadas sus acciones, experimentadas digitalmente y posiblemente controladas desde afuera, una vez que la conexión punto a punto se ha ejecutado en su primera fase, pero además todas las acciones visualizadas en un mímico, con dispositivos que luego del evento se harán invisibles ante las investigaciones rutinarias, más aun si el personal no está altamente especializado.
SABOTAJE EN VENEZUELA
Ya en Venezuela vienen ocurriendo desde hace más de 5 años, eventos que no dejan de ser “curiosos”, sobre todo en el Sector Eléctrico, donde los apagones y las pérdidas eléctricas han aumentado, a pesar de haberse terminado con muchos puntos calientes en las líneas de transmisión, energizadas decenas de Subestaciones, aplicado rotación de transformadores para sustituir los que ya están obsoletos o son de baja capacidad, para las actuales demandas, energización de más de 500 Km de líneas de transmisión.
¿Es que acaso las empresas productivas del Estado, o sus empresas básicas, son ya blanco del sabotaje tecnológico, impidiendo cumplan eficientemente con los objetivos para las cuales fueron creadas? ¿Existen las personas conocedoras de las infraestructuras de esas empresas, que puedan llevar a cabo un sabotaje tecnológico? ¿Existe un personal cualificado en la alta gerencia o en su gerencia media, realmente de confianza para avanzar con pasos revolucionarios en la socialización de esas empresas? ¿No es ese un personal que los adecos y copeyanos en la IV República llamaban realmente de confianza –y valla que lo eran–? La realidad es que muchos permanecen aun fieles a ese compromiso, con la habilidad y la inteligencia suficiente para hacer creer a los incautos que pueden contar con ellos, para hacer la revolución y hasta se hacen militantes del PSUV.
Esto último es válido para algunas empresas con las cuales contrata CORPOELEC. El saboteador dentro de las empresas del Estado, que tienen su producción, gestión o sus servicios, comprometidos con el pueblo, es un delincuente, porque ataca intereses de la mayoría, busca frenar la consolidación de la soberanía, la independencia nacional y el avance hacia el socialismo.
El saboteador interno que hace vida con el resto de los trabajadores, que trabaja en un área de su especialidad, es muy diferente al delincuente y saboteador común, este último está adaptado a operar en un nivel de dificultad menor, mientras que al primero sus estudios técnicos o universitario lo hace privilegiado, por lo general busca moverse sin dejar huellas, se mueve con precisión, es hábil para relacionarse y a los niveles de arriba se preocupa por no pasar desapercibido, mostrar que sabe y que el superior si aun no es amigo por lo menos puede contar con él, pero realmente sólo transfiere lo que considera necesario para mantenerse en áreas influyentes, desde donde se pueden tomar decisiones.
ÁREAS DEL SABOTAJE
El sabotaje tecnológico puede tener acción por lo menos en tres áreas importantes de las empresas:
1.- En el área financiera:
1.1.- Descuido, moratorias, equivocaciones en la creación de los códigos presupuestarios, cargas al SAP, etc.
2.2.- Ineficacia e ineficiencia en tramitaciones vinculadas a transferencias presupuestarias de partidas que son necesarias para cubrir compromisos, de otras que ya no tiene aplicación o no fueron debidamente administradas. Elaboración oportuna de los informes que sirven de base a la elaboración de los cheques de avalúos.
3.1.- Insuficiencia de los recursos financieros para la tramitación de los viáticos, para el control y supervisión de obras.
2.- En el área administrativa:
Como en el área anterior, en los cargos de dirección hay ausencia de verdaderos cuadros revolucionarios, la ineficacia e ineficiencia tienen cabida como no lo había en la Cuarta República.
En las áreas anteriores todo pasa discretamente, lo que sucede se le etiqueta al tipo de gobierno que vive el país, a los trabajadores se les dice que eso se debe a los chavistas que están en la empresa, que se perdió la planificación, el adiestramiento, etc. y por supuesto son elementos que solapan las verdaderas causas.
3.- En el área técnica:
3.1.- Hay que comenzar diciendo que es caldo de cultivo la falta de logística para mantener el seguimiento y control de las obras. Esto es una gran debilidad y se convierte directa o indirectamente en una actividad saboteadora, que influye en la calidad de las obras y el control de los rendimientos para el cabal cumplimiento de los cronogramas de trabajo.
3.2.- La pica y poda, la cual tiene dos componentes: 1) una causa; y, 2) un efecto. Cuando se cae un árbol sobre las líneas de transmisión y se produce un apagón, este efecto parece ser el resultado de un hecho natural, la lluvia o los vientos, no obstante hay que ir de ahí hacia atrás para definir la causa, si fue negligencia de la unidad respectiva por no ejecutar la pica y poda o es la falta de recursos para contratar estos servicios y el por qué, y determinar las responsabilidades, porque también se está ante un saboteo por negligencia, omisión o por acción deliberada.
Deben ser averiguadas:
- Algunas paradas de máquinas generadoras que parecen forzadas.
- Algunas actividades en los Centros de Control.
- Intención de cerrar contratos que aun no han sido culminados, teniendo detalles pendientes que por su importancia deben ser resueltos.
- Debemos alertar que las comunicaciones en CORPOELEC, no están actualmente en las mejores manos, puestos claves de dirección no tienen al personal de compromiso político, pero además cuadros con estas condiciones y muy buena formación profesional son excluidos de la participación y se les niega el paso a la reclasificación que por mérito le corresponden, pero otros, de quienes se tienen antecedentes de no ser confiables y estar disfrazados los colocan en esos puestos estratégicos. Esto debe investigarse, porque cuando tenemos los profesionales que deben estar en esos cargos, se les bloquea; en este caso quienes dirigen la política del Estado en CORPOELEC no pueden decir que están colocando gente de la oposición en esos cargos porque la revolución no los tiene.
ALERTA URGENTE
Hay que decir que si aun seguimos dependiendo de la tecnocracia de la IV República, es porque no ha habido ni antes, ni ahora la intención de formar la generación de relevo en las empresas estratégicas y básicas del Estado. Si acaso hay algún intento quedan seleccionados los de siempre, la tecnocracia sigue predominando, alejada de los valores éticos y a veces morales (por el efecto corrupción), no debemos caerle a mentiras al Presidente, con la gerenciación que se tiene por ejemplo en CORPOELEC, con una corrupción que ha alcanzado grados de perfección, de tal forma que algunos que llegan con instrucciones de combatirla terminan absorbidos por ella.
Con la finalidad de apuntalar que el sabotaje técnico no es de aparición reciente, se debe recordar que en los tres celebres apagones ocurridos en el 2008, se dieron razones que no fueron convincentes, el primer apagón ocurrido el 29-04-2008, se señaló un incendio, pero la baja generación térmica existente al momento del evento no se informó. Luego, en el informe anual 2008 que presentó el Centro Nacional de Gestión (CNG), se expresaba que ese día de la falla se registraron perturbaciones por entrada y salida de equipos de generación termoeléctrica. Casi seguro éstas crearon distorsiones en el Sistema Eléctrico Nacional. El informe de monitoreo de la entonces CADAFE hizo importantes señalamientos, que al parecer no se le dio importancia o se invisibilizó.
Luego vino el segundo apagón nacional el 01-09-2008, donde el efecto se vendió como causa, se indicó que era un problema de demanda, el Sistema Eléctrico Nacional generaba 7696 MW y requería 15401 MW, pero la verdadera causa que debió explicarse, es ¿por qué estaban fuera de servicio cuatro termoeléctricas, justo en el momento y el tiempo indicado?
El tercer apagón ocurrido el 19-10-2008, también se utilizó como argumento técnico el aumento de la demanda, no obstante estaban fuera de servicio tres generadores de Planta Centro y dos generadores de Termozulia, estaban generando una energía baja.
Hubo reuniones, investigaciones, la Fiscalía ordenó detenciones y ¿Qué pasó?
Esto nos llama a la reflexión, es necesario ir hacia las verdaderas causas, los efectos deben ser el punto de partida para seguir la cadena y para esto se necesita desarrollar una inteligencia especializada, con conocimientos técnicos en el área, porque quienes pueden desarrollar, ser reclutados y adiestrar personal para conformar un equipo de trabajo para el sabotaje técnico son profesionales y técnicos que tiene años laborando en las áreas donde pueden actuar, han adquirido experiencia en ellas y además tienen los conocimientos teóricos, por sus estudios superiores y a veces con postgrados y adiestramiento en el exterior.
Si logramos cambiar estas circunstancias, entonces estaríamos abonando el camino para las batallas estratégicas, pero hay acciones urgentes que deben aplicarse en el marco de acciones de sabotaje de la derecha pro-imperialista al saberse derrotados en las elecciones del 7-O.
*Miembro del Comité Central del PCV, Ingeniero eléctrico, Gerente de Corpoelec.
Written by Miguel G. Monserrat

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 DE JULIO DE 1811 FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA pdf